Borrar
Natalia Flores, Lola Romero, Íñigo Torres, Eduardo Téllez, Javier López y Cesar Archilla
El deporte, como impulsor de igualdad

El deporte, como impulsor de igualdad

Las terceras jornadas de la Fundación El Salvador de Rugby y la Universidad de Valladolid inciden en el auge de deporte femenino y la educación en valores

el norte

Jueves, 28 de abril 2016, 22:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El testimonio de Marina Marroquí abrió las jornadas sobre Deporte, Igualdad y Violencia de género, encuadrada dentro de la campaña Educa en Valores, Educa en Igualdad 2016, inauguradas en la Universidad de Valladolid por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León Alicia García.

Marroquí, presidenta de la asociación AIVIG -Asociación Ilicitana Contra la Violencia de Género-, expuso algunas de las experiencias vitales por las que ha pasado, ella misma fue víctima de violencia machista en su juventud. Marroquí ha afirmado de forma contundente: «Creíamos que la actual era la generación de la libertad, pero no es así, puesto que no hemos conseguido acabar con la violencia», o cuestiones que, pese a ser relevantes hay ocasiones en que pasan desapercibidas, como que «la violencia de género no es solo física, sino que también es psicológica, sexual, económica y social, y hay que luchar por igual contra todas estas manifestaciones».

Tras la intervención de Marina Marroquí, llegó la primera mesa redonda del día, en la que estuvieron la psicóloga Alicia Pérez, la médico forense Carmen Domínguez, la abogada Rosa Gil, la propia Marina Marroquí y la periodista Ana Ruiz, como moderadora.

Carmen Domínguez afirmó que «no hay una patología psiquiátrica de base en las personas que maltratan, sino que es algo que viene condicionado por factores sociales y educativos», a lo que añadió que en su experiencia en el campo de la medicina forense se ha encontrado con que «el abuso de alcohol y drogas está presente no en todos, pero sí en muchos de los casos de maltrato».

Por su parte, Rosa Gil, presidenta de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid, se felicitó por que «en Valladolid el proceso de lucha contra el maltrato, gracias a jueces, médicos, policías y otros profesionales es muy eficiente, son gente comprometida con su labor».

La siguiente ponente fue Alicia Pérez, psicóloga de Ágora y de la Oficina de Víctimas de los Juzgados de Valladolid, que incidió en que «la labor educativa, fundamental para la prevención del maltrato, es de todos: empieza en la familia, sigue en la escuela y afecta a toda la sociedad. Todos son agentes muy necesarios e importantes en este asunto».

Sin discriminación

Por la tarde llegó el turno de la mesa redonda, más centrada en el mundo del deporte y su relación con la mujer. Moderada por Íñigo Torres, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid quien hizo muchas de las preguntas que dieron pie a las declaraciones de los ponentes-, fue inaugurada por Luis Antonio Gómez, subdelegado del Gobierno en Valladolid, quien abogó por «emprender un ejercicio de pensamiento acerca de que falta mucho por avanzar en educación y en deporte tanto como en materia normativa, y cuando se consiga, se habrá dado un paso enorme para una sociedad igualitaria y sin discriminación».

En la mesa, en la que se dieron cita Natalia Flores, directora del programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes; Eduardo Téllez, periodista de Movistar+; Lola Romero, presidenta del Atlético Féminas; Javier López, periodista de RTVE, y César Archilla, director de desarrollo de la FER, se habló tanto de las experiencias de los ponentes como del estado del deporte femenino en la actualidad.

El rugby y otros logros

Natalia Flores destacó que, en la actualidad, el 21,52% del total de licencias federativas de deporte en España son femeninas, mientras que en rugby la cifra alcanza el 11% del total, con 3.138 mujeres practicando el deporte oval. Esta cifra ha tenido un crecimiento superior al 100% en los últimos años, desde las 1310 licencias que había en 2011.

Flores aportó algunas otras cifras, como el hecho de que en poco más de un año se haya pasado de 133 mujeres en Juntas Directivas de las 65 federaciones deportivas españolas a las 210 actuales, un 21,73% del total. También destacó que solo 3 de las 65 federaciones estén presididas actualmente por mujeres -Petanca, Vela, Socorrismo y Salvamento-.

César Archilla afirmó que desde la Federación Española de Rugby son conscientes, con hechos como el éxito de la Selección Nacional Femenina de Seven (las Leona7s) de que «el retorno y el impacto que puede generar el deporte femenino tanto para los practicantes como para los patrocinadores es muy alto, con lo que confiamos en que haya una mayor presencia de espónsores en los próximos años».

Por su parte, Javier López recordó la «enorme emoción sentida al narrar en Teledeporte algunos éxitos deportivos de mujeres de nuestro país». El periodista de RTVE destacó como algunos de los más señalados los dos campeonatos del mundo de bádminton conquistados por Carolina Marín o triunfos como el de Maider Unda, medalla de bronce en lucha libre en los JJOO Londres 2012.

Eduardo Téllez, comentarista habitual de rugby en Movistar+ y vallisoletano de nacimiento, hizo un diagnóstico según el que «será una buena señal cuando el deporte femenino pierda su apellido, para pasar a ser simplemente deporte». Acerca de la capacidad de las mujeres en diversas disciplinas en nuestro país, recordó cómo hace más de 90 años Lili Álvarez fue una de las pioneras, con tres subcampeonatos en Wimbledon y una victoria en dobles en Roland Garros.

Lola Romero, presidenta del Atlético Féminas, ilustró cómo ha avanzado el deporte con el caso de su propio club: «En 2001 parecíamos un grupo de amigas reunidas para pasar la tarde en vez de un equipo de fútbol, sin tener siquiera camisetas para diferenciarnos todas. Ahora somos un proyecto integrado en la estructura del Atlético de Madrid, plenamente consolidado, con logros como haber reunido a 3.100 personas un miércoles por la tarde en el Cerro del Espino para ver un partido de la 'Champions League' femenina». La receta de Romero fue contundente: «Ponerle pasión. Si lo haces, ya sea deporte o lo que sea, es muy difícil que no funcione».

La tarde se cerró con un turno de preguntas, en el que quedaron patentes ideas como la que lanzó Natalia Flores: «Me gustaría que la unidad que dirijo en el CSD, llamada Mujer y Deporte, no existiese, porque significaría que hombres y mujeres estaríamos al mismo nivel». La encargada de clausurar la jornada fue Victoria Soto, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, quien afirmó que se necesitan, y en el deporte se pueden tener con una gran ayuda para afianzar la educación en valores y en igualdad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios