Segoviana Comunera, el fútbol popular concurre a las elecciones de la Gimnástica
Carlos Martín García encabezará la propuesta surgida de la Plataforma 1928, que competirá con la candidatura de Agustín Cuenca por la presidencia de la Segoviana
SERGIO PERELA
Segovia
Lunes, 19 de abril 2021, 10:18
Las elecciones para ver quién presidirá la Gimnástica Segoviana desde el 23 de mayo no van a ser como las últimas, con la presentación de una única candidatura. Surgida de dentro de la Plataforma 1928, una unión de socios del club que nacieron con el objeto de oponerse a la conversión en sociedad anónima deportiva tal y cómo se planteó por parte de Agustín Cuenca y su junta, Segoviana Comunera es un proyecto que se engloba dentro de lo que actualmente se conoce como «fútbol popular»; «que no deja de ser el funcionamiento desde hace casi ya 93 años de nuestra querida Gimnástica Segoviana: un socio, un voto», reza en el primer apartado de su programa.
Recuperar las secciones deportivas históricas
Otra de las grandes ambiciones de este proyecto encabezado por Carlos Martín es un guiño a la historia del club: la recuperación de secciones deportivas que en algún momento existieron, pero también algunas que piensan que demandan los nuevos tiempos. El baloncesto figura en su lista de preferencias como una «sección integral con amplia base de cantera»; pero mencionan con especial interés el balonmano, un deporte en el que no se trabajaría, según su proyecto, nada más que la cantera. Una cantera masculina y femenina que en un momento determinado pueda crear un puente de unión con el Club Balonmano Nava, porque Segoviana Comunera pretende extender el proyecto hacia la provincia. En esa misma línea, buscando el apoyo del Club de Pelota Vallelado, pretenden construir una sección de Pelota y Juegos de Frontón: «Sería muy bonito empezar a desarrollar como club las diferentes variedades de pelota en nuestro querido y majestuoso Frontón Segovia». El círculo se completaría con una apuesta por los juegos autóctonos.
Como novedad, además de poner sobre la posibilidad de secciones de deportes minoritarios como ajedrez o tenis de mesa, surge la idea de abrir al club hacia el deporte electrónico, los esports. Tomar los videojuegos como puente para que la Gimnástica Segoviana llegue a un sector más joven desde el aspecto lúdico, pero también desde el competitivo, de forma que complemente la gran idea de que el club se convierta en un escaparate para representar a la ciudad.
«Esta candidatura», continúan exponiendo, «trata de dirigir el club sin modificar su forma jurídica ni rebajar los objetivos o expectativas actuales. Por otra parte, aunque se modernicen o actualicen los estatutos del club (con el consentimiento de los socios), nos gustaría mantener la esencia de los mismos». No obstante, la idea que parece articular todo el programa es la de que el socio no sea lo que consideran «un sujeto pasivo dentro del club». Segoviana Comunera propone que, si su candidatura sale elegida, la junta que la conforme divida el trabajo en tres áreas: deportiva, administrativa y económica y social. Y precisamente en ese apartado social encajaría la idea de formar lo que denominan un grupo de «socios activos», ajenos a la directiva, con un papel relevante a la hora de dinamizar, aportar ideas y ejercer como apoyo para actividades sociales, algo a lo que también la candidatura pretende dar fuerza. «Se pretende que el socio que lo desee tenga un mayor protagonismo que una asamblea anual y retomar esa actividad que fue vital para nuestro club cuando, hace diez años, estuvo en momentos críticos y los socios organizaron actividades que generaron pequeños ingresos con los que se logró el objetivo y la Gimnástica Segoviana pudo sobrevivir», apuntan.
El proyecto
Este grupo de socios que ha decidido dar el paso de presentarse a las elecciones conoce los mensajes que han ligado la continuidad del proyecto deportivo a la reelección de Agustín Cuenca como presidente. En caso de lograr la victoria en las urnas «nos pondríamos en contacto con los diferentes cuerpos técnicos de cada categoría. Estaríamos encantados de dar continuidad al actual proyecto deportivo tanto del primer equipo en la actual 2ª RFEF, como en la cantera. Creemos que el éxito deportivo lo marca una base estable y un trabajo constante y en la Gimnástica Segoviana se viene trabajando muy bien en los últimos años, tanto en la cantera como en el primer equipo, por lo que lo consideramos una parte fundamental del club», reza en el proyecto que pretenden presentar a los socios. Además, si así lo considerara el cuerpo técnico, la base de la plantilla sería la misma y el objetivo deportivo del primer equipo tampoco diferiría: asentarse en la categoría y, a medio plazo, intentar dar el salto a la inmediatamente superior «siempre y cuando existiera el apoyo del tejido social, institucional y empresarial» de la ciudad. Porque la mayor disensión con el proyecto que hasta el momento ha encabezado Agustín Cuenca estriba en la visión económica y de futuro. Para Segoviana Comunera, «la Gimnástica alcanzará las cotas deportivas que quieran los segovianos, así como su tejido social y empresarial». En ese sentido es donde debería cobrar importancia ese grupo de «socios activos», que deberán potenciar diversas fuentes de pequeños ingresos.