Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Final de una etapa de la Vuelta. El Norte
Segovia será meta en la nueva edición de la Vuelta Ciclista a España femenina

Segovia será meta en la nueva edición de la Vuelta Ciclista a España femenina

En una carrera especialmente competitiva por su diseño, la cuarta etapa tendrá un final duro en la Plaza Mayor

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de junio 2022, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se había especulado con la posibilidad de que la Vuelta a España masculina recuperase en algún momento un final de etapa en Segovia, pero los altos costes organizativos han dejado en los últimos años muy lejos cualquier acuerdo en ese sentido. La situación económica de la ciudad, especialmente acuciante en el plano deportivo, ha hecho que se hayan tenido que dejar pasar posibilidades como la que ofrecía World Pádel Tour. No obstante, el IMD ha hecho un esfuerzo para no dejar pasar la oportunidad de tener protagonismo en una competición que está creciendo a un ritmo impresionante en importancia a nivel mundial como es la Ceratizit Challenge o, lo que es lo mismo, la Vuelta Ciclista a España femenina.

Cierto es que, con la empresa Unipublic también al frente, todavía no ha llegado a la altura de competiciones como el Giro o el Tour de Francia, que actualmente cuentan con nueve y ocho jornadas respectivamente. Es el objetivo que se marcaban ayer, en la presentación que tuvo lugar en el Palacio de Festivales de Santander, a corto o medio plazo. Lo que sí se ha logrado para esta edición, la número siete, es pasar de la experiencia monoetapa de la inicial en 2015, centrada en Madrid; a cinco etapas con mucha mezcla de montaña, contrarreloj y finales especiales como el que tendrá en Segovia. «En el ciclismo», comentaba el Director General de Unipublic, Javier Guillén; «hay tres grandes vueltas por etapas y en el femenino las va a haber también. El deporte femenino ha venido para quedarse». En dicha presentación estaba presente Marian Rueda.

La aventura para las aspirantes, entre las que estarán las mejores ciclistas del mundo, comenzará en una primera etapa en Cudeyo, el municipio que vio nacer a Severiano Ballesteros. Será una contrarreloj por equipos de apenas 20 kilómetros como aperitivo para lo que vendrá después. Y es que la segunda etapa saldrá y terminará en Colindres, con un recorrido de 105,9 kilómetros y cinco puertos de montaña, aunque no de la denominada alta. Eso se reserva para la tercera etapa, de 96,4 kilómetros de los cuáles los últimos 50 serán en permanente ascensión. Comenzará en Camargo y terminará en Aguilar de Campoo. Por eso la cuarta, la que terminará en Segovia, partirá desde Palencia.

Aunque se tratará de una etapa llana, quizá de transición dependiendo de cómo se hayan desarrollado las dos anteriores, la etapa es larga y habrá que tener en cuenta la posibilidad de abanicos que puedan sorprender a las primeras clasificadas en la general. Se trata de 160 kilómetros llanos que terminarán en ascenso y con empedrado, lo cual puede darle un tono bastante épico al final de etapa, que estará situado en la Plaza Mayor. Una forma de integrar por completo el ciclismo y el deporte femenino en la ciudad. La fecha en la que se podrá ver de nuevo ciclismo de primer nivel en Segovia será el 10 de septiembre. La edición terminará al día siguiente, en Madrid, en un final muy parecido al que han tenido ciertas ediciones de la Vuelta masculina, con un recorrido de 17 vueltas por las calles de la capital.

Elenco estelar

En las tres primeras ediciones, bajo la denominación de «Madrid Challenge», la prueba se definía en un solo día y en un recorrido que favorecía la llegada al sprint. Por eso la primera vencedora fue la estadounidense, ya retirada, Shelley Olds y la belga Jolien D´Horee iba a adjudicarse las dos siguientes. En 2018, ya con una edición que abarcaba un fin de semana, aunque sin salir de la Comunidad de Madrid, sería la neerlandesa del Team Sunweb Ellen Van Djik la ganadora.

En las dos siguientes ediciones, los cambios en el recorrido y su ampliación permitirían a otra especialista, pero en este caso de la contrarreloj individual, alzarse con un triunfo doble. Se trata de la alemana Lisa Brennauer, campeona del mundo de dicha modalidad en 2014. En la última edición, ya con cuatro etapas e íntegramente desarrollada en Galicia, venció la lideresa de un equipo tan potente como el Movistar Team; la neerlandesa Annemiek Van Vleuten. Teniendo en cuenta que esta edición ya alcanza las cinco etapas, se verá una lucha mayor de estrategias y composiciones de equipos para suceder a Van Vleuten en el podio de una prueba que gana nivel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios