Liga de Naciones

Derrota oficial en España 15 años después

Marcos Alonso se lamenta tras uno de los goles de Inglaterra. /Marcelo Del Pozo (Reuters)
Marcos Alonso se lamenta tras uno de los goles de Inglaterra. / Marcelo Del Pozo (Reuters)

El 7 de junio de 2003 la selección de Iñaki Saez caía derrotada ante Grecia en Zaragoza en partido clasificatorio para la Eurocopa de Portugal

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉSMadrid

Tres lustros hay que remontarse en el tiempo para recordar la última derrota oficial de la selección en suelo español. Era junio de 2003 y la España de Iñaki Sáez se complicaba la vida en su camino hacia la Eurocopa de Portugal tras caer 0-1 ante Grecia en La Romareda con un gol de Giannakopoulos. Cosas del destino, los helenos, que habían caído 0-2 ante España en el primer partido de la clasificación disputado en Atenas, acabarían levantando el cetro continental un año después en Lisboa no sin antes encontrarse de nuevo en el camino a España en un empate a uno en la fase de grupos del torneo. Tras aquella derrota en Zaragoza, el empate en Belfast ante Irlanda del Norte terminó de complicar una clasificación que España tuvo que resolver en una repesca ante Noruega. Desde entonces, la selección perdió 0-1 ante Rumanía en Cádiz en noviembre de 2006, 0-1 ante Alemania en Vigo en noviembre de 2014 y 0-1 ante Georgia en Getafe en junio de 2016, pero siempre en partidos amistosos.

Nunca España se había ido perdiendo por tres goles al descanso de un partido disputado en un estadio español. Los peores fantasmas del pasado volvían a aparecer, ya que aún más atrás en el tiempo había que remontarse para hallar un precedente de una goleada igual en contra en España. Fue en 1981, cuando la selección entonces comandada por José Emilio Santamaría naufragó en un amistoso disputado en Valencia ante Hungría, en el que los magiares se llevaron un contundente 0-3 de la ciudad del Turia. Por otra parte, en blanco y negro se dibujaba el único precedente peor para España en casa. Fue en 1963 en el Santiago Bernabéu y la selección entrenada por José Villalonga se estrelló de manera inmisericorde -2-6- ante una Escocia liderada por un jugador de leyenda, Denis Law. El delantero de Aberdeen, miembro de la 'Santísima Trinidad' del United que levantó en 1968 la Copa de Europa junto a Bobby Charlton y George Best, amargó la noche a los Amancio, Adelardo y compañía en un auténtico drama nacional.

Más allá del un resultado concreto que el tercer gol de Paco Alcácer en dos partidos y un nuevo de tanto de Sergio Ramos maquilló, en el camino se queda también una gran racha de 27 encuentros sin conocer la derrota, con 18 victorias y 9 empates en estos casi dos años y medio con Lopetegui, Hierro y el propio Luis Enrique al mando No perdía la selección desde el 27 de junio del 2016, en su duelo de octavos de final de la Eurocopa de Francia ante Italia. De hecho, se ha quedado a tan sólo cuatro partidos de igualar la segunda mejor racha como invicta en su historia, registro que alcanzó con Javier Clemente en el banquillo, cuando permaneció alejada del dolor de la derrota desde el partido de cuartos de final del Mundial de Estados Unidos 94 ante Italia -con el célebre codazo de Tassotti al hoy seleccionador, Luis Enrique- hasta enero del 98, cuando cayó en un amistoso ante Francia que supuso la inauguración del Stade de France. Con Luis Aragonés y con Vicente del Bosque España estuvo 35 partidos sin conocer la derrota. Desde el 0-1 del Ramón de Carranza ante Rumanía en noviembre de 2006 hasta la eliminación en semifinales de la Copa Confederaciones de 2009 frente a Estados Unidos, con el título de la Eurocopa 2008 en medio.

El Villamarín no fue talismán

Esta vez, ni siquiera ha podido ser talismán el Benito Villamarín. Hasta la aciaga noche de ayer, la selección sumaba 13 triunfos en 14 partidos con el feudo bético como escenario. Sólo Francia había profanado en 1991 un recinto que albergó el legendario 12-1 a Malta, goleada elevada al imaginario social español que le valió a la selección dirigida por Miguel Muñoz el pase a la Eurocopa de Francia de 1984, torneo en el que fue subcampeona.

Por otro lado, otro aspecto de una noche para el olvido pasa por el balance de partidos ante los ingleses, que se vuelven a escapar con 13 victorias por las 10 de España y 4 empates. Es Inglaterra la única selección actual -más allá de las extintas Alemania Occidental y Oriental y Checoslovaquia- que mantiene un balance favorable en sus duelos frente a España junto a Brasil y Holanda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos