Benabbou y Machado ensalzan a Mariano Haro en Palencia

Un centenar de corredores toman la salida de la prueba popular en el parque Ribera Sur./Antonio Quintero
Un centenar de corredores toman la salida de la prueba popular en el parque Ribera Sur. / Antonio Quintero

400 atletas homenajean al 'León de Becerril'

Álvaro Muñoz
ÁLVARO MUÑOZPalencia

Mariano Haro sigue estando muy presente en el atletismo local, provincial, nacional e internacional. Ayer lo demostraron en Palencia los dos ganadores del cros que porta su nombre, que viajaron desde bien lejos para formar parte de la historia de una prueba que cuenta con el beneplácito del mejor atleta palentino de todos los tiempos.

Todo eso lo sabían los dos vencedores en las categorías élite, que querían escribir su nombre en el palmarés de esta competición. El primero que lo hizo fue la portuguesa Mariana Machado, que coció la victoria desde el principio. Paula Mayobre intentó escaparse desde los primeros metros. El ritmo de la gallega, que no terminó la prueba, propiciaba que alcanzase unos metros de distancia respecto al grupo perseguidor, en el que se encontraba la palentina Marta García Alonso, quien no quiso perderse el homenaje al 'León de Becerril'.

Con la retirada de Mayobre, el protagonismo volvió al pelotón principal, en el que nadie quería descolgarse. La también gallega Alessandra Aguilar, olímpica en Pekín, Londres y Río de Janeiro, tiraba de experiencia para marcar un ritmo que le permitía seguir en la lucha por la victoria. Hasta que la portuguesa Mariana Machado, que en los próximos días cumplirá la mayoría de edad, se atrevió para impulsar un ritmo que tan solo era seguido por Cristina Jordán. Las dos atletas consiguieron meter unos metros de ventaja a sus rivales, que veía cómo Machado y Jordán se disputaban el triunfo.

Marta García, cuarta

Una victoria que fue para la joven portuguesa, que exprimió sus piernas en los últimos metros como buena especialista de 1.500 metros que es. Ese esprín sirvió para que la portuguesa, que corría por primera vez en Palencia, alzase los brazos con la atenta mirada de Mariano Haro. A tan solo tres segundos, Jordán cruzaba la meta, por delante de Tania Carretero. La joven palentina Marta García, que controló sus fuerzas durante todo el recorrido, concluyó en una meritoria cuarta plaza.

En la modalidad masculina, la historia fue bien distinta a la femenina. Houssame Benabbou partía como favorito y así lo rubricó. Tenía ritmo para ganar y así lo certificó, aunque en los primeros compases el portugués Tiago Costa, que finalizó en cuarta posición, tiró del grupo en el primer kilómetro. Ese ritmo rompió a un peletón que empezó a liderar el marroquí con nacionalidad española Benabbou. Desde ese preciso instante, el campeón de España de media maratón no soltó la cabeza y se dedicó a controlar la distancia con el palentino Javier García del Barrio, que, por detrás, mantenía el contacto visual con el ganador de la prueba. El de Becerril del Carpio, al ver que no podía cazar a un soberbio Benabbou, se dedicó a controlar la distancia con sus rivales para mantener la segunda plaza, posición que logró con firmeza. El tercer puesto fue para Isaac Rico, que se despegó también de Tiago Costa.

Tras las pruebas de élite (en la que participaron entre las dos modalidades una treintena de atletas), arrancó la popular, que sirvió para elevar a 400 los corredores que ensalzaron a la figura de Mariano Haro en el parque Ribera Sur. La competición popular la ganó José María Cantero, acompañado por Javier Diez y Cristofer Pérez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos