María Perrino: «Se apoya siempre a los mismos deportes y hay que adaptarse porque la realidad cambia»
La nueva directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León apuesta en su llegada al cargo por las minorías, impulsar «el deporte que practica la mujer» y la formación dentro de un proyecto, asegura, alejado «de la foto»
Ha tomado el relevo de manos de Alfonso Lahuerta, que a su vez tomó la silla dejada por Miguel Ignacio Sánchez-Zorita, y que este ... heredó de Jesús María Sanz antes de que la abandonaran Miguel Ángel García Recio primero y Andrés Martín de Paz después. Llega por lo tanto a un cargo tradicionalmente pilotado por hombres con la intención de darle un aire nuevo. Distinto. Basado en su perfil de docente e investigadora pero también en su experiencia como deportista. La nueva directora general de Deportes de la Junta ha practicado judo, atletismo, baloncesto, fútbol sala, gimnasia y, fundamentalmente, boxeo.
A María Perrino Peña (Salamanca, 1983) se le acumulan los papeles y el trabajo por igual –«desconocía que hubiera 52 federaciones», reconoce–, y en sus primeros 52 días ha atacado ya varios frentes. La puesta en marcha de la nueva ley del deporte, el reparto de subvenciones, cambios en el reparto de becas, una mayor atención a la formación, el papel de la mujer en el deporte,...
–¿Cómo le llega la propuesta, era esperada la llamada?
–Ni lo esperaba ni había pensado en esta posibilidad laboral. Me impactó y me sorprendió, pero después de meditarlo, lo ví como un reto y a mi los retos me encantan y me motivan. Soy curiosa y valiente. Valoré pros y contras y con las ganas que tengo desde siempre de hacer cosas por la actividad deportiva desde diferentes ámbitos, me pareció una buena oportunidad. Es verdad que da vértigo pero las conversaciones con el consejero y viceconsejero me animaron.
–¿Entiende su cargo como el menos político de la administración?
–Vengo como independiente, no estoy afiliada a ningún partido y aunque luego la gente lo relaciona, lo que se ha querido hacer es buscar gente profesional en su ámbito.
–¿Llega con un ideario propio y con libertad para plasmar su proyecto?
–Han confiado mucho en mí y en mis ideas, y eso te da seguridad y me permite plantear cosas.
–Probablemente el presupuesto limitará luego sus intenciones.
–Claro, pero soy de las que piensa que si no apuntas alto y eres ambiciosa, al final no se acaban haciendo. Las cosas se cambian porque alguien ha pensado en algún momento que se pueden cambiar. Hay que pensar en grande y luego ya se verá.
Marcelino Maté. Federación de Castilla y León de Fútbol
–¿Cómo va a encajar la formación de entrenadores en la nueva Ley del Deporte?
–La nueva ley supone un cambio importante, y entre otras cosas propone que los técnicos y monitores tenga una formación específica. Un nivel de formación que no es el que había hasta ahora con el objetivo de profesionalizar el deporte. Que la gente que tenga a niños, niñas y jóvenes a su cargo tenga una formación completa y terminada. ¿Cómo se articula? Evidentemente no puede ejercer de monitor cualquiera, es un proble ma sobre todo de seguridad. Otra cosa es que la gente que ha estado ejerciendo hasta ahora va a poder seguir ejerciendo. Se les va a convalidar con una serie de requisitos. ¿El coste? Es importante porque parte de la financiación que reciben es a través de cursos de formación. Pero no podemos contradecir la ley.
Carlos Sainz. Federación de Castilla y León de Baloncesto
–¿Qué medidas se pueden impulsar desde su institución para que nuestros equipos de elite no compitan en inferioridad de condiciones con otros de otras comunidades autónomas que reciben más ayudas?
–Tenemos equipos con muy buenos resultados y es complicado apoyarles a todos con grandes cantidades porque no podemos caer en el error de patrocinarles. La idea de una administración pública es diferente a la de las entidades privadas, y lo que tenemos que hacer es impulsar la colaboración público-privada. ¿La ley de Mecenazgo? Hay que pensarla muy bien. En este sentido tenemos grandes empresas que están invirtiendo mucho y lo estamos viendo ahora en el deporte femenino, que está en auge. No podemos ir solos en este viaje porque no hay dinero para todo.
José Ignacio Jiménez. Federación de Castilla y León Golf
–¿Se plantea algún programa específico de golf y turismo para fomentar una afluencia de jugadores de otras comunidades que sirva para potenciar nuestros campos y explotar nuestro patrimonio histórico, cultural y gastronómico?
–Ese proyecto suena muy interesante y si nos lo plantean, por supuesto que lo estudaríamos. Se puede plantear a la dirección general de Turismo y para ello se necesitan un buen proyecto y unos buenos indicadores que puedan medir el impacto económico y el retorno que pueda tener el torne oen concreto. Ahora bien, para eventos hay una subvención específica puesta en marcha, aunque particularmente voy a revisar todos los criterios de subvenciones para que estén acordes a las necesidades y calidad de los eventos.
Gerardo Gª Alaguero AFEDECyL y Federación de Atletismo
–¿Se va a reunir con las federaciones para estudiar la situación de la Residencia Río Esgueva? Se apunta desde este ente una necesidad de mejorar en la gestión, agilidad y eficacia.
–Estamos estudiándolo pero no solo de Río Esgueva, también en otras residencias e instalaciones dependientes de la Junta. Cuando buenamente pueda me reuniré con ellos, aunque sí que es verdad que hay temas más urgentes. La he visitado y he conocido al director y se van a acometer algunos cambios. Es un centro que está muy bien y es cierto que se pueden mejorar otros aspectos pero también aquí estamos pendientes de los presupuestos. Tengo que conocer bien la situación para ver posibilidades y lo que se puede mejorar, pero eso va a tener que esperar un poquito.
–¿Qué es lo que más le ha sorprendido al aterrizar?
–Hay cosas que ya esperas porque, por ejemplo, la administración es mucho papeleo y otras, caso de ruedas de prensa y actos, en las que me encuentro cómoda. Pero sí es verdad que el tema del protocolo, a los que somos gente de a pie, nos cuesta adaptarnos. Es verdad que tenemos mucha ayuda pero es lo más extraño que me he encontrado.
–¿Tiene urgencias sobre la mesa que necesiten de una mayor atención en los primeros cien días?
–Sí, las hay. ¡Todo es urgente aquí! –exclama–. Hay algunas cosas que hay que acometer ya mismo, como por ejemplo la ley que tenemos que desarrollar.
–¿Baraja una fecha?
–Cuanto antes. Es verdad que hay que ir con prudencia y pies de plomo para dar respuesta a los problemas que van surgiendo.
«Habrá algún cambio en las ayudas, el deportista y la deportista se debe sentir apoyado»
–¿Tiene como referencia su desarrollo en otras comunidades?
–Hay siete u ocho que han sacado leyes relativamente nuevas en un plazo de dos-tres años, y es una ventaja cómo se afronta en otras partes para ver si determinadas cosas funcionan bien o no tan bien. Es una ley que era necesaria y somos de las primeras comunidades autónomas que nos hemos puesto a ello.
–Como deportista que ha sido, ¿qué defectos se veían desde la otra orilla?
–Lógicamente la falta de presupuesto condiciona muchas cosas, y luego también hay modalidades deportivas que no se han visibilizado mucho, el deporte realizado por mujeres –le gusta más ese término, asegura, que el de deporte femenino–,... Es decir, no apoyar siempre a los mismos deportes y darse cuenta de que la realidad cambia y hay que adaptarse a los tiempos.
–Le leo una respuesta suya a una entrevista concedida cuando practicaba boxeo, y en la que se le cuestionaba sobre la labor de los políticos: 'Me gustaría que no pusieran trabas para entrenar y competir, y también que dejaran que el boxeo entrara en actividades extraescolares'. ¿Qué opina hoy?
–Pues que lo sigo pensando. Un deporte como el boxeo es clave para el desarrollo de cualquier persona, es muy completo, y podría entrar en deporte escolar perfectamente. Con sus reglas, lógicamente. Se puede hacer y de hecho el boxeo educativo se hace en otras comunidades. En cuanto a las trabas para entrenar muchas veces no depende de la administración regional. En ocasiones es más responsabilidad de la local o federaciones que a lo mejor tienen más facilidad para unos deportes que otros. Hay muchos deportes, ¡fíjate que hay 52 federaciones deportivas!
«Mi labor no se puede quedar solo en la foto, se ha confiado en mí y en mis ideas»
–Por su perfil, ¿juegan con ventaja los deportes de contacto?
–No tiene por qué. He practicado deportes de contacto pero también atletismo, baloncesto, fútbol sala, judo, tenis de mesa, gimnasia aeróbica, crossFit,... He tocado muchas disciplinas y en mi caso me gustan todos los deportes. No creo que influya practicar un deporte u otro, en este cargo no debería.
–¿Y el de investigadora de historia y sociología del deporte? ¿Cómo se puede aplicar a la responsabilidad que asume?
–Diría que de lo más importante para este cargo. La investigación que he podido realizar en el seno del ámbito universitario te va dando mucha información y experiencia para identificar las demandas sociales que hay. Y eso es clave en este cargo, ser sensible a las demandas de la sociedad.
–Ha participado en estudios sobre los hábitos deportivos en los jóvenes y el Juego Limpio entre los más pequeños. ¿Le preocupa?
–Mucho. La Junta promueve un programa de Juego Limpio en el cual participé como ponente y fui parte activa en Salamanca, y hay muchísimo que trabajar en ese campo. Con familias, con clubes, federaciones,... Todos tenemos que tener unos objetivos claros y comunes. Yo las estudié en un trabajo de Fin de Grado y hay resultados curiosos.
–¿Es consciente de que muchos otros pensaron lo mismo antes y se encontraron no pocas cortapisas a la hora de desarrollarlo?
–Son objetivos que todo el mundo, y más los altos cargos, tenemos que tener muy presentes. No es fácil abarcar todo y es verdad que la teoría no se puede quedar solo en palabras, pero si no hay teoría tampoco avanzamos. Es necesario tener líneas de actuación y trabajar para que se cumplan.
«El proceso electoral en las federaciones tiene que ser claro, transparente y justo. Vamos a estar encima para que haya garantías»
–¿Piensa en una sola legislatura?
–Vamos a ir poco a poco sin cerrarme puertas. No sé lo que va a pasar en el futuro, solo me planteo hacer un papel digno. Seguro que después vendrá otra persona con las mismas buenas intenciones que traigo yo.
–¿Ha recibido algún consejo de su antecesor en el cargo?
–Hemos hablamos y se ha mostrado disponible para cualquier duda que me pueda surgir. Pero contamos con un equipo de trabajo muy bueno que te hace más fácil la labor. También he hablado con otros directores (Miguel Ignacio Sánchez), al que no conocía pero hablé con él y me dio todo su apoyo y algún consejo.
–¿Ha tenido ya ese debate interno entre atender al deporte profesional o volcarse solo con los deportes minoritarios?
–Es una reflexión que tengo a menudo. Es verdad que por una parte hay deportes que caminan de forma independiente, aunque necesitan ser escuchados y no se les puede olvidar, y sin embargo hay que mirar a esos deportes que tienen más dificultades. Y a mí me gusta atender a las minorías.
–¿Necesita de muchos más mimos el deporte de formación?
–Es muy importante para que luego exista el otro. Si no hay base no habrá elite. Por eso tienes que cuidar la base y dirigirla bien para que los deportistas y las deportistas no tengan luego ese abandono prematuro o sientan ese vacío en su retirada.
–Habla de los y las deportistas, ¿tiene más visibilidad el deporte femenino hoy en día?
–Cada vez es más visible. Ha evolucionado gracias a las voces que se están alzando, pero nos queda mucho camino. Es algo muy arraigado que hemos normalizado y es complicado de cambiar.
–¿Lo ha sufrido en sus carnes como deportista?
–Es verdad que soy muy guerrera y aunque a nivel de club siempre se me ha tratado fenomenal, siempre hay cosas que están en el imaginario de la sociedad e intentas combatir.
–El que viene es año olímpico y, por lo tanto, año electoral en las federaciones y foco de conflictos. ¿Lo tiene presente?
–Sí. Tiene que haber un proceso electoral claro, transparente y justo y vamos a estar encima para que haya garantías. A su vez vamos a mirar bien que se justifiquen las ayudas.
–También será un año de alegrías, en los últimos Juegos Olímpicos Castilla y León aportó 11 deportistas y 5 técnicos.
–Las federaciones y deportistas culminan un ciclo de mucho trabajo y en nuestro caso habrá algún apoyo más al deporte olímpico.
–¿Quiere decir que va a cambiar en algo la política de ayudas?
–Va a seguir la misma línea pero con alguna novedad. Al ser año olímpico algún cambio vamos a introducir. El deportista y la deportista se tienen que sentir apoyados porque son los importantes en todo esto.
–Usted hizo su tesis sobre 'Citius altius fortius', la primera revista olímpica. ¿Le sirve ahora?
–Te da una idea de como estaba la cultura físico-deportiva que aunque parezca mentira era de lo más avanzado porque participaba la elite. No era divulgativa sino de ensayos y estudios, y tener esa base que gente como Cagigal, que por ejemplo posibilitó los INEF, nos introdujo es fundamental.
–¿Cómo le gustaría que se le recordara cuando deje un cargo que desde fuera se ha visto en los últimos años como de mucha foto y pocos hechos?
–No se puede quedar solo en la foto. Hay mucha tarea por delante y a veces no se puede llegar a todos los sitios. Me gustaría que se me recordara como una persona que ha trabajado activamente para mejorar el deporte en Castilla y León. Eso requiere mucho esfuerzo por mi parte y también por la de mi equipo, que va a tener que seguirme. Llego con ideas claras y confío en que se puedan materializar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión