Del Barrio y Diago apuestan por las leguas

Varios coredores corren por las diferentes calles de Grijota./Marta Moras
Varios coredores corren por las diferentes calles de Grijota. / Marta Moras

Cerca de un millar de atletas entre todas las categorías se dan cita en Grijota para homenajear al atletismo popular

ÁLVARO MUÑOZGrijota

El circuito 'Legua a Legua' sigue creciendo y haciéndose un hueco en el panorama regional. Cada vez más atletas, tanto de élite como populares, se apuntan y apuestan por las pruebas organizadas por el servicio de Deportes de la Diputación de Palencia, que entre mayo y junio recorrerán diferentes localidades de la provincia.

Un claro ejemplo de la importancia que está adquiriendo este circuito es la presencia de corredores internacionales como el palentino Javier García del Barrio, que, según manifestó ayer, tiene la intención de participar en tres de las cuatro leguas. Precisamente en la primera que corrió, en Grijota, se apuntó la primera victoria en una carrera que controló en el último kilómetro.

Empezó fuerte el palentino desde los primeros compases de la competición. Tan solo David García Catalina, un asiduo de estas pruebas populares, era capaz de mantener el ritmo infernal de Del Barrio. Los dos tenían una ligera ventaja sobre un grupo de ocho corredores, liderados por el campeón del circuito el año pasado, el también palentino Gonzalo Cantero.

Tras completar la primera vuelta (el recorrido consta de dos vueltas), Del Barrio y García Catalina seguían liderando la prueba, aunque el de Becerril del Carpio apretaba a su rival con un ritmo más demoledor. García Catalina empezaba a ceder ante el empuje de Del Barrio, que en los últimos metros de la carrera simplemente tuvo que controlar al atleta palentino. Por detrás, Gonzalo Cantero apretaba para despegarse de Javier García Velasco y Abdelhadi Zahraoui, quinto y sexto respectivamente.

En la modalidad femenina Alicia Diago, que en esta temporada ya ha ganado las carreras de 'Entre Castillos' y 'Los 10.000 de Mariano Haro' se apuntó también la primera legua con una holgura apabullante. La atleta venteña está siendo esta temporada su propio rival y en la carrera de ayer solo tuvo que mantener su ritmo para sumar un nuevo triunfo. Por detrás, Emma Pérez se hacia con la segunda plaza, mientras que Carolina Capdevila completaba el podio femenino.

Tras la carrera principal, los más pequeños se apoderaron del trazado de Grijota, disfrutando de una bonita mañana de atletismo popular, en la que participaron casi un millar de corredores entre todas las categorías. La próxima cita del circuito, el 27 de mayo en Carrión de los Condes.

 

Fotos

Vídeos