Borrar
Varios triatletas salen de las aguas del Canal de Castilla para afrontar el tramo en bicicleta.

El triatlón regresa al Canal de Castilla

El IV Circuito de Triatlón Diputación de Palencia arranca con la prueba de Grijota

m. alonso

Domingo, 21 de junio 2015, 13:55

Grijota abre la temporada de triatlón en la provincia de Palencia. Atrás quedan los meses de preparación, los entrenamientos y el esfuerzo previo. La primera prueba del IV Circuito de Triatlón Diputación de Palencia da el pistoletazo de salida a una campaña que se espera apasionante debido a la calidad de los recorridos y al cada vez más elevado nivel de los participantes.

A nadie se le escapa que el triatlón es un deporte muy exigente. No todo el mundo es capaz de nadar 750 metros, subirse después a una bicicleta para pedalear 20 kilómetros y correr 5 kilómetros para rematar la faena. Pero en Grijota hubo 125 valientes que decidieron olvidarse de los calambres, las agujetas y el cansancio para participar en esta prueba que acabó ganando el madrileño Rubén de Santiago, que fue en cabeza desde el principio junto al vasco Andoni Correas, quien se tuvo que conformar con la segunda plaza.

El sol brillaba con intensidad, el público esperaba el inicio de la prueba buscando, sin demasiado éxito, una sombra en la que refugiarse y la organización trabajaba para que los inscritos tuvieran todas las facilidades. No obstante, el traslado de los participantes desde la zona administrativa a la meta se llevó a cabo con un medio de transporte poco ortodoxo. El camión municipal se encargó de realizar el porteo y las frases con sorna se sucedieron una detrás de otra mientras los participantes iban subiendo al vehículo. «Al matadero», gritaba entre risas un espectador mientras otro se arrimaba a uno de los corredores y le decía «pobrecito, no sabes dónde vas a ir», y es que la imagen era más propia de una película ambientada en la II Guerra Mundial que de un triatlón.

El camión llevó a los corredores a la salida y no a los diferentes sitios macabros que pasaban por las cabezas de algunos, y la prueba arrancó con la prueba de natación. Rubén de Santiago, Andoni Correas y Jorge Cueto demostraron ser expertos en estas lides y se arrimaron todo lo que pudieron a la ribera para aprovechar los remansos y no luchar contracorriente. De Santiago salió del agua en primera posición seguido a muy pocos metros de Correas y ambos firmaron un pacto al subirse a la bici. El madrileño y el vasco comenzaron a darse relevos y consiguieron mantener la distancia con su grupo perseguidor hasta que llegó el momento de bajarse de las monturas.

Los dos protagonistas de la prueba se calzaron las zapatillas y desde el primer kilómetro Rubén de Santiago demostró que había hecho tantos kilómetros para llevarse el trofeo de campeón que acabó consiguiendo cuando llegó a la meta en solitario, seguido de un Andoni Correas exhausto.

La temporada arrancó ayer en Grijota y sigue su curso. La próxima prueba del circuito de Triatlón Ciudad Palencia se celebrará el 11 de julio en Dueñas, donde el Canal de Castilla volverá a ser el escenario sobre el que gire esta carrera, que ha conseguido hacerse un hueco en el apretado calendario deportivo veraniego de la provincia y que, año a año, va ganando adeptos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El triatlón regresa al Canal de Castilla

El triatlón regresa al Canal de Castilla