Borrar
Rafa Iglesias, durante un entrenamiento en Salamanca.
Se busca aspirante a la corona de Rafa Iglesias en la Media Maratón Ciudad de Salamanca
ATLETISMO

Se busca aspirante a la corona de Rafa Iglesias en la Media Maratón Ciudad de Salamanca

El ganador de las tres últimas ediciones de la prueba salmantina no estará en la linea de salida al estar inmerso en su intento de lograr la mínima para los Juegos de Río

Juanjo González

Miércoles, 2 de marzo 2016, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está inscrito, pero no acudirá. Es una de sus pruebas favoritas, de hecho ha ganado la media Maratón Ciudad de Salamanca en las tres últimas ediciones pero este próximo domingo no estará en la línea de salida junto a El Corte Inglés. La quinta edición de la exitosa prueba salmantina tendrá este domingo un nuevo ganador porque ni Juan Bueno Losada, ganador de la primera edición, ni Rafa Iglesias, vencedor en las tres siguientes formarán parte de la prueba.

Rafa Iglesias está centrado en su preparación para intentar la mínima olímpica en la especialidad de maratón y no quiere salirse del plan marcado por su nuevo entrenador, el también atleta y compañero de club Carles Castillejo. Después de que no pudiera acudir a Sevilla en el reciente Campeonato de España de su especialidad por un virus que le afectó a las vías altas, al atleta de Adidas ya solo le queda una última bala en la recámara para poder estar en Río este próximo verano. Ya hay dos plazas fijas para Brasil y solo queda una por decidirse: el segoviano Javier Guerra, por su último gran Mundial, y el propio Carles Castillejo, que se proclamó en Sevilla de nuevo campeón de España con la mínima olímpica -hizo 2h11:28-. También logró marca mínima Jesús España, segundo en el Nacional con 2h11:57, por lo que si Rafa Iglesias quiere esa tercera plaza para Río tendrá que rebajar esta marca en su intentona. El corredor de Adidas todavía está meditando en qué maratón europeo intentarlo en el próximo mes de abril: dos de las opciones son Londres o Rotterdam.

«Me da mucha pena no estar en Salamanca, pero ya no tengo más opciones y quiero cumplir a rajatabla el plan de Castillejo. Sí que acudiré a la Media Maratón de Lisboa del 20 de marzo, una media con recorrido favorable y en la que haré un test de cara al maratón en el que acabe compitiendo», expresa un Rafa Iglesias que reconoce que más que la mínima, por lo que está luchando es por «una batalla contra mí mismo. Me quiero demostrar que puedo estar en la mínima de Río (bajar de 2.13) y sentir que estoy todavía en al élite de los maratonianos nacionales». «Ahora mismo estoy entrenando muy bien. Con la base que ya traía de fondo, ahora estoy haciendo menos kilómetros pero más intensos. Creo que valgo esa marca porque lo dicen mis entrenamientos y voy a por ella», concluye un ilusionado maratoniano.

Por tanto sin Rafa Iglesias en litigio este domingo por la quinta Media Maratón de Salamanca, se abre el abanico de candidatos a la victoria final en las calles salmantinas. Eso sí, en la salida tampoco estarán ni el segundo en 2015, Javier Alves, ni el tercero, Juan Bueno Losada, ambos lesionados.

Cuadrado, Bueno, Nieto...

De entre los atletas salmantinos que sí estarán y que lucharán por el podio sobresalen tres sin duda. Antonio Cuadrado, ganador de la última Media Maratón de la Diputación, llega en un gran estado de forma. El atleta del Capol quiere estar cercano al 1.07, un registro que le pondría si cumple su objetivo en el podio seguro y con la victoria muy cerca. También tendrá mucho que decir Jorge Nieto (Atletas Veteranos), que acaba lograr su MMP en el maratón en la cita de Sevilla (29º en el Nacional) o Roberto Bueno Losada (Atletismo Macotera), que ya fue tercero en 2014. No estará el ledesmino Pablo Rodríguez (VelSalamanca Run&Go) que terminó 27º en el Nacional de maratón.

Gema Martín, a por el triplete

Si en la prueba masculina las ausencias entre los más destacados atletas de los últimos años serán notables, en la carrera femenina la gran novedad será el regreso a la cita de la salmantina Gema Martín. La reciente subcampeona de España de cross por clubes con el Clínica Dental Seoane Pampín y subcampeona española universitaria volverá a disputar la Media Maratón Ciudad de Salamanca, una prueba que ya conquistó en 2014 y en 2012, por lo que intentará conseguir su particular triplete este próximo domingo. De hecho, Gema tiene el récord de la prueba con una gran marca de 1.19.14.

Sí estará en la línea de salida la última ganadora Sara Rodríguez (Triatlón Salamanca), pero la también salmantina no luchará por la victoria porque ya se ha comprometido con la organización ha llevar el globo de 1 horas y 50 minutos. Del podio del año pasado sí estará la segunda Sandra Márquez (CAZamora) -la atleta zamorana con discapacidad auditiva fue en 2014 subcampeona de Europa de 10.000 metros-, mientras que tampoco estará Ruth Gómez, tercera. Entre las novedades, se estrenará Pilar García (Ciudad de Peñaranda), que correrá por primera vez la Media de Salamanca con el objetivo de disfrutar. Otra de las atletas que aspiran a estar muy arriba en esta quinta edición es Verónica Sánchez (Atletas Veteranos de Salamanca), reciente ganadora de la Liga de Cross de Cabrerizos, y que en las últimas semanas ha hecho varias medias maratones con marcas sobre el 1.25. También está inscrita Laura Fontanillo (CajaRural Atlético Salamanca), que fue cuarta en el año 2013 o Isabel Almaraz (Atletismo Macotera), en un gran estado de forma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios