Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Tiendas de campaña, con el glaciar del Baltoro al fondo.

Ver fotos

Tiendas de campaña, con el glaciar del Baltoro al fondo. R. ZAPATERO WILDPHOTO
MONTAÑISMO

A 5.585 metros del suelo en Pakistán

Tente Lagunilla ha organizado un ‘trekking’ de tres semanas hasta el país asiático, donde han ascendido el Gondogolo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de septiembre 2017, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once aventureros, diez y el montañero palentino Tente Lagunilla, embarcaron desde el aeropuerto madrileño hasta Pakistán, con parada obligada en Doha. Tres semanas de expedición y más de cien kilómetros de recorrido les esperaban en el país asiático. Lagunilla organiza -desde hace varias primaveras- dos ‘trekking’ al año. En esta ocasión, ha estado en Pakistán en agosto y volverá a hacer la maleta rumbo a Nepal a finales de septiembre.

La aventura arranca tras dos días en autobús donde se llega a Escardú para hacer todos los trámites y otro en todoterreno hasta Ascoli, desde donde se echa a andar. Se sube por el Glaciar de Baltoro para llegar -después de atravesar un río helado convertido en valle- a un sitio llamado Concordia, donde se unen los tres glaciares. Desde ese mismo punto se ve el K-2, la expedición se acerca hasta el campamento base de este ‘ochomil’. La vuelta transcurre por otro sitio, subiendo el Gondogolo, de 5.585 metros.

La expedición consta de porteadores y cocineros, para poder disfrutar del viaje

La excursión consta de porteadores y hasta de cocineros. «Está pensado para que la gente disfrute del viaje», señala Tente Lagunilla, organizador del ‘trekking’. Él escoge el país y traza el recorrido -en Pakistán siempre es el mismo, por eso no repetirá destino el próximo año-, a la vez que organiza todo el viaje. Después, lo anuncia en redes sociales y en un tiempo récord llena el cupo. «Con menos de ocho personas nunca lo hago, pero nunca me ha pasado, siempre lleno rápido el cupo», argumenta. «La gente siempre repite o hacen el otro que organizo. Algunos ya han viajado conmigo hasta tres veces», agrega el palentino.

Un mes antes de embarcar, Tente organiza una reunión y una excursión de fin de semana a su querida Montaña Palentina. «Así se conocen y ya llegan a tiro fijo, y se gana mucho tiempo y mucha efectividad. Eso las agencias normales no lo hacen porque están para ganar dinero», señala orgulloso.

Cierto es que de las expediciones -de no menos de tres semanas compartiendo las 24 horas del día- salen grupos de amigos, que a lo largo de los años y gracias al whatsapp siguen manteniendo contacto y haciendo quedadas de vez en cuando. «Después de seis años se siguen juntando y me escriben para que me una a ellos. Sin duda es algo más que un viaje», concluye Tente Lagunilla.

=

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios