Borrar
Pista en Zhangjiakou, China.
Taizicheng, la sede fantasma de los Juegos de Invierno 2022
Olimpismo

Taizicheng, la sede fantasma de los Juegos de Invierno 2022

En esta localidad, que en la actualidad no cuenta con instalaciones de alto nivel, se disputarán una treintena de medallas de oro en esquí

Neil CONNOR (COLPISA/AFP)

Miércoles, 21 de enero 2015, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Plantada en un flanco de una montaña pelada, una bandera roja marca el lugar del futuro trampolín donde China espera que se lancen los saltadores de esquí en los Juegos de Invierno en 2022, pero Taizicheng deberá dar un salto gigantesco para albergar el evento.

En un valle barrido por un viento glacial, Taizicheng no es por el momento otra cosa que una aldea de un centenar de casas en ruina de donde se escapan fragmentos de música tradicional llevada por la brisa. En la colina de enfrente, donde se celebrarán las competiciones de biatlón, solo los campesinos que se hunden con sus zuecos de madera dan señales de vida.

Es en este lugar por ahora fantasmagórico que, según la candidatura presentada por Pekín, se disputarán una treintena de medallas de oro en las disciplinas nórdicas. Antes, esta aldea sufrirá una metamorfosis para convertirse en una moderna villa olímpica, incluida una estación de tren de alta velocidad.

A seis meses de la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), 'Pekín 2022' parece favorita una vez que se retiraron todas las aspirantes europeas, por lo que solo queda en liza la ciudad kazaja de Almaty. La capital china tiene el poder financiero y el apoyo político de un régimen unipartidista que presume de un apoyo popular masivo en favor de su candidatura. Sin embargo, no existen instalaciones de alto nivel para las competiciones al aire libre, la nieve es escasa y más aún lo es la tradición de los deportes de invierno.

En las montañas al norte de Pekín apenas nieva un metro cada año y una media de 21 cm en Zhangjiakou, la prefectura cercana a Taizicheng. En Yanqing, donde se prevé celebrar las pruebas de descenso de esquí, apenas caen 5 cm de nieve. "Creo que desde un punto de vista de condiciones naturales, realmente no es el mejor lugar para las grandes competiciones del invierno, al menos para los deportes de nieve", admite Fabio Ries, director general del Dolomiti Mountain Resort, una de las pequeñas estaciones de esquí construidas en esa zona en los últimos años.

Sin embargo, las autoridades chinas han diseñado un ambicioso proyecto para vestir esas montañas desnudas con instalaciones deportivas de nivel olímpico unidas a Pekín, a 200 km al sudeste, por un sistema de tren de alta velocidad en 50 minutos. También estudian cómo acabar con la espesa capa de contaminación que con frecuencia cubre la región, procedente del cinturón industrial situado al norte.

Si Pekín es designada sede de los Juegos de Invierno para 2022, se construirá una nueva estación de deportes de invierno en el monte Xiaohaitou, cerca de Yanqing, con una pista de un desnivel de 830 metros, justo por encima de los 800 metros que requiere la Federación Internacional de Esquí para las pruebas de descenso masculinas. Estará equipada con un sofisticado sistema de nieve artificial que le colocará "al nivel de (las pistas) del monte Fuji", en Japón, asegura Ma Jinghua, de la comisión encargada de la candidatura de Pekín. Yanqing albergara también loas pruebas de bobsleigh, disciplina para la que no existe aún ninguna instalación... ni tampoco una selección china del deporte.

Para el presidente del país Xi Jinping, una victoria de Pekín daría luz a 300 millones de nuevos "fans" de los deportes de invierno. Para el alcalde de la capital, Zhang Jiandong, se trata de una "contribución al movimiento olímpico" y se muestra seguro de que las futuras instalaciones "satisfarán las exigencias" olímpicas. En privado, no obstante, se muestra preocupado por la contaminación, pese a la orden de cerrar las fábricas cuando se celebran grandes acontecimientos deportivos. La Vuelta a Pekín de ciclismo, que recorre los alrededores de Taizicheng, tuvo que recortar su recorrido el año pasado, debido a que la polución era insoportable para los corredores. "No ahorraremos esfuerzos para mejorar la calidad del aire" dice el vicealcalde, pero "necesitamos el apoyo de los dioses, y muchos dudan de que lo obtengamos".

Si gana Pekín, se convertirá en la primera ciudad que albergue unos Juegos Olímpicos de Verano (2008) y los de Invierno. En la capital se celebrarán las competiciones de patinaje, en alguno de los once pabellones contruidos para los Juegos de 2008.

La organización de estos Juegos tendrían un coste de 3.900 millones de dólares, 13 veces menos que los 51.000 millones invertidos por Rusia en Sochi 2014. Fabio Ries se interroga no obstante qué hará China con las instalaciones dedicadas al bobsleigh, al skeleton o a los saltos de esquí en un país en el que no existe ningún interés por estas desciplinas. "Hay disciplinas para las que no se pueden desplazar las montañas", advierte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios