Alfredo Gil y Nuria Domínguez, campeones en el K-22 Peñalara

Momento de la salida de la prueba. /
Momento de la salida de la prueba.

El bejarano y la palentina triunfan en el Real Sitio de San Ildefonso en una jornada marcada por la lluvia

EL NORTEsegovia

El K-22 Peñalara, carrera por montaña de La Granja de San Ildefonso (Segovia), coronó este domingo a los mejores deportistas de esta modalidad en Castilla y León. Alfredo Gil y Nuria Domínguez se convirtieron en los nuevos reyes de las carreras por montaña en la Comunidad, con su victoria en el campeonato autonómico de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl).

El bejarano y la palentina dan el relevo a Pablo Villa y Patricia Muñoz, ausentes en la cita organizada por el Grupo de Montaña La Acebeda, y vencedores en 2015 en la prueba más importante del calendario oficial de carreras por montaña en la Comunidad.

«Ha sido una carrera que se ha endurecido por el agua. Ha llovido todo el rato y en muchos tramos el viento lo hacía todo mucho más duro aún», comentó Gil en una línea de meta, en la que le siguieron los burgaleses Raúl Cámara y Joel Aubeso.

Alfredo Gil, de La Sportiva y de la selección autonómica de Fdmescyl, se marchó muy pronto en solitario, demostrando su gran momento, para llegar a la parte final de la prueba, tras coronar Fuente Infante (1.820 metros), con holgura y lanzarse en la bajada de nuevo hasta La Granja para llegar a una meta marcada por el agua con un tiempo de 2 horas y 10 minutos.

Algo parecido le ocurrió a Nuria Domínguez, quien lideró la carrera de casi 24 kilómetros y 3.000 metros de desnivel acumulado, con soltura. La palentina solo pudo temer por el triunfo en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama hasta el kilómetro 15, momento en el que la ascensión a Fuente Infante de casi tres kilómetros- terminó por alejar a la leonesa Victoria Santamaría. Santamaría acompañó a la palentina en el segundo cajón del podio, mientras que el tercero fue para Alma de las Heras.

El Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea acogió también por primera vez en una misma cita a las competiciones de base. En estas destacó especialmente el sub 23 o promesa Joel Aubeso.

El burgalés, recién aterrizado de la Titan Desert, prueba de ciclismo de resistencia en el desierto del Sáhara, demostró su capacidad de metamorfosis para llegar en una meritoria tercera posición a la fría y mojada meta de La Granja. El corredor del equipo Mizuno Solorunners y de la selección autonómica incluso apretó por el segundo puesto a su paisano Raúl Cámara, quien tuvo que aplicarse a fondo para mantener el segundo puesto. Aubeso fue incluso capaz de superar al local David López Castán, quien sigue con su puesta a punto tras sufrir una dura lesión la pasada campaña.

El K-22 Peñalara fue la carrera de las promesas, y es que al buen trabajo de Aubeso, se sumó el quinto puesto del salmantino Guillermo Ramos un espectáculo subiendo-; o el undécimo lugar del abulense Iván Bernardo, quien también progresa pese a su reciente lesión. La zamorana Celia Lorenzo fue la mejor sub-23.

En la categoría cadete, en un recorrido de 11.700 metros y 639 metros de desnivel positivo, el burgalés Álvaro Saiz fue el mejor, seguido del local Mauro Candalija y del palentino Guillermo Acosta. En la modalidad femenina, la victoria fue para la palentina Virginia Martín, a la que acompañaron en el podio la local María Arranz y la aguilarense María Galán.

Por su parte, en la carrera junior, el mirandés Juan Rodríguez cumplió con los pronósticos y se impuso en La Granja, aunque al burgalés le apretó el palentino Héctor López, quien incluso llegó a liderar la carrera en las ascensiones de un circuito de 16 kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel positivo. El podio lo completó el también palentino Steven Alejos. En féminas, su compañera de equipo Nadia Torio fue la vencedora.

Además, también se celebró con un gran ambiente pese a la lluvia- el Micro Trail '2 Esquinazos', prueba de iniciación guiada por monitores incluida en el programa Corremontes para niños de entre 6 y 14 años de edad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos