Tordesillas albergará en abril la Iscarcup más internacional y más participativa

Organización, patrocinadores, colaboradores y exfutbolistas posan al finalizar el acto de presentación/Montse Álvarez
Organización, patrocinadores, colaboradores y exfutbolistas posan al finalizar el acto de presentación / Montse Álvarez

El torneo arrancará el 18 de abril con más de 500 participantes procedentes de 32 clubes de primer nivel

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZTordesillas

El torneo benjamín de fútbol por excelencia recalará del 18 al 20 de abril en la localidad vallisoletana de Tordesillas, que por primera vez albergará un campeonato de carácter internacional que contará con la participación de equipos procedentes de diversos países como son Japón, China o Finlandia, además del FC Dallas de EEUU y el Spanish Soccer Dubái de Emiratos Árabes.

La cita que contará con la presencia de más de 400 niños, será la más multitudinaria de los últimos años, como explicaron desde el comité organizador del torneo que cifraron en 32 los clubes participantes. Entre los 32, hay ocho equipos internacionales (PSG de Francia; PSV, de Holanda; Porto, de Portugal; FC Dallas, de EEUU; Wakatake, de Japón; Spanish Soccer School Dubái, de Emiratos Árabes; Chinesse Football boys, de China y Käpylän Pallo, de Finlandia), además de los 24 nacionales a la cabeza el FC Barcelona como campeón. Le siguen Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Leganés, Betis, Getafe, Levante, Celta, Espanyol, Rayo Vallecano, Villarreal, Real Valladolid, Deportivo Alavés, Osasuna, Deportivo A Coruña, Málaga, CD Puerto Malagueño, como campeón de la fase previa, además de los locales del At. Tordesillas, Zamora Team, Gimnástica Medinense y Unionistas de Salamanca. A última hora, y también por primera vez en la historia de este campeonato, se ha sumado una selección de la isla canaria de El Hierro.

El Estadio de Las Salinas y sus anexos será el escenario elegido para la celebración de esta prueba que «marcará un antes y un después en Tordesillas ya que para nosotros es una actividad muy importante al convertimos en el centro del deporte benjamín a nivel europeo y mundial con jugadores que nos enseñaran los valores del fútbol» aseguró el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, que detalló que «a nivel económico también será muy importante ya que será una ventana abierta a que multitud de personas conozcan la localidad, todos nuestros recursos turísticos y nuestra gastronomía». El abono pase para poder disfrutar de todo el torneo los tres días tiene un precio de 30 euros para adulto; 25, en venta anticipada antes del 8 de abril y de 15 euros (niños de 6 hasta 14 años), siendo 10 euros la venta anticipada

La entrada para adulto por día es de 15 euros y 10 si es venta anticipada y de 8 euros, para niños, 5 en venta anticipada. Se pueden adquirir a través de la página del torneo www.iscarcup.com

El Estadio de Las Salinas y sus anexos serán el escenario para este campeonato benjamín. Así lo señalaron en la presentación del trofeo que se llevó a cabo esta misma mañana en el Parador de Tordesillas con la presencia del alcalde turresilano, José Antonio González Poncela, y varios miembros de su corporación, la directora del Parador Ana García Cabo, los organizadores del torneo César Gómez y José Luis Polo, desde la entidad King Project, la diputada y alcaldesa de Torrelobatón, Natividad Casares, Luis Sánchez-Merlo, así como varios patrocinadores y ex futbolistas como José Emilio Amavisca, Sebastián Losada, Juan Carlos Rodríguez, Alberto Marcos, Víctor Fernández o el actual entrenador del Tordesillas, Santi Sedano y el presidente de la entidad rojiblanca.

Todos ellos se mostraron agradecidos y orgullosos de que este torneo haya recalado en Tordesillas. Orgullosos «por el crecimiento del mismo o por ver los valores que se estilan y que se pudieron ver el año pasado con chavales del Barcelona consolando o haciendo el pasillo a los del Real Madrid en la final», según declaró César Gómez.

Por su parte Luis Sánchez-Merlo fue el encargado de glosar la figura de su padre, abogado, periodista y presidente de la Asociación de la Prensa vallisoletana, Pedro Sánchez Merlo, pero también de ensalzar la villa que alberga esta edición: «Un memorial que lleva el nombre de mi padre» y que es la «Champions de los benjamines o la «Copa del Mundo» «valor del compromiso de estos pequeños futbolistas hacia unos colores en unos tiempos convulsos», indicó.

Narciso Prieto, por su parte, habló en nombre de la Caja Rural de Zamora y de todos los patrocinadores y se mostró encantado de que la «caja amiga esté apoyando y siendo útiles al fútbol de base y de cantera».

Finalmente, el encargado de cerrar el acto fue José Antonio González Poncela con el deseo de que Tordesillas sea en esas fechas «la capital del deporte y que se llene de niños futbolistas».

La televisión tendrá de nuevo su protagonismo, al igual que Laliga que vuelve a entrar como patrocinador y dinamizador de este evento como ya sucediera en 2016 en un campeonato que reunirá en cifras a 500 deportistas, 2.500 plazas hoteleras, 82 partidos, y se espera muchísimo público que se congregue entorno a los tres campos que se habilitarán en Las Salinas. La Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, Paradores, el Ayuntamiento de Tordesillas, Globalia, Brokal, Kromex, Intelpo, Caja Rural de Zamora, Ruta del Vino de Rueda, Fundación Diabetes Cero Valladolid, 2B Soluciones y Fundación Eusebio Sacristán figuran entre los colaboradores del evento.