Borrar
Villar cumplirá la ley y habrá elecciones en abril
fÚTBOL

Villar cumplirá la ley y habrá elecciones en abril

El secretario de Estado para el Deporte anuncia que tiene un compromiso «verbal» del presidente de la FEF para ajustarse a la normativa

Amador Gómez

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Ángel Villar, ajustará por fin el reglamento electoral a la orden ministerial y convocará elecciones «para finales de marzo o principios de abril», según desveló este miércoles el nuevo secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete. Villar ha garantizado que cumplirá la ley al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), cuya Comisión Directiva celebrará el viernes una reunión «para avanzar» sobre el recurso presentado por la FEF después de que su reglamento electoral haya sido ya rechazado en cuatro ocasiones.

Las elecciones a la FEF debían haberse celebrado en el primer cuatrimestre de 2016, por lo que se retrasarán un año sobre la fecha prevista, como consecuencia del incumplimiento por parte de Villar y la guerra entre el dirigente vasco y el anterior secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, derrotado por el eterno presidente del fútbol español. «Si el fútbol pide una exención a la norma para convocar elecciones, vamos a dar al fútbol el mismo trato que a otras federaciones que lo han solicitado», reconoció José Ramón Lete durante un desayuno organizado por Europa Press.

«Ya he hablado con Villar varias veces, e igual que desde el CSD tenemos el firme propósito de cumplir la orden ministerial, él también de convocar elecciones. Tengo la verbalización de Villar de ajustarse a la orden, por lo que después de la reunión del viernes habrá otra en enero para aprobar el reglamento electoral de la FEF, y después pasarán dos meses o dos meses y pico. Las elecciones serán a finales de marzo o primeros de abril si todo va bien», anunció Lete, que insistió en que un principio irrenunciable para él es «cumplir y hacer cumplir la ley».

Con Lete al frente del CSD se inicia otra etapa en las relaciones entre la FEF y el CSD y, una vez que Villar ha visto cumplido su deseo de apartar de su camino a su enemigo Cardenal y ha conseguido retrasar las elecciones todo lo posible, el eterno presidente del fútbol ya dio una primera muestra de sus intenciones al asistir a la toma de posesión del secretario de Estado. Por tanto, si se cumplen las previsiones, en menos de cuatro meses y, a priori con una asamblea general y un reglamento electoral favorables a sus intereses, Villar luchará en las urnas contra Jorge Pérez, ex secretario general de la FEF, que es el preferido del presidente de LaLiga, Javier Tebas, igual que lo era de Miguel Cardenal, para sentarse en el sillón que el dirigente bilbaíno ocupa desde hace más de 28 años (1988). «Yo tiendo la mano al fútbol, a LaLiga y a la Federación», aseguró Lete, que también es partidario de la limitación de mandatos, por lo que considera «clave» la modificación del Real Decreto de Federaciones de 1991, aunque es consciente de que ese cambio interno está en manos de los propios organismos federativos.

"Daño" por el dopaje

También reconoció Lete que es preciso modificar ya la Ley del Deporte de 1990 que se ha quedado obsoleta y ofrece «luces y sombras», aunque estima que «debe afrontarse con cautela», aparte de destacar que «el consenso (entre todos los grupos parlamentarios) será imprescindible». Muchísimo más urgente reconoce que es «adecuar la normativa española al Código Mundial Antidopaje». «Tenemos un problema que no es menor, que ha dañado nuestra imagen en el exterior y que es una de la prioridades. Ya tenemos el texto, esta semana lo remitiremos a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y espero que en febrero el Código Mundial esté adaptado a la legislación española».

Respecto la financiación del sistema deportivo, «un tema pendiente», el secretario de Estado para el Deporte insistió en que «las empresas deben encontrar los máximos beneficios, incluidos los fiscales» y exigió «explotar nuevas fórmula de financiación, quizás a través de las quinielas y el juego». En referencia al Plan ADO (Ayuda a los Deportistas Olímpicos), recordó que «el modelo no está en cuestión, pero los ingresos han disminuido a causa de la crisis» y afirmó que «hay que hacer lo imposible para que Eurosport (poseedora de los derechos de retransmisión de los Juegos de Tokio 2020) y Televisión Española se puedan entender».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios