El último adiós de Palencia a Isacio Calleja

Isacio Calleja, a la izquierda, en la cena de Navidad de la peña del Atlético de Madrid en Palencia en 2016. /Enrique Camina
Isacio Calleja, a la izquierda, en la cena de Navidad de la peña del Atlético de Madrid en Palencia en 2016. / Enrique Camina

La iglesia de San Lázaro celebrará hoy una misa para despedir al lateral izquierdo del Atlético de Madrid

L. Z. L.Palencia

Ha pasado una semana desde el fallecimiento de Isacio Calleja, uno de los ilustres deportistas palentinos. Natural de Valle de Cerrato, el lateral izquierdo del Atlético de Madrid formó parte de uno de los equipos más legendarios en la década de los 60. Junto a Rivilla y Griffa completó una defensa férrea que catapultó al equipo. Además, compartió vestuario con Luis Aragonés durante ocho años y se proclamó campeón de Europa con la selección en 1964. Esta pequeña representación de todos los logros deportivos de Calleja será homenajeada hoy, a las 20:00 horas, en la iglesia de San Lázaro de Palencia, que despedirá a uno de los mejores futbolistas de la provincia.

Entre los asistentes estará un especial amigo de Calleja, Manuel Alonso, presidente de la peña del Atlético de Madrid en Palencia, quien recuerda los inicios del lateral izquierdo en la era de Valle de Cerrato. «En verano coincidíamos siempre. Tenía 12 años y él 'veintipocos', pero como los chicos de su edad estaban con las labores del campo, se ponía a jugar con nosotros al fútbol en la era. Le respetábamos muchísimo. Para nosotros era un verdadero ídolo por todo lo que había conseguido», relata nostálgico Alonso, quien para él era más que el jugador del Atlético de Madrid. «En un pueblo pequeño nos conocemos todos y los chavales de entonces veíamos en Isacio a un héroe. Creo que antes admirábamos más a las personas como él. Recuerdo aquellos partidos veraniegos con muchísimo cariño», continúa.

La forma de ser de Calleja facilitó que el presidente de la peña atlética tuviera un estrecho vínculo con el Campeón de Europa. «Era una persona entrañable. Mantuvimos la relación a lo largo de los años a través de la peña del Atlético de Madrid en Palencia. Tenía una memoria prodigiosa. Podía estar hablando horas sobre un tema, porque además lo hacía estupendamente. Te quedabas embobado escuchándole. Además, recordaba todos los detalles de su época como futbolista colchonero y a nosotros nos encantaba oír todo lo que decía. La peña se fundó en 1995 para traer el sentimiento colchonero hasta Palencia y desde entonces siempre hemos intentado estar ligados al club. Isacio siempre nos ayudaba y le hemos estado muy agradecidos por ello», rememora Alonso antes de recordar la última visita de Calleja a la peña.

Socio de honor

«La última vez que vino a la cena anual de la peña fue en 2016 y fue muy especial. Le nombramos socio de honor. Para nosotros era un orgullo que un jugador como él compartiera su tiempo con nosotros. Porque era un futbolista estupendo, pero era más grande como persona. Conocía muchos detalles del fútbol de antes y del de ahora y estaba encantado de compartirlos con nosotros», señala el presidente de la peña sobre el quinto jugador con más partidos oficiales en la historia colchonera (300 de Liga, 76 de Copa, 15 Copa de Europa, 12 de Recopa, 16 de Copa de Ferias y dos de UEFA y cuatro de la Copa Internacional a lo largo de 14 temporadas).

Y es que el legado de Isacio en Palencia será eterno siempre, ya que es uno de los cuatro palentinos que ha vestido la camiseta de la selección española (los otros son Mariano Martín, Chus Landáburu y Sergio Asenjo).

 

Fotos

Vídeos