Un terremoto contra el orden establecido
El ugandés Stephen Kiprotich cuestiona el dominio de los atletas etíopes y kenianos en el maratón
nacho barrio
Domingo, 16 de agosto 2015, 13:28
El panorama mundial del maratón sufrió un terremoto que pocos esperaban. Entre el dominio habitual de kenianos y etíopes, surgía una figura que rompía la férrea jerarquía que hasta entonces copaba los puestos de privilegio en la distancia.
Stephen Kiprotich se atrevió a cuestionar el dominio mundial. El orden hasta entonces establecido. Muchos consideraron como una auténtica casualidad que el ugandés se coronara en el último maratón olímpico. No pocos apuntaron a las peculiaridades de la prueba como motivo de un triunfo que, como suele ocurrir, escoció especialmente al stablishment maratoniano.
Kiprotich volvió a dar un puñetazo sobre la mesa en el pasado Mundial imponiéndose a los top de la disciplina. Y ahí no queda la gesta, ya que ha logrado bajar su marca a 2h06m33seg, marcando la pauta y dejando claro que es el rival a batir en este Mundial de Pekín.
Para la importante cita del próximo sábado (1:35 horas en España; 7:35 horas en Pekín), Etiopía cuenta con las bazas de tres hombres como son el vigente subcampeón Lelisa Desisa, el jovencísimo Berhanu Lemi y Yemane Tsegay, que fue cuarto en 2009 y octavo al año siguiente. Este potente trío copó las primeras plazas de las pruebas de Boston y Dubai.
En el otro lado, Kenia luchará por volver a comandar el maratón planetario. En el ambiente del conjunto africano flota la idea de volver a encadenar la racha de tres títulos consecutivos de los que gozaba antes de Moscú. Para lograr esta empresa, Kenia apuesta en fuerte con el plusmarquista mundial Dennis Kimetto, con un motivado Wilson Kpsang al que acompañará Mark Korir.
Procedente del viejo continente no fallará el actual campeón europeo Daniele Meucci, que luchará contra los españoles Javier Guerra y Carles Castillejo. Una aventura que decidirá en poco más de dos horas el trono mundial del maratón.