Deporte adaptado

Castilla y León, quinta en el Nacional Polideportivo

Los representantes de Castilla y León en el Nacional Polideportivo. /El Norte
Los representantes de Castilla y León en el Nacional Polideportivo. / El Norte

El combinado autonómico obtiene unos discretos resultados en deportes de equipo y cede su habitual puesto en el podio

EL NORTEValladolid

La selección de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) finalizó el Campeonato de España Polideportivo en quinto lugar, después de cinco años en el medallero de la cita nacional.

La competición de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) contó con trece equipos de distintas selecciones autonómicas, con el triunfo de Madrid, y en una temporada catalogada 'de transición' por tarde de Fedeacyl, que acudió al Campeonato de San Fernando (Cádiz), con muchas caras nuevas.

De esta forma, por ejemplo, el equipo de baloncesto masculino, finalizó en quinta posición, liderado por el joven leonés Rusbel Minier, quien se erigió en protagonista, con buena parte del potencial ofensivo del equipo dirigido por el zamorano Miguel Ángel Esteban.

Los castellanos y leoneses derrotaron en la lucha por el quinto puesto a Murcia (35-18), después de quedarse fuera de las medallas ante Castilla La Mancha (30-25).

El deporte de la canasta también dejó la noticia de que las chicas de Castilla y León perdieron una competición después de una década de éxitos y medallas de oro. En combinado autonómico cayó en la final ante un pujante equipo madrileño (20-12), con el que ya se vio las caras en la fase regular, y dónde ya vio que la cita nacional sería más difícil que en ediciones anteriores, pese a un triunfo que requirió de prórroga (32-26).

Subcampeonato final que sirve de homenaje para las chicas de oro del deporte adaptado castellano y leonés, que previsiblemente abrirá una nueva etapa en la plantilla rojiblanca.

En los deportes de equipo, tampoco pudo subirse al podio el conjunto de fútbol sala, que con nuevas incorporaciones y pese a un buen juego, se vio relegado al cuarto puesto. El equipo, liderado por los salmantinos Carlos Rodríguez y Miguel Ángel Sánchez, pagó sus errores en los momentos finales, y se vio remontado, primero por Galicia, con la que empató y perdió el acceso a la final (3-3) por diferencia de goles.

El conjunto de Alberto Mateos y Cristina Espinosa completó la fase de grupos con tres triunfos y un empate, pero se quedó fuera de la gran final ante Andalucía, y en la lucha por el tercer puesto, cayó ante Valencia (4-3), después de que los valencianos levantarán un 0-3 en contra.

En lo relativo a los deportes individuales, en la piscina y el tartán, el equipo de Fedeacyl, con menos efectivos que en ediciones anteriores, no pudo subirse al podio, pese a buenas actuaciones, como la del equipo femenino de natación, que terminó en cuarta posición.

Descalificaciones como la del salmantino Carlos Navarro en el 50 braza, una prueba en la que partía con la mejor marca; o errores el relevo 4x100 del conjunto masculino, dejó a Castilla y León lejos de las medallas.