Fútbol y datos, condenados a entenderse

Paco González, en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuan. /
Paco González, en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuan.

Paco González, analista vallisoletano, defiende y justifica la importancia del uso de los datos en el deporte rey

CÉSAR R. CABRILLOvalladolid

El deportes y los datos llevan juntos de la mano desde siempre, pero ha sido en los últimos años cuando su uso ha comenzado a extenderse y popularizarse, sobre todo gracias a su empleo en el mundo del fútbol. Debido a ello, el desconocido mundo del Big Data a empezado a ser visible y es cada vez más usado entre los equipos de primer nivel del fútbol mundial.

El Big Data se ha convertido en una de las herramientas más valiosas estratégicamente para el mundo del deporte. Entidades deportivas de todo tipo están analizando grandes cantidades de datos complejos, para extraer conocimiento sobre deportistas, el juego, patrones de juego o sus competidores, entre otros aspectos. Además, la ciencia de datos también contribuye a guiar la toma de decisiones para intentar optimizar el rendimiento de cualquier equipo o jugador. «El Big Data no sirve para mejorar los resultados, sino que tienen que servir para ayudar a los jugadores a tomar mejores decisiones a lo largo de un partido», explica Paco González, impulsor del curso de formación Experto en Análisis Deportivo de datos y Big Data Predictivo. «El ojo humano tan solo es capaz de captar el 30% por ciento de lo que ocurre en un partido y ahí es donde entra la tecnología, porque en 90 minutos es capaz de captar hasta siete millones de datos», prosigue.

Este vallisoletano siempre ha defendido la importancia del uso de los datos en el mundo del fútbol. Esto le ha llevado a que actualmente trabaje en el Sevilla CF como analista. El club nervionense, como afirma Paco González, «es uno de lo equipos que más está invirtiendo en el Big Data». Pero el Sevilla no es el único club en España que lo usa, por el ejemplo «el Barcelona y Villarreal son referentes en el ámbito nacional en el uso del Big Data», indica el analista.

Aunque recopilar los datos no es la única función de Paco González, que debe traducir la ingente cantidad de información para que aquellos que los van a usar sepan qué tienen enfrente.

«Es importante saber qué aspectos quiere el entrenador que analicemos, porque si no nuestro trabajo sería en balde», afirma.

Una vez conocidos qué aspectos quiere conocer el entrenador llega el trabajo de verdad, pues todo el equipo de analistas debe desarrollar un algoritmo que traduzca esos datos y en ello se tardan hasta cuatro semanas , pues «en el fútbol todo gira en torno al balón y existen millones de variables», dice Paco González, que vaticina que a partir de la próxima temporada va a haber un gran avance en el fútbol con el Big Data y se verán cosas novedosas.

Mientras esperamos esta revolución, Paco González quiere seguir extendiendo la cultural del dato con su curso Experto en Análisis deportivo de datos y Big Data Predictivo, que alcanza su segunda convocatoria. El inicio del curso está previsto para el próximo 24 de marzo y finalizará el 21 de julio.

Tras el éxito de la primera edición, en la que contó con 18 alumnos, en esta nueva convocatoria cuenta ya con 44 inscritos, en su mayoría analistas deportivos de España, China o Rusia. Todos ellos pertenecientes a equipos de primer nivel como el Barcelona, el Real Madrid o el Zenit de San Petersburgo.

«Que haya 44 inscritos en este curso no hace más que refrendar mi idea de que Valladolid es un foco de conocimiento del Big Data», señala Paco González, muy feliz por poder hacer lo que le gusta y además en el momento en el que el boom está cercano.

Así se puede concluir que el Big Data propone una nueva manera de pensar y enfocar el deporte profesional y busca una manera para desarrollarlo con unos métodos a los que otros deportes y equipos no tienen acceso o ni siquiera se lo han planteado.

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