Instante de la carrera.

La Media Maratón de Campaspero corona a Óscar Fernández Giralda y a Gema Martín

Entre los dos atletas suman 11 victorias en la tradicional prueba de la localidad vallisoletana

Agapito Ojosnegros

Domingo, 19 de junio 2016, 18:19

El vallisoletano Óscar Fernández Giralda y la salmantina Gema Martín Borgas se coronaron este domingo como reyes absolutos de la Media Maratón Santo Domingo de Guzmán de Campaspero tras ganar ambos una nueva edición de la prueba. El empadronado en Tudela de Duero consiguió su quinto triunfo y la de Aldeatejada sus sextos laureles en la localidad vallisoletana.

Publicidad

Giralda, del Alteria Isaac Viciosa, se impuso al también vallisoletano David Rodríguez García del Athletics Fisioterapia San Lázaro- cruzando la meta con un tiempo de 1 hora y 10 minutos clavados, con una diferencia respecto a su paisano de 1 minuto y 40 segundos. Lo que no pudo hacer Fernández Giralda fue batir el récord de la carrera que ostenta desde hace un año el tercer clasificado ayer, el salmantino del Atlético Macotera, Roberto Bueno Losada, quien registró una marca de 1 hora, 12 minutos y 37 segundos. El récord de la media maratón campasperana es de 1 hora, 8 minutos y 58 segundos.

En mujeres, Gema Martín sumó la que hace su media docena de victorias consecutivas en localidad churra, con un tiempo de 1 hora, 20 minutos y 15 segundos. A la atleta del Clínica Dental Soane Pampin la secundó en la línea de meta la corredora del Club Atletismo Carbonero, Marta Virseda otra cara conocida en Campaspero-, 2 minutos y 46 segundos después. Y tras la de Navas de Oro finalizó, en tercer puesto y ya a mucha distancia, la vallisoletana Laura Fermoso Rodríguez, quien rubricó un crono de 1 hora, 43 minutos y 50 segundos.

A las nueve en punto de una mañana fresca, 142 atletas tomaban la salida, 113 para completar los 21,097 kilómetros de la media maratón y 39 para realizar un trayecto más corto de nueve kilómetros. Desde el primer momento los favoritos se pusieron a la cabeza de la carrera completando juntos las dos vueltas de la parte urbana del circuito. Fue a partir del trayecto que rodeaba el casco urbano, por una zona de canteras y de tierras de labor, cuando el grupo se desintegró. Así que Óscar Fernández marchó en solitario, David Rodríguez lo mismo, y, Roberto Bueno, también trotó solo prácticamente los tres giros a esa parte suburbana del recorrido.

Asimismo, una bravísima Gema Martín realizó la carrera de forma muy similar, arropada en un grupo entre el caserío campasperano y en solitario en el trayecto más largo. Por eso no es de extrañar que tras finalizar volviese a lucir la sonrisa que la caracteriza cada participación en la media maratón de Santo Domingo, la prueba de estas características más veterana de Castilla y León con 36 entregas y de cuya organización se encarga el Ayuntamiento del municipio. Un buen número de vecinos arriman el hombro para que todo salga perfecto. Así fue la pasada jornada una vez más.

Publicidad

Tras finalizar su participación, Óscar Fernández reconoció que su mayor rival fue el viento del páramo y sus propias fuerzas. Indicó que tras realizar una temporada con pruebas más cortas y no tener las piernas preparadas para la distancia, desembarcó en Campaspero a ver qué pasaba, teniendo en mente al ganador del año pasado y su récord de la media maratón. De esta forma Fernández empezó a probarse a sí mismo a la vez que lo hacía con Roberto Bueno, y después de «abrir un poquito de hueco he decidido seguir en solitario manteniendo un ritmo y controlando desde el principio hasta el final», señaló.

El público fue congregándose en la Plaza Mayor, donde estaba situada la meta, para seguir la media maratón y también las carreras que se organizan para hacer cantera entre los niños, quienes pudieron participar en categorías que iban desde la juvenil, a la más pequeña: la chupetín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad