El Turégano y la factura de su primer ascenso a Regional
FÚTBOL ·
El club destaca el compromiso del grupo para un presupuesto de unos 30.000 euros entre viajes, árbitros o equipacionesLa factura de una aventura dice así. Unos 7.000 euros por 17 viajes en autobús, algo más de un millar para comidas en los ... desplazamientos más largos, 800 euros por la inscripción, otros 7.000 para pagar los arbitrajes, unos 3.000 para la mutua de accidentes, unos 3.500 para chándal, equipaciones, polo, mochila o abrigos, unos 100 euros de botiquín y otros apéndices como el agua –lo pagará una empresa local– o los bocadillos para después del partido, que se lo repartirán jornada a jornada los bares del pueblo. Esa es la contabilidad con la que el Turégano estima un presupuesto de 30.000 euros para su debut en la Regional de Aficionados, todo un salto a lo desconocido para un club modesto que recibe este jueves (20:00 horas) a la Segoviana en un amistoso.
El Turégano barruntó el ascenso desde mediados de la temporada pasada. El equipo, que venía de ganar la Primera Provincial el curso anterior, mantenía el mismo nivel y quería dar un pase adelante. «Ahí empezó el runrún, que este año sí», explica el presidente, Luis Peromingo. Cuando ganó la Liga en la última jornada y obtuvo el consiguiente derecho a ascender, llegó la decisión. «Lo primero por lo que el club ha dicho que sí ha sido el compromiso de los jugadores. Nos convencieron, porque es un paso muy grande. Al final, entre todos hemos dicho que sí a esta nueva aventura».
El Turégano ha sido campeón en otras ediciones, desde el año anterior a una generación dominante hace una década. «Sí, ganas la Liga, se lo pones delante y entre ellos mismo dijeron que no. Económicamente no había problema, dinero había. Al final son los chavales los que deciden si suben o no. Este año tenemos una generación que, aunque estén estudiando y trabajando en Madrid, querían». De los 18 jugadores del equipo, 11 o 12 serán de Turégano. Y de las 22 fichas, el club debe dejar cuatro a disposición de la Segoviana en virtud del convenio de filialidad. La teoría es que estos jugadores harían vida con el primer equipo azulgrana pero jugarían los partidos del Turégano, elevando sus prestaciones.
El requisito claro para el ascenso era el compromiso. «Esto no es Provincial, que entrenas los viernes y si no podían, no bajaban». El club entrenará esta temporada dos o tres días semanales. Para flexibilizar agendas, habrá varios jugadores que entrenarán en Madrid durante la semana y harán la sesión del viernes en Turégano. «Son los chicos de la casa, tienen que entrenar y no pueden bajar. Tampoco podemos costearles los viajes, así que hemos buscado un equipo para que hagan vida con ellos».
«Que venga la Segoviana al pueblo es un orgullo»
Lo fundamental del convenio que firmó el Turégano con la Segoviana, por el que se convierte en filial de los azulgrana, es el suministro de jugadores. «Teníamos una plantilla corta y ellos tienen chavales que han jugado en competición regional o nacional. Que te llame el club más representativo de Segoviana siempre te enorgullece. Que nos ayuden igual que nosotros a ellos», explica su presidente. El acuerdo no tiene dotación económica por ninguna de las partes.
Ambos clubes acordaron el amistoso, que se disputará en el campo de fútbol de El Burgo y será el único compromiso de la Segoviana a domicilio esta pretemporada, el día que firmaron el convenio. «Es un orgullo tenerles en tu pueblo y en tu campo. La gente aquí está esperando para que vean el nivel que tienen ellos. Con el nuestro nos quedamos un poco corto, lo sabemos, pero vamos a competir para ponérselo difícil y que no ganen». No descarta una victoria. «Ojalá, nunca se sabe. En esto del fútbol... el que meta más goles». El Turégano viene de empatar a uno con el Cantalejo.
Entre sus gastos, el club no costeará kilometraje para entrenamientos, un gasto que a otros equipos de la categoría les supone unos 5.000 euros por temporada. «Se lo dijimos a todos desde un primer momento. Invitamos a todo el mundo pagando fichas, pero no podíamos pagarlo». Los autobuses son un gasto predecible, aunque asciende unos 1.000 euros respecto al año pasado porque hay viajes más largos como Candeleda (Sierra de Gredos) o Briviesca. No tanto las comidas, pues podría hacer falta parar más veces en función de los horarios.
El primer patrocinador del club es el Ayuntamiento de Turégano, que pondrá 7.000 euros para costear los autobuses. El club cuenta con patrocinadores del pueblo y de la zona, que aportarán unos 2.000 o 3.000 euros, además de unos 240 socios. Eso, junto al dinero que el club tiene en caja –unos 6.000 euros– dará para cuadrar cuentas. «Hay quien te da más o menos en función de su nivel de negocio, pero tenemos para sacar el presupuesto». El mensaje del club al posible inversor es claro. «Somos un club honesto, de pueblo, no somos el Real Madrid. Llevamos el nombre de Turégano por Castilla y León y permitimos expandir su empresa. Hay gente que mira un poco más allá».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión