Villada tiene su propio VAR
El club palentino de Provincial instala dos televisores y una cámara de vídeo en el bar del campo de fútbol
Todo comenzó a finales del mes pasado, cuando hubo que pintar el bar del campo de fútbol de Villada. ¿Y por qué no lo pintamos Sala VAR?, preguntó Andrés Domingo, directivo y exjugador del CD Villada. El 'Video Assistant Referee' o VAR, que tanto está dando que hablar, es el sistema de asistencia arbitral cuyo objetivo es evitar errores humanos, y que se utiliza en España desde el año pasado.
Pero tras subir la fotografía de Sala VAR a las redes sociales del club villadino y ver la repercusión que tenía y cómo lo compartía todo el mundo, decidieron ir a más. ¿Y por qué no pintamos antenas sobre el ventanal grande del bar?, volvió a preguntar Domingo. Y dicho y hecho. El amplio ventanal, desde donde se ve el fútbol villadino los días de lluvia o de intenso frío, fue decorado como si fuese una pantalla plana gigante.
Mientras todo esto iba tomando color, dieron un paso más, el definitivo para transformar el bar del campo en el VAR del Villada. «Lo llevamos todavía a mayores. Decidimos comprar dos televisores para poner en el bar y retransmitir en directo el partido que se estaba jugando a pocos metros», explica Andrés Domingo. «Simplemente, retransmite en directo el partido del Villada, ni graba ni nada», añade.
Una cámara de vídeo, con un trípode en el lateral del campo, es la encargada de dar vida al VAR de Villada. «Así, cuando los aficionados entran al bar a pedir algo, no se pierden ninguna jugada importante, porque lo ven en directo desde dentro también», argumenta con orgullo. Para seguir con la polémica de las jugadas, crearon carteles –que decoran las paredes del bar– con jugadas históricas del fútbol mundial. Ahora sí que estaba rematado el VAR villadino.
«Llevamos dos jornadas con este invento y a todo el mundo le está gustando mucho», reconoce. Tanta repercusión está teniendo esta última iniciativa del club de Provincial, que hasta las cámaras de 'El día después' de Movistar+ aterrizaron en la localidad palentina. El programa de deportes contactó con el club a través de Facebook y, en un principio, la directiva villadina pensó que se trataba de una broma. Aún así, contestó al mensaje dando su número de teléfono. Y al día siguiente recibió la llamada.
Flashes, micrófonos y cámaras fueron testigos del empate entre el Villada y el Saldaña (1-1), en una jornada donde la lluvia y el barro fueron uno más. Ese mismo encuentro, que se vio perfecto dentro del VAR, también sirvió para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer de mama.