Borrar
Richard González Rocha cuando era jugador del Club Puertas Bamar de Íscar.
Muere ahogado el expelotari Richard González

Muere ahogado el expelotari Richard González

El deportista estaba muy unido a la localidad vallisoletana de Íscar, donde formó parte del Club Puertas Bamar

CRUZ CATALINA

Miércoles, 13 de agosto 2014, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pelotari internacional de la modalidad herramienta, Richard González, de 42 años de edad y de origen cubano aunque nacionalizado español, falleció el pasado martes ahogado en Peñíscola. El exintegrante del Club Puertas Bamar de Íscar se encontraba tomando un baño mientra su mujer le hacía una foto en una zona de rocas muy cerca del casco antiguo y donde hay una fuerte corriente.

El fallecimiento se produjo cuando ondeaba la bandera amarilla en la playa ya que el agua estaba revuelta si bien, la autopsia determinará las causas de la muerte.

Fuentes municipales han confirmado que González se encontraba bañándose en la citada playa y cruzó a nado los 30 metros que le separaban de la zona de rocas ubicada bajo la calle de la Porteta, bajo el pueblo, donde se encontraba su mujer que le esperaba para hacerle unas fotos, según han confirmado varios testigos. Instantes después el hombre comenzó a ahogarse.

La mujer y otro bañista dieron la voz de alarma, acudiendo de inmediato el servicio de Salvamento y Emergencias en Playas (Saepla), que sacó al hombre del agua ya sin respiración y le practicó la reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de una UVI móvil con un médico enviada por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) que siguió con las tareas de reanimación sin éxito, por lo que solicitó su traslado al centro de salud - que se encuentra justo al lado- donde se decretó su fallecimiento.

La Policía Local colaboró en el traslado de su esposa, que tuvo que ser atendida también en el mismo centro médico, mientras la Guardia Civil se hizo cargo del levantamiento del cadáver, cuya autopsia se ha realizado este miércoles en el Instituto Anatómico Forense de Castellón para determinar las circunstancias de la muerte del deportista.

Llegada en 1999

La llegada de Richard González al club pelotari iscariense en el verano de 1999, junto con sus compatriotas Valdimir Luján y Omar Rodriguez, el primero jugador zaguero y el segundo máximo responsable de la selección nacional cubana de pelota, tras la consecución del título de Campeones del Mundo en la modalidad de pala corta en el campeonato celebrado en México DF, supuso todo un revulsivo para el deporte de la pelota a nivel provincial, autonómico y nacional. Si bien Luján y Rodriguez decidían regresar a la isla caribeña una vez finalizada la temporada 2000-2001 merced al acuerdo entre el club Puertas Bamar y la Federacion Cubana de Pelota, González decidía quedarse en tierras castellanas haciendo caso omiso los llamamientos de las autoridades cubanas que le declararon desertor.

Durante su estancia en Íscar, donde combino la práctica y competición del deporte de la pelota, y en los últimos años también pádel y tenis con el trabajo en una empresa maderera con entrenamientos, el Club Puertas Bamar que patronea el empresario maderero Pedro Antonio Martinez Arranz se convirtió en un referente nacional e internacional logrando merced a la aportación del ahora deportista fallecido sus mayores y más gloriosos triunfos entre los que destacan varios Campeonatos de España de División de Honor en frontón de 36 metros, tanto en la absoluta como en las modalidades de paleta cuero y pala corta.

Equipo donde tuvo como inseparables compañeros de juego al uruguayo Alvaro Medina y a su compatriota Jorge Domínguez, ambos también nacionalizados españoles y casados con vecinas de Íscar, así como al asturiano Luis Ortega, quienes al igual que su patrón todavía casi sin creérselo del todo lamentaban consternados el fatal accidente que ha acabado con su vida.

Su aportación, ademas de para el club iscariense, durante su estancia en tierras españolas hasta su marcha a Francia para emprender una nueva etapa en su vida personal y deportiva, fue decisiva para los logros conseguidos por la Federación de pelota de Castilla y León en el Campeonato de España de Federaciones y la Copa del Rey; así como también para la Real Federación Española de Pelota que le incluyó, una vez obtenida la nacionalidad española, en varias de las convocatorias para el Campeonato del Mundo como miembro de la selección nacional española.

Desde la noche del martes en que se tuvo conocimiento del fallecimiento, y especialmente este miércoles, cuando a través de las redes sociales la noticia corrió como la pólvora, la familia del deporte de la pelota manifestaba su consternación, muestras de pesar y ánimo a su familiares a través de múltiples mensajes en las redes sociales por parte de jugadores, técnicos, directivos, federativos y aficionados en general a este deporte en el que él dejó una honda huella.

La gente del deporte de la villa carpintera de Íscar, que durante años le acogiera y considerara un vecino más, le recordaba la tarde de este miércoles guardando un minuto de silencio en su memoria previamente al inicio del partido amistoso de pretemporada que tuvo lugar en el complejo deportivo San Miguel entre el Real Valladolid y el Burgos Club de Futbol

Richard González estuvo anteriormente casado con una vecina de Íscar con la que tenía una hija.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios