Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Juegos autóctonos

60 Personas participan en el Campeonato de Chito Ciudad de Cantalejo

Los vallisoletanos se impusieron en un torneo que contó con la presencia de 32 personas de la localidad

el norte

Miércoles, 30 de julio 2014, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es curioso que dependiendo del lugar, el deporte de la tanga se llame con diferentes nombres: tuta, tanga, tarusa. o chito como en Cantalejo y más curioso todavía que haya en Cantillana (Sevilla) un barrio popular que, desde tiempo inmemorial, se denomina barrio del Chito. Se llama así debido a lo popular del juego entre la hueste de Fernando III que durante la conquista de Sevilla, acampó en los aledaños de ese municipio.

Historia, cultura y deporte todo unido en un atractivo juego ancestral, el XV Campeonato de Chito Ciudad de Cantalejo, tuvo hoy domingo, en una mañana soleada, su protagonismo y como en aquellos tiempos, con una normativa prácticamente igual, ha servido, como si el tiempo no hubiera pasado, de entretenimiento a jugadores y espectadores que en buen número han asistido a su desarrollo.

Si el año pasado fueron los segovianos, este año han sido los vallisoletanos los más acertados y los primeros premios para federados y forasteros se han ido para allá así como el trillo al mejor lanzador, mayor puntuación alcanzada, conseguido por el buen jugador Aniceto Martín. Entre los locales se aprecian avances y buena participación, 32, en esta ocasión, de un total de 60 participantes es una buena muestra para sentirse optimistas y agradecer a Cantalejo la organización de ese campeonato que esencialmente sirve para mantener vivo este deporte. El trillo al jugador local más destacado se lo ha merecido Justo Calvo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios