Duatlón

El club Diablillos de Rivas manda en el duatlón de Rioseco

Salida de la prueba. /Fernando Fradejas
Salida de la prueba. / Fernando Fradejas

Javier García Velasco y Emma Pérez García obtienen la victoria

MIGUEL G. MARBÁNMedina de Rioseco

Dice el refrán popular que Renovarse o morir. Y es sin duda lo que ha hecho el duatlón Canal de Medina de Rioseco, pues cuando el pasado año se tuvo que suspender por escasez de participantes, la prueba, después de 13 años de historia, decidió convertirse en duatlón sprint cambiando los caminos de tierra del recorrido de bicicleta por la carretera, pasando a ser un duatlón sprint, con el atractivo de puntuar para el campeonato autonómico, todo ello sin perder el encanto de poder seguir disfrutando los participantes del Canal de Castilla al discurrir los recorridos de carrera a pie por los caminos de sirga del centenario río artificial. Los 120 atletas que ayer participaron en la prueba, llenando las inscripciones previstas por la organización dos semanas antes, certificaron el acierto de los cambios en una prueba que contó con un tiempo excelente.

El segoviano Javier García Velasco, del Triatlón Diablillos de Rivas, hizo valer su condición de actual campeón de Castilla y León alzándose con el triunfo final de una carrera en la que mandó desde principio a fin. Detrás del segoviano, un grupo de atletas luchó por la segunda posición, que al final fue para Óscar Lucas, del Triatlón Rioseco, que entró en meta por delante de Jesús Merino, duatleta del Triatlón Pisuerga que encabeza el campeonato autonómico. En este grupo perseguidor también se sumaron los riosecanos Rubén de Castro y Rubén Rodríguez, que hicieron cuarto y quinto en una gran actuación del equipo local, que, al final, le valió el premio por equipos.

García Velasco sumaba una victoria más en el duatlón Canal de Castilla de una localidad al que está unido al haber sido profesor de Educación Física de su instituto. El triunfo femenino también se lo llevó el club Diablillos de Rivas al vencer Emma Pérez en una prueba que dominó en todo momento, sin que Laura Fernández, del Uno Publicidad Tragaleguas, y Alba María Matilla, del Triatlón Duero, nada pudieran hacer para evitarlo, conformándose con la segunda y tercera posición, respectivamente. En equipos femeninos el triunfo fue para el Triatlón Pisuerga.

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco volvió a promover una prueba que, una vez más, destacó por su organización. El concejal de Deportes, Rafael San José, valoró muy positivamente la gran participación, en especial «por el gran número de mujeres». San José también quiso señalar que «junto a los objetivos deportivos nuestro duatlón también tiene el fin de promocionar un entorno de naturaleza único como es el Canal de Castilla, además de promover desarrollo local». No dejó el concejal de valorar la participación del club local, que «defiende muy dignamente el deporte local, dando cobertura a otros atletas de la comarca». Por su parte, el coordinador deportivo, Fernando Ballesteros, justificó la necesidad del cambió a duatlón sprint «al haber perdido fuerzas las pruebas de cros».

Una veintena de atletas del club Bomberos de Valladolid se acercó hasta Medina de Rioseco para participar en la prueba como preparación para el Campeonato de España de duatlón de contrarreloj por equipos, que se va a celebrar el Avilés el próximo fin de semana. El presidente del club, Jesús del Caño, valoró muy positivamente el cambio a sprint del duatlón riosecano «al ser más atractivo y menos habitual en Castilla y León». Del Caño no dejó de destacar las grandes cualidades de Canal de Castilla para las pruebas del duatlón y del triatlón.

Otro de los clubes que tuvieron gran participación en Rioseco fue el Triatlón Duero, de Zamora, cuyos componentes también agradecieron el cambio del duatlón. Esta impresión favorable también la tuvo el presidente del Triatlón Rioseco, Óscar Lucas, quien explicó «las grandes las posibilidades del Canal de Castilla», indicando que «más delante se podrá organizar una prueba por equipos o una de contrarreloj».