Borrar
El grupo de corredores que prepara la prueba, antes de un entrenamiento.
Preparados para la Media Maratón El Norte de Castilla en Palencia

Preparados para la Media Maratón El Norte de Castilla en Palencia

Un grupo de unos 70 corredores se entrena cada día para la carrera, que se disputará el 6 de noviembre

marco alonso

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 20:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carl Lewis lo tenía bien claro. «Todo depende del viaje, no del resultado», eso decía el velocista americano para dejar entrever que los logros y los fracasos no se obtienen en la meta, sino en cada uno de los entrenamientos. Y con esa frase grabada a fuego, un grupo de corredores de Palencia lleva semanas preparándose para una de las citas más importantes del calendario de carreras populares: la Media Maratón El Norte de Castilla.

El pistoletado de salida no será hasta las 11:00 horas del 6 de noviembre, pero son muchos los amantes de las carreras de larga distancia que llevan varias semanas entrenando con la mirada fija en la meta de la calle San Antonio. La caseta de Corriendo por Palencia, en el Parque Isla Dos Aguas, es el punto de encuentro de este grupo de corredores, que cada día se cita entre las 19:00 y las 19:30 horas para entrenar a conciencia y acercarse a su objetivo, que, como decía Lewis, es disfrutar en el viaje, no en la meta.

Para preparar cualquier viaje hace falta estar bien equipado, cargar la mochila de ilusión por comenzar algo nuevo y echar a andar. Eso es lo que están haciendo estos corredores, que cuentan con el asesoramiento del entrenador de Corriendo por Palencia, Orlando Castro, quien no se cansa de repetir una y otra vez que para correr una media maratón hay que preparse a conciencia. «Uno no se puede enfrentar a 21 kilómetros sin haber corrido antes unas distancias menores», explica Orlando, que conoce varios casos de corredores que han completado la prueba sin hacer una preparación específica, pero lo desaconseja. «Se puede correr una media maratón si haces un poco de deporte, pero la destrucción muscular que supone un esfuerzo de estas caracterísicas hace que no sea lo más aconsejable», asegura el entrenador de Corriendo por Palencia, asociación de corredores populares a la que pertenece el 80% del grupo de atletas que cada día queda para completar una nueva etapa del viaje hacia la disputa de la Media Maratón de El Norte de Castilla.

Faltan 38 días para que se dé el pistoletazo de salida y algunos ya sueñan con ese momento en el que un disparo hace que todo se mueva a tu alrrededor. «Una vez que te enfrentas a la media maratón tienes que saber que es un día de fiesta, que hay muchísima gente y que no te puedes dejar llevar por esa euforia inicial», apostilla Orlando Castro para recordar de nuevo que no hay que buscar la meta con demasiado ímpetu desde el inicio. El viaje hacia la meta ha arrancado desde hace semanas para muchos corredores y todos ellos, como Ulises en busca de Ítaca, esperan aprender más por el camino que en el destino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios