Temporada 2018-2019

Rubiales no descarta el VAR en la Supercopa

Luis Rubiales, presidente de la FEF. /Javier Lizón (Efe)
Luis Rubiales, presidente de la FEF. / Javier Lizón (Efe)

La Federación está pendiente del visto bueno del Internacional Board

EFERABAT

El seleccionador nacional Luis Enrique Martínez asistirá el domingo al partido de la Supercopa de España que se celebrará en el estadio Ibn Batuta de Tánger, según ha confirmado este martes en Rabat el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo marroquí, Fauzi Lekjaa, Rubiales no ha descartado que en el partido se utilice el videoarbitraje (VAR), para lo cual sólo queda el visto bueno del Internacional Board (IFAB), órgano encargado de implementar las reglas en el fútbol internacional. «La International Board visitó España el 1 de agosto, hicieron sus tests, nos dieron solvencia. A nivel técnico están todas las facilidades, sólo faltaría implantar una unidad móvil, pero tenemos que tener permiso del organismo», ha aclarado Rubiales.

Ni él ni Lekjaa han querido responder a la pregunta de cuánto ha pagado Marruecos -a cada club y a la Federación Española- por la organización de este partido en Tánger, aunque se han comprometido a «dar todos los detalles» tras la celebración del partido. Lekjaa ha dicho que debe tratarse de «un negocio neutro para Marruecos, en el que ni ganamos ni perdemos», y ha detallado que para su federación los ingresos del partido se conseguirán con la venta de billetes (ha anunciado que habrá «un lleno total»), la venta de paneles publicitarios estáticos y los patrocinadores. Al respecto, Lekjaa ha indicado que la horquilla tarifaria -entre los 33 y los 190 euros por entrada- «están por debajo de lo que se practica en otros países, para permitir al pueblo asistir al partido en las mejores condiciones».

¿Candidatura hispano-marroquí al Mundial de 2030?

Los dos presidentes federativos, que han mostrado una gran sintonía, han dado a la rueda de prensa un tono muy político, recalcando que la celebración de la Supercopa en Tánger es un proyecto que ha implicado a dos Estados, y no sólo a sus organismos deportivos, prometiendo asimismo una rica cooperación bilateral futura.

Preguntado sobre si esto significaba una posible candidatura conjunta marroquí-española para la organización del Mundial 2030 junto con Portugal, Rubiales se ha limitado a decir: «Trabajaremos en todo lo que podamos mejorar nuestra cooperación, pero vamos paso a paso (...) Esta cooperación comienza hoy pero va a durar muchos años». Fuentes del entorno de Rubiales han señalado que el proyecto de esa candidatura conjunta está sobre la mesa y que así hay que entender las continuas llamadas a la «cooperación» y al «futuro común».

Rubiales se ha deshecho en elogios a Marruecos, y no sólo futbolísticos: «Marruecos está en la vanguardia (del fútbol), es el referente africano, pero además es un país hermano cultural, política y comercialmente: siempre hemos estado unidos, y el deporte no puede quedar al margen», ha dicho.

Sobre la posibilidad de que esta Supercopa suponga el inicio de otras convocatorias también en el extranjero, Rubiales ha indicado que «habrá que escuchar al fútbol español: no se puede descartar nada, pero el formato habitual es de dos partidos», ha recalcado.

 

Fotos

Vídeos