La Segoviana pierde de vista al líder tras empatar en Aranda (1-1)

Dani Arribas controla el balón en un lance del partido. /Juan Martín-Gimnástica Segoviana
Dani Arribas controla el balón en un lance del partido. / Juan Martín-Gimnástica Segoviana

Los gimnásticos igualan con un tanto de penalti de Asier pero necesitan dos tropiezos del Zamora en las últimas tres citas

ANDRÉS MARTÍN (OPTA)Aranda de Duero

Era el resultado perfecto para el líder y el que finalmente se dio en El Montecillo. Tablas en el marcador que permiten al Zamora distanciarse de sus dos inmediatos perseguidores. Arandina y Segoviana sumaron un punto por tres del conjunto que comanda la clasificación con más distancia a falta de tres jornadas para la conclusión. Salen reforzados los jugadores zamoranos, que siguen como líderes con 81 puntos. Por detrás quedan la Arandina, segunda con 79 puntos, Segoviana, tercera con 78. El cuadro gimnástico necesita ganar los tres partidos y que el Zamora tropiece en dos para superarles; además, necesitaría un pinchazo del cuadro burgalés.

1 Arandina

Carmona, Borja Plaza, Borja París, Piña, Oscar, Fer, Ruba, Andrés (Barahona, 74'), Rubiato, Escudero (Marcos, 71') y Adeva (Florez, 56').

1 Gimnástica Segoviana

Facundo, Adrián, Asier, Javi Marcos, Anel, Manu (Gómez, 67'). Quino (Domingo, 59'), De la Mata, Arribas, Calleja y Mika.

GOLES.
1-0, Rubiato, m. 65; 1-1, Asier (penalti), m. 72.

Lejos de las matemáticas, el partido en Aranda fue muy intenso, pero nada vistoso para el público asistente. Apenas se contabilizaron ocasiones claras de gol en las dos áreas y sólo a raíz del tanto que abría el marcador, obra de Rubiato en el minuto 65. El impás se rompió en favor de la emoción. Apenas le duró siete minutos la ventaja a la Arandina ya que Asier anotaba desde el punto de penalti el gol del empate en el minuto 72. A partir de ahí, el encuentro entró en una especie de desorden sostenido donde ambos conjuntos buscaron la victoria y los tres puntos. El triunfo pudo llegar para cualquier lado, pero finalmente el empate fue el que imperó en el marcador.

Empezó mucho mejor la Arandina, empujando a su rival. En el minuto 2 se reclamó un posible agarrón a Rubiato en el área visitante que el colegiado no consideró como tal. En la continuación de esa jugada un pase en largo hacia Adeva no pudo controlarlo el delantero talaverano para quedarse sólo ante Facundo. El primer acercamiento de la Segoviana llegó en el minuto 12 con un tiro de Juan de la Mata que se marchó por encima del larguero.

En el minuto 24 llegaba la mejor ocasión de la Arandina en el primer tiempo con un centro de Borja París al que Rubiato no llegó por centímetros. El ariete madrileño fue el hombre más incisivo de los locales junto a las galopadas de Ruba por su banda. Por parte visitante también su delantero Mika era el que daba más problemas a la zaga blanquiazul. Manu González le colocó como referencia arriba y era el faro al que intentaban buscar Arribas y Calleja para buscar el área de Carmona. La primera parte acabó con un lanzamiento peligroso de Asier que detuvo en dos tiempos el meta ribereño. Con empate a cero, ambos equipos alcanzaron el vestuario.

Tras la reanudación la Sego buscó no repetir el guión del inicio del partido. Buscó el control del encuentro, pero no hallaba espacios para trenzar juego combinativo. La primera oportunidad fue para Mika tras ganarle la espalda a la defensa arandina, pero su disparo lo atajó Carmona. De nuevo Calleja probaría los reflejos de Carmona desde la frontal, y una vez más el meta blanquiazul hizo bien su trabajo debajo de los palos.

En el minuto 65 llegaría el gol de Rubiato culminando un gran centro de Ruba. Con la Segoviana desorientada por el golpe el propio Ruba tuvo en sus botas la opción de dar más ventaja a su equipo. Comandaba un contragolpe acompañado de Rodri y un solo defensor, pero optó por la jugada individual abortándose la posibilidad del segundo gol en el área visitante.

A los visitantes sólo les quedaba la estrategia de arriesgar y se fueron a por el empate. Llegaría éste en el minuto 72 al marcar Asier desde el punto fatídico tras un derribo a Diego Gómez. Y a partir de ahí, los momentos más emocionantes. Flórez pudo hacer el 2-1 pero remató muy flojo en el área de Facundo y Adrián en el 88 estuvo a punto de anotar el 1-2 pero su disparo se estrelló en el poste. Con el empate acababa un partido que dejó insatisfechos a ambos equipos. El Zamora, el gran beneficiado.

González: «El empate no nos valía a ninguno»

El técnico de la Segoviana, Manu González, fue el primero en valorar el resultado. «Al final veníamos con la idea de que el empate no nos valía a ninguno. De todas formas, hemos competido contra un rival de gran nivel. El partido ha sido muy igualado y el empate quizás es el resultado más justo. Estos encuentros desgastan mucho y cuando el físico merma llegan las oportunidades. El árbitro no ha estado tampoco muy afortunado ya que no se ha atrevido a pitar un penalti muy claro con 1-1 en el marcador. Ha sido sobre Gómez, pero como tiene 19 años y ya nos había pitado un penalti a favor antes no se ha atrevido. El colegiado ha sido muy casero en el día de hoy».

Por su parte, el entrenador de la Arandina, Javier Álvarez de los Mozos añadió: «Ha sido un encuentro difícil. Nos hemos puesto por delante y en una jugada aislada nos han metido el gol. Luego el encuentro ha sido un correcalles y cualquiera ha podido meter el segundo gol. La clave ha sido el penalti, es el empate, aunque hemos tenido una ocasión clara para haber hecho el 2-0 unos minutos antes. Mi equipo ha estado bien y estoy satisfecho por el esfuerzo de los jugadores. Triste por el empate, pero hay que seguir peleando. Quedan tres partidos y nueve puntos para seguir optando al título».

Los jugadores de la Segoviana se fueron satisfechos del esfuerzo, pero no del resultado. El cuadro de Manu González no ha ganado en casa de ninguno de los ocho primeros clasificados, a falta de completar la temporada en el feudo del Cristo Atlético. Si bien ha logrado igualar en Zamora y Aranda, apenas quedan tres fechas y los segovianos no dependen de sí mismos.

El Zamora cierra la temporada ante La Bañeza, Cebrereña Sporting Uxama. Aunque la Segoviana esté a tres puntos, necesita dos tropiezos porque tiene perdido el average general. La Arandina juega ante La Granja, Bupolsa o Astorga y la Segoviana necesitaría sumar dos puntos más que los burgaleses en sus encuentros ante Bupolsa, Bembibre y Palencia Cristo. Tras valorar todo el curso seguir a la estela, los azulgranas se van quedando sin fechas.