Borrar
David De Gea con los retratos de Abel, Acornada y Zubizarreta. E.R.
De Gea amenaza a Casillas
Eurocopa 2016

De Gea amenaza a Casillas

El debate de la portería se traslada a la selección tras la gran actuación del guardameta del Manchester United frente al Everton

Rodrigo Errasti Mendiguren

Lunes, 6 de octubre 2014, 21:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los dos porteros han estado bien, un partido cada uno. Hemos dado un paso adelante a nivel de plantilla en esta nueva etapa», así valoró Vicente del Bosque la decisión de dar un partido a cada portero en la última concentración de la selección española. El pasado viernes, después de dar la lista para los choques en Eslovaquia y Luxemburgo de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, el cuerpo técnico tenía idea de rotar los guardametas. Después de lo sucedido este fin de semana en los partidos de Real Madrid y Manchester United, la idea cobra aún más fuerza. Uno titular en el MSK Zilina, el otro en Joshy Bartel luxemburgués.

David de Gea está en la selección tras erigirse en el héroe del triunfo del Manchester United ante el Everton. Tres paradas espectaculares, una de ellas en un penalti al especialista Leyton Baines, cuando su equipo iba ganando por la mínima acapararon los comentarios. «Dios ama, David las para», rezaba una pancarta en un Old Trafford que acabó coreando su nombre al unísono tras meter una mano aérea en la última jugada del partido.

Una acción que fue elogiada por Petr Cech en las redes sociales. «Alguna gente seguirá diciendo que los porteros no debemos usar la mano cambiada. Ya me diréis algo sobre esto», escribió en twitter junto a tres fotos de la parada. «Ha sido decisivo para que hayamos ganado, es un porterazo», explicaba Ángel Di María tras el partido. «Para alguna cuando puedas», bromeaba su compañero Juan Mata. El madrileño, que lleva siendo convocado por la Federación para sus distintas selecciones desde 2007, siente que está preparado para ser titular en la selección. «Estoy muy tranquilo en la selección, con ganas e ilusión», reconoce el portero, que ya atiende a los medios de comunicación en inglés.

En el Manchester United, que no paró de actualizar sus perfiles de internet con imágenes de su última brillante actuación, está encantados con su joven de presente y futuro: lleva 140 partidos en el United. La pasada campaña fue elegido el mejor jugador de la temporada por aficionados y sus propios compañeros. Ello le sirvió para ir al Mundial, donde la experiencia no fue la deseada: se lesionó y España no pasó la primera fase. Su mejor recuerdo llegó semanas después, cuando Del Bosque optó. «De Gea ha estado muy bien. Tenemos que empezar a rodarle y hemos aprovechado un partido importante», dijo tras el duelo de París.

Mientras, Iker Casillas sigue sin encontrar una estabilidad social a su alrededor. Los debates en torno a su figuran no se han cerrado ni con su titularidad ni con la salida del Real Madrid de Diego López. Iker Casillas vive una situación complicada, ya que ante el Athletic de Bilbao una parada suya a remate de Ibai Gómez, en el minuto 12' de la segunda mitad, provocó una división de opiniones en el Santigo Bernabéu si bien es cierto que gran parte del público aplaudió y coreó su nombre: Iker, Iker. El meta, casi resignado a lo que sucede, no tiene miedo en hablar de ello: Es importante que la gente esté con su equipo. El jugador tiene más confianza cuando es más querido. Y el jugador responde cuando la gente le aprieta, explicó antes de lanzar una frase significativa. «Puedo entender que la gente esté cansada de mi cara porque son quince años aquí. Pero este es mérito mío. He ocupado un pequeño lugar en la historia del Madrid».

Eslovaquia, a competir

Su compañero Sergio Ramos quiso romper una lanza por su compañero en la selección y su trayectoria. «Cuando se ha pitado, todos hemos hecho autocrítica en su día. También lo hemos vivido. Cuando se habla de Íker se habla de un pedazo del escudo del Real Madrid».

Del Bosque le ha mantenido de titular, incluso cuando ha sido suplente, pero tiene claro que llegará con 35 años a la Euro 2016 en Francia. «Tenemos que empezar a rodarle y hemos aprovechado la ocasión en un partido importante. Hemos obrado con naturalidad con la suplencia de Casillas», explicó Del Bosque tras el partido del Stade de France.

España afronta ahora dos partidos clasificatorios y Del Bosque desea que el meta del United tenga protagonismo.

España tendrá un duelo exigente en en Zilina, ya que Eslovaquia le espera con ganas de poner «las cosas difíciles. No iremos a cambiarnos la camiseta con los españoles y queremos competir», avisa Robert Mak, centrocampista del PAOK de Salónica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios