Borrar
Deportes autóctonos

La Junta reconoce el bolo segoviano femenino de Abades como modalidad deportiva de la región

Constituyen un fenómeno social que ha crecido en los últimos 20 años y se ha extendido a otros municipios

el norte

Lunes, 2 de junio 2014, 18:07

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el acuerdo de la Junta de Castilla y León por el que se reconoce el bolo femenino segoviano de Abades como modalidad deportiva de los juegos autóctonos y tradicionales de la Comunidad. El reconocimiento se ha producido por unanimidad del Consejo de Deporte de Castilla y León que ha informado favorablemente sobre la petición formulada por el Ayuntamiento de Abades, que acredita el arraigo e implantación social de esta práctica deportiva y sus características específicas, según informa Ical.

Los bolos femeninos segovianos de Abades constituyen un fenómeno que ha crecido en los últimos veinte años y se ha extendido a otros municipios como Carbonero el Mayor, Villacastín, Sanchonuño, Juarros de Voltoya, Marazoleja, Lastras del Pozo, Trescasas, Brieva, Torrecaballeros, Cantimpalos, Santa María la Real de Nieva, Fuenterrebollo o Cabañas de Polendos.

Estos bolos, para facilitar la competición, se sitúan en cuatro posiciones básicas en la zona de asentamiento o castro: cuadrado, rombo, triángulo y línea y disponen de un variado y amplio repertorio de jugadas en evolución, denominadas boladas, combinaciones variadas o inventadas en el momento del juego.

La peculiaridad más destacada del juego es la continua y diversa riqueza de formas o maneras de distribuir los bolos en las boladas, previo acuerdo de todas las practicantes en función de retos de más o menos destreza. Si son aceptadas por su gracia o dificultad, las boladas pasan a ser fijas.

Lo más llamativo de las boladas es que se suelen jugar con bolo y bola por separado, se tira una vez con bola a derribar bolos, y otra con bolos a derribar bolos, esta última jugada se llama saquibolo. La elección de cada bolada la determina el equipo perdedor de la anterior jugada, ajustándose así a la pericia de las jugadoras de su equipo y dando la opción de compensar la partida.

Con este reconocimiento, el bolo femenino segoviano de Abades se incorpora al resto de deportes autóctonos de Castilla y León junto a la lucha leonesa, la calva, tanga, rana, billar romano, barra castellana, bolo leonés, bolo burgalés, bolo palentino, bolo ribereño, bolo tres tablones y corta de troncos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Junta reconoce el bolo segoviano femenino de Abades como modalidad deportiva de la región