Carlos Baeza recibe el homenaje de su pueblo

Entrega de una placa a Carlos Baeza en Vallelado./
Entrega de una placa a Carlos Baeza en Vallelado.

Vallelado reconoce con una placa la gesta de su campeón del Mundo

CRUZ CATALINAvallelado

Cuarenta y nueve días después de lograr la gesta, el pueblo de Vallelado que lo viera nacer allá por el año 1996 y en el que reside de forma habitual -aunque ahora de forma temporal por motivo de estudios tenga fijada su residencia en la capital de España- rendía con todos los honores la noche del pasado sábado un emocionado homenaje el joven Carlos Baeza Gozalo.

¿El motivo? La consecución del título de Campeón del Mundo de Pelota Sub-22 en la modalidad de pala corta junto al pamplonés Isaac Ciaurriz Urdaniz, y su contribución a la consecución de igual manera para España del título de Campeona Absoluta del Mundo de Pelota Sub-22. Títulos ambos conseguidos en el IX Campeonato del Mundo de Pelota Sub-22 en frontón de 36 metros en el histórico y monumental Plaza Berri de la ciudad francesa de Biarritz, entre los días 22 y 29 del pasado mes de octubre.

Triunfo incontestable de la selección española en una competición en la que participaban ocho países (Argentina, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México, Uruguay) en la que los pupilos de Inocencio Azpiroz Lekuona (seleccionador de mano) y José Luis Severiano Arcelus Lusarreta (seleccionador de herramienta) consiguieron medallas de oro (mano individual, mano parejas y pala corta) y una de bronce (paleta cuero), revalidando el título que obtuvieron hace tres años en la también localidad gala de Tarbes.

La tardanza en la realización de este merecidísimo homenaje a Carlos Baeza Gozalo, Carlitos como todos los vecinos de Vallelado y muchos aficionados a la pelota le conocen con el fin de diferenciarlo de su padre, Carlos Baeza Fraile, ha respondido a varias circunstancias. La primera que el joven se tomara un tiempo para descansar y poner en orden en su mente tras la consecución del título de Campeón del Mundo con el que ha coronado un gran año. La segunda, que pudiera recuperar el habitual ritmo de trabajo de sus estudios universitarios de veterinaria, roto de alguna manera desde el momento en que fue convocado para la selección semanas antes de la celebración del Campeonato del Mundo hasta la finalización de este. Y la tercera, si cabe la más importante, la coincidencia del homenaje con la celebración de un destacado evento pelotazale en la localidad.

Y ese evento, como era de lógica y justicia, no podía ser otro más que la segunda edición del memorial dedicado a Luis Baeza González, fallecido en septiembre del pasado año. Su abuelo, además de gran jugador e impulsor de la pelota en la comarca, a quien Carlitos dedicó el título dirigiendo sus ojos llorosos hacia lo alto del frontón Plaza Berri mientras escuchaba desde lo alto del podio el himno nacional de España.

Homenaje que comenzó en el frontón municipal con el reconocimiento a pie de cancha por parte de la corporación del Ayuntamiento de Vallelado, con su alcaldesa, Rebeca Cobos Fraile, a la cabeza, como máxima representante de todos los vecinos, quien señaló el orgullo y satisfacción que supone tener en un municipio a «una persona sencilla pero a la vez gran deportista como Carlos», haciéndole entrega, al igual que a su dupla, de una placa conmemorativa y de felicitación por su título de Campeón del Mundo Sub-22 de pala corta y la fecha de consecución, así como de un ramo de flores. Y posteriormente el descubrimiento en una de la las paredes de la instalación deportiva de una placa en la que se puede leer 'El Ayuntamiento de Vallelado a: Carlos Baeza, Campeón del Mundo Sub-22 de Pala Corta, 29 de Octubre de 2016'.

El homenaje del pueblo de Vallelado a su campeón del Mundo concluyó en el salón polivalente del cuartel, donde se ofreció un vino español y se proyectó un audiovisual en el que a través de imágenes se pudo ver a Carlos Baeza Gozalo desde recién nacido hasta la actualidad en sus facetas personal y sobre todo deportiva. Faceta esta última, en la que Carlitos, además de en la pelota, ha brillado en atletismo, tanto en pista como en campo a través, donde en sus diferentes categorías ha conseguido importantes premios autonómicos y nacionales. Tomó la palabra para agradecer todas las felicitaciones recibidas, hasta el punto de reconocer sentirse un poco abrumado por tantas llamadas, mensajes, correos electrónicos y cartas recibidas desde aquella noche del 29 de octubre; y sobre todo por el apoyo incondicional de muchas personas, a quien ha dedicado, y de forma particular a su familia, todo lo conseguido hasta la fecha.

Memorial

La celebración del II Memorial Luis Baeza, que acercó hasta Vallelado la tarde-noche del sábado a las mejores parejas nacionales de las especialidades de paleta cuero y pala corta de categoría Sub-22 y absoluta, se saldó con resultados dispares tanto para las dos parejas locales como para la dupla Baeza-Ciaurriz que actuó como local en el partido estelar de la velada.

Tres partidos, uno de paleta cuero y dos de pala corta, marcados por la intensidad, donde ninguna de las parejas, pese a lo que deparo el marcador, dio su brazo a torcer. Así, en el partido de paleta cuero los hermanos Rubén y Daniel Arranz, véase Cillo y Cholo, apuntalaban la victoria al superar a los navarros del Club Deportivo Amaya, actualmente medallistas de bronce del Campeonato del Mundo Sub-22, Sergio Martinez y Lander Goñi, por 15-12 y 15-11.

En el segundo partido, primero de la modalidad pala corta, la pareja local formada por Nacho González y Cesar Baeza midieron sus fuerzas ante los guipuzcoanos Xabier Ibarguren e Ion Irigoyen, quienes aguantaron bien el tipo pese a perder.

El II Memorial Luis Baeza se cerró con un segundo partido de pala corta entre la pareja formada por Carlos Baeza Gozalo e Isaac Ciaurriz Urdaniz y la pareja navarra del Club Tenis Pamplona formada por Miki Laskoiti y Alfonso Echavarren, vigente Campeona de España de categoría absoluta, que se dirimió en el set de desempate por 5-10, tras apuntare los visitantes el primer set (13-15) y el segundo set los locales (15-9). Partido muy completo y disputado, donde la dupla pamplonesa dejó su sello de calidad y mostró a los Campeones del Mundo Sub-22 el tipo de rivales con los que a partir de ahora se van a tener que batir el cobre.