La selección promesa de Castilla y León es de oro
El combinado autonómico se proclama campeón de España en el Nacional de Autonomías de Natación Escolar y Adaptada en Plasencia
el norte
Lunes, 14 de marzo 2016, 19:03
El Campeonato de España de Natación en Edad Escolar y Adaptada será inolvidable para los nueve deportistas que representaron a Castilla y León en Plasencia el pasado fin de semana. La selección autonómica se proclamó campeona nacional con brillantez y con un amplio margen con respecto al resto de combinados autonómicos participantes en la cita extremeña.
«Traíamos un equipo muy competitivo, y los chicos han demostrado el buen trabajo realizado hasta ahora», analizó Javier Alonso, técnico de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León y responsable de la expedición autonómica en Plasencia.
La selección finalizó como campeona del Nacional gracias a los 95 puntos logrados por los nueve nadadores que formaron el equipo de Fecledmi. Las chicas se subieron a lo más alto del podio, con 49 puntos; mientras que los chicos fueron segundos, empatados en la primera plaza con Andalucía (46 puntos).
En las filas castellanas y leonesas destacaron los resultados logrados por la salmantina Carla Santos (Salamanca, 2004), con su primer puesto en los 50 braza (57:05) y los 50 espalda (57:03); así como sus dos subcampeonatos en los 50 mariposa (57:74) y 100 espalda (2:01:08). «Tiene una trayectoria siempre ascendente y ha completado un gran campeonato», subrayó Javier Alonso.
La salmantina ya rozó el podio en el Campeonato de España AXA de Natación Adaptada el pasado mes de enero en Valdemoro (Madrid), y en la piscina municipal de Plasecia fue clave en el oro del equipo autonómico.
En el equipo femenino, la vallisoletana Irene Aragón también contribuyó al primer puesto de Castilla y León, pese a debutar en una cita de estas características, y siempre mejorando sus marcas en todas las pruebas disputadas.
En el equipo promesa de Fecledmi también destacó el vallisoletano Luis Huerta (Valladolid, 2001). El nadador del CD Fusion se despidió a lo grande de la cita escolar. El bracista pucelano logró sendos primeros puesto en los 50 y 100 braza.
Huerta nadó los 50 braza en 1:06:75, por delante del valenciano Jorge Palau y del catalán Pol Puiggener, mientras que en los 100 braza paró el cronómetro en 2:22:48.
El vallisoletano, miembro del equipo AXA de Promesas Paralímpicas, dice adiós al campeonato de promoción, y a partir de ahora nadará siempre en el Nacional Absoluto, competición para la que ya tiene las mínimas en las pruebas de braza.
Además de los buenos resultados de Huerta y Santos, al éxito del equipo autonómico también contribuyeron los vallisoletanos Tomás Alonso, Héctor Pérez, Unai Hontiyuelo, Juan Ramírez, Eloy Hernando e Irene Aragón; así como el leonés David Cubillas.