La Segoviana se prepara para el año I después de Anel

Manu González, a la derecha, da instrucciones a los jugadores de la Segoviana, en La Albuera. /Óscar Costa
Manu González, a la derecha, da instrucciones a los jugadores de la Segoviana, en La Albuera. / Óscar Costa

La Segoviana empieza la pretemporada y anuncia «casi seguro» que el capitán no seguirá

Luis Javier González
LUIS JAVIER GONZÁLEZSegovia

El presidente de la Segoviana, Agustín Cuenca, preparó a la afición para lo peor. «Anel, casi, casi, seguro no seguirá». Lo hizo ayer en la presentación de las dos primeras incorporaciones del club en el restaurante Venta Magullo. Dos horas después, la primera plantilla azulgrana comenzó su pretemporada sin el gran capitán, el mejor jugador de su historia reciente. También es el más discreto, siempre en un segundo plano, por eso es complicado descartar un giro de última hora que, vaticina el club, sería un milagro.

El club dará tiempo al abulense, pero da por hecho que continuará. «Es una decisión laboral. Todos sabemos la edad que tiene [40 años] porque lo pone en el carnet. Ha demostrado que está para jugar, pero en los últimos partidos de la temporada pasada ya tenía problemas para compaginar su trabajo con venir a entrenar e ir a partidos. Y si queremos dar un tinte profesional al equipo, no podemos permitir eso. Confirmaremos esa situación, pero es muy probable que no continúe». Anel ha jugado 11 temporadas con la Segoviana desde 2007 –estuvo en Villaralbo en la 2019-10– y tiene dos ascensos en su haber. En la final de Logroño, anotó los tres goles.

¿Cómo se suple a un jugador imprescindible durante una década? En su respuesta, Cuenca no pudo esconder esa mirada nostálgica hacia alguien con quien compartió vestuario muchos años. «Es muy difícil, por no decir imposible, porque Anel es un caso excepcional en cuanto a nivel futbolístico, compromiso y forma de ser en el vestuario. Dentro de unos años, los que hemos jugado con él diremos que tuvimos suerte de haber compartido 11 a su lado. Los años pasan, la gente pasa y hay que seguir. Tratamos de suplirle con los mejores jugadores posibles, pero lo que ha hecho en este club es muy difícil de definir».

Con la circunstancia de Anel sobre la mesa, el club afronta un nuevo escenario con la reducción del gasto en plantilla respecto al curso pasado, en el que el club invirtió el superávit de los años anteriores en busca de regresar a Segunda División B. Toca mirar hacia el futuro y el primer acto público de la Segoviana era la presentación de sus primeras piezas. El presidente gimnástico definió a Víctor Martín 'Viti', procedente del Atlético Tordesillas, como un central con buena salida de balón, rápido y que va bien al corte. «Entendemos que la parte defensiva es la base para volver a ocupar los puestos de arriba». De Javier Borrego, destacó su experiencia en Segunda B con el Guijuelo, de donde llega cedido. «Sin querer meter presión el primer día, es uno de los jugadores llamados a marcar diferencias, tanto en el equipo como en el grupo VIII. Los que le hemos visto jugar entendemos que en esta categoría está sobrado».

Son los dos primeros fichajes, pero Cuenca aseguró que no serán los últimos. Que es muy probable que «esta misma semana» se confirme la llegada del portero David García, cedido por el Valladolid. A la espera de confirmar el adiós de Anel, el club buscará otro refuerzo en la zaga y «algo más en la parte de arriba». Domingo continuará «a falta de unos pequeños flecos en la negociación». No lo hará Quino, uno de los que hace mal maletas respecto al bloque del curso pasado. Tampoco están Mika, que ha fichado por el Marino de Luanco; Agus Alonso, nuevo jugador del Villarrobledo; Charly, que regresa al Palencia Cristo; Juan de la Mata, que jugará en el Numancia B, ni Facundo, en el Mar Menor.

El entrenador gimnástico, Manu González, juntó en corro a 23 jugadores en el Estadio Municipal de La Albuera para dar las primeras instrucciones de la campaña. El técnico aseguró que el objetivo es el mismo que el año pasado: «Ir con la máxima ilusión a todos los partidos, intentar ganar en todos los campos y estar lo más arriba posible. Si puede ser campeón, bien. Si no, entre los cuatro primeros y lograr el ascenso».

Borrego se pone el reto de marcar 20 goles

Borrego asume el reto de suplir a Agus Alonso y a Mika. «Sé que va a ser complicado superar sus números, yo daré lo que pueda para demostrar lo que valgo en el campo». Apuntó que la cifra de goles es esencial en un delantero y se atrevió a ponerse una. «Hace dos años, metí 16 en Tordesillas. Espero superarla y llegar a los 20». Viti, con el que Borrego compartió vestuario hace dos años, aseguró que no podía «desaprovechar la oportunidad» del proyecto gimnástico. Sus objetivos están claros: «A nivel individual, me gustaría tener minutos y ser importante aquí».

Estaban citados Christian y el juvenil Alfonso en la portería, a la espera de que llegue David García. En defensa, Adri, Javi Marcos, Viti, Chupo, Centeno –acaba su etapa juvenil– y los juveniles Diego y Arévalo. En el medio, Manu, Jorge –juvenil el año pasado–, David Moreno, Asier, Domingo, Conde, Calleja, Elías y Peli, otro juvenil del curso pasado. En ataque, Dani Abad, Ivi, Arribas, Gómez, Borrego y Cuadri.

Pese a la reducción del gasto en plantilla, González asegura que no bajan las expectativas. «El año pasado empezamos sin Mika y sin Agus Alonso, este año tenemos a Javi Borrego en plantilla. Se ha ido Facu, pero Christian ya demostró que puede ser un guardameta importante». Reconoció la baja de Anel como «importante» y «de peso», pero confía en un refuerzo de garantías. «Anel es insustituible. El que venga podrá ser mejor o peor, más rápido, mejor en juego aéreo, pero lo que representa para este club... Es imposible encontrar un jugador así». El gimnástico del siglo XXI.