Borrar
Javier Fernández.
Javier Fernández conquista su quinto Europeo
patinaje artístico

Javier Fernández conquista su quinto Europeo

El español entra en la leyenda con una actuación brillante con la que iguala el registro del eslovaco Omdrej Nepela

COLPISA / AFP

Sábado, 28 de enero 2017, 22:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El español Javier Fernández se ha proclamado campeón de Europa de patinaje artístico por quinta ocasión consecutiva, tras la conclusión del programa libre.

El madrileño había acabado como líder destacado el viernes tras el programa corto, superando los 100 puntos, y ha confirmado este sábado en la República Checa su favoritismo con una puntuación total de 294,84 puntos, superando a los rusos Maxim Kovtum (266,80) y Mijail Kolyada (250,18), plata y bronce respectivamente. Kovtum, de 21 años, repite así puesto en el podio, después de haber acabado tercero en 2016 y segundo el año anterior. Para Kolyada, también de 21 años, es su primer podio internacional.

El español se repuso incluso a una caída en su ejercicio libre, al son de una canción de Elvis Presley. "He revalidado el título que para eso vine aquí", ha señalado Fernández en una entrevista con la cadena Cope, admitiendo que se encontraba "dolorido" por la caída. "Tendré que pasar un par de días con dolores, hielo e ibuprofeno", ha bromeado.

Próximos desafíos

Los cinco títulos europeos consecutivos suponen una gesta para el patinador español, de 25 años, ya que la última vez que se había conseguido fue hace 44 años, por el checo Ondrej Nepela, campeón de 1969 a 1973.

A estos títulos continentales, Fernández suma los dos últimos campeonatos mundiales (2016 y 2016) y una vez revalidada su corona europea, su gran objetivo del año será defender el trono mundial en Helsinki del 29 de marzo al 2 de abril. Allí tendrá como gran rival al japonés Yuzuru Hanyu, actual campeón olímpico y compañero de entrenamientos de Fernández en Toronto (Canadá).

Si lo logra, Fernández llegará como campeón mundial y europeo a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang de 2018, donde intentará sacarse la espina de su decepción de Sochi 2014, donde se quedó a las puertas del podio (4º).

Antes, los franceses Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron revalidaron también su título por parejas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios