Nueve carreras de montaña para conocer las sierras de Castilla y León

Las competiciones de este tipo están más de moda que nunca en la comunidad, con más de una treintena de ellas repartidas por todas las provincias

Los corredores se agolpan en la salida de la Transvaldeónica./
Los corredores se agolpan en la salida de la Transvaldeónica.
J. A. PARDAL

Las montañas son algunos de los lugares preferidos para realizar decenas de actividades diferentes. Desde la escalada hasta el barranquismo, pasando por el senderismo o el esquí, las sierras que dibujan las fronteras de Castilla y León sirven de divertimento y desconexión a los amantes de muchos tipos de deportes.

MÁS INFORMACIÓN

Entre todos ellos se ha hecho un hueco muy importante una actividad dura pero a la vez muy bella y que mezcla varias disciplinas: las carreras por montaña. Su auge ha sido espectacular en los últimos años. Hace tan solo un lustro esta modalidad estaba reservada a algunos intrépidos corredores, pero hoy en día conseguir una inscripción para las pruebas con más caché es todo un lujo. Como muestra, cabe recordar que la Transcandamia -la primera carrera del calendario de 2016 y que se celebra en Valdefresno, junto a León capital- agotó en tan solo cuatro horas las 500 plazas que había ofertado para su nueva edición.

Con motivo del Día Internacional de las montañas, que se celebra cada 11 de diciembre, hacemos un repaso a algunas de las carreras de montaña más bellas de entre todas las que tienen lugar en cada una de las provincias de la comunidad.