Atletismo adaptado

Burgos acoge Nacional para personas con discapacidad intelectual

Un momento de la presentación del campeonato. /El Norte
Un momento de la presentación del campeonato. / El Norte

Las pistas Purificación Santamarta son el escenario de esta competición que reúne a doscientos atletas

EL NORTEValladolid

Burgos se ha convertido desde este jueves y hasta el domingo en la meca del atletismo adaptado. La capital burgalesa acogerá el Campeonato de España de Atletismo para Personas con Discapacidad Intelectual.

El evento, organizado por la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) y la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi), contará con más de doscientos deportistas llegados de todos los puntos del país, pertenecientes a 49 clubes.

«Para nosotros es un orgullo contar con eventos de esta magnitud, porque nos ayuda a dar visibilidad al deporte adaptado, y sirve para que la sociedad se conciencie del gran nivel deportivo que tienen muchos de nuestros deportistas», afirmó este jueves Federico Martínez, presidente de Fedeacyl, en la presentación del Campeonato en Burgos.

Precisamente, la ciudad anfitriona dispondrá de representación en una cita que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento burgalés. El Club Deportivo Puentesaúco ejercerá de local en la competición con seis deportistas, entre los que se encuentran hasta cinco pertenecientes a la selección de Castilla y León, una demostración del «buen nivel» deportivo con el que contará el Nacional.

El club burgalés, perteneciente a Aspanias, estará formado por Manuel Asenso, Jorge Herrera, Jesús López, Aliona Benito, Alicia Valdivieso y José Luis González. Este último, presente en la rueda de prensa del evento, destacó «la ilusión» de poder representar a su equipo y a sus compañeros «en casa» y ante sus vecinos.

Junto al CD Puentesaúco, y dentro del casi medio centenar de entidades presentes en las pistas de Purificación Santamarta, también participarán otros cinco clubes de Castilla y León: el Asprona León; el Apadefim de Segovia; el Ande Soria; el San Cebrián, de Palencia; y el CD San Juan de Dios de Valladolid.

Entre ellos destaca la presencia de velocistas como el leonés Crístofer Silva, campeón de España en los 200 metros; y al que se sumarán otros, como el manchego Christian Epitié (Apanas Toledo), entre los que seguro que se vivirá un bonito duelo en las pruebas de velocidad.

En la presentación, la concejala del Deportes del Ayuntamiento de Burgos, Lorena de la Fuente, destacó la labor «integradora» de citas deportivas como este Campeonato, y recordó que la ciudad se ha convertido «en un referente» de deporte adaptado, tras acoger la Copa del Baloncesto en Silla de Ruedas el pasado mes.

El Campeonato de España de Atletismo para Personas con Discapacidad Intelectual comenzará este viernes, a partir de las 9:30 horas, tras la reunión técnica y recibimiento de este jueves.

La jornada matutina se desarrollará hasta las 13:00 horas aproximadamente; mientras que por la tarde, las pruebas comenzarán a las 17:00 horas para terminar sobre las 20:00 horas, con todas las modalidades atléticas: jabalina, peso, velocidad, medio fondo…

Por su parte, el sábado la competición se iniciará a las 9:30 horas, y también con descanso para comer, se reanudará a las 17:00 horas, para clausurar el Campeonato a las 20:00 horas con la última ceremonia de entrega de medallas a unos deportistas que volverán a demostrar en Burgos sus «grandes capacidades atléticas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos