Borrar
Carlos Baeza (izquierda), Unai Alvarado y Nacho González.
Nacho González y Carlos Baeza, segundos de España de paleta cuero
pelota

Nacho González y Carlos Baeza, segundos de España de paleta cuero

Los valleladenses consiguen el subcampeonato para Castilla y León en el nacional de federaciones

cruz catalina

Martes, 9 de junio 2015, 22:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hubo un tiempo en el que el Campeonato de España de Federaciones en frontón de 36 metros era una competición grande que duraba cerca de dos meses y enfrentaba a las mejores selecciones autonómicas en Liga a doble vuelta. Despertaba mucho interés entre aficionados y jugadores. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, su devaluación ha sido tal (por los más diferentes motivos) que muchos de esos aficionados que la seguían con entusiasmo ya ni saben si existe o ha pasado a mejor vida.

Una de esas causas ha sido sin lugar a dudas la separación de las modalidades y su celebración en dos fines de semana por el sistema de concentración en un frontón determinado. Un fin de semana se disputa la fase de clasificación, otro la fase final, y hasta el año que viene. Ese sistema de competición tiene unos claros damnificados: aquellas federaciones sin gran potencial pero que siempre están ahí, como es la de Castilla y León, que carece de competición durante el resto del año y tiene pocas o ninguna posibilidad de enfrentarse a los mejores jugadores e ir adquiriendo experiencia , ritmo de juego y competición.

Pese a todo lo anteriormente expuesto, la Federación de Castilla y León, ha vuelto no solo a participar sino también a subirse a lo alto del cajón, al apuntarse por un lado el subcampeonato de paleta cuero, merced a la gran actuación de los jugadores segovianos del Club Pelota Vallelado, Nacho González y Carlos Baeza Gonzalo, y por otro el campeonato de mano individual gracias al pelotari alavés con orígenes salmantinos Unai Alvarado.

El frontón del Club Estadio Miralbueno El Olivar de Zaragoza fue el encargado de acoger la fase de clasificación en la modalidad de paleta cuero, en la que por parte de Castilla y León acudieron, a las órdenes del valleladense César Baeza Fraile, el delantero Nacho González y el zaguero Carlos Baeza, que con apenas 18 años se ha consolidado como una firme realidad de la pelota castellano y leonesa.

La competición

En el grupo de clasificación, Castilla y León se enfrentó a Cataluña y Aragón. El campeón de grupo pasaba directamente a la final. En el primer partido, la ausencia del mejor jugador de la selección catalana dejaba abierta la eliminatoria siempre que los castellanos jugaran a su nivel. En esta ocasión no dejaron pasar la oportunidad y dominaron claramente en dos sets (15-7 y 15-11) a los catalanes Brugués y Sanz.

En el segundo partido, frente a Aragón, volvieron a ganar claramente al dueto zaragozano formado por Pérez e Idoipe con dos claros sets (15-7 y 15-8), lo que les convirtió en campeones de grupo y les dio el billete a la fase final a disputar en Pamplona una semana después. El azar quiso que la semifinal emparejara a la pareja valleladense representante de Castilla y León contra la riojana formada por Espinosa y Velandia, dos viejos y a su vez recientes conocidos de González y Baeza, pues fueron sus rivales en la fase de ascenso de clubes el pasado mes de marzo en el frontón madrileño de Colmenar Viejo.

El partido disputado en el frontón pamplonica del Club Oberena fue un calco de aquél: un primer set con salida en tromba de los de Vallelado (15-4) y un segundo muy peleado en el que los segovianos supieron amarrar para no tener que llegar al desempate (15-11).

En el mítico frontón Labrit de la capital navarra y en la gran final frente la gran favorita de la competición, Navarra, los segovianos cayeron en el primer set (4-15), tras unos primeros tantos muy peloteados que siempre acababan en el bando navarro, y también en el segundo por la mínima (15-14), aunque esta vez poniendo en serios aprietos a Ayarra y Labianor.

Por tanto, balance positivo en una competición en la que destacó la irrupción de Carlos Baeza Gozalo, que ya es uno de los fijos del equipo técnico de la Federación Española de Pelota de cara a la preselección del Mundial Sub-22 que se celebrara el próximo año 2016. También ha sido invitado a participar en la Semana de Pelota de Gijón, que se celebrará en la ciudad asturiana del 17 al 19 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios