Borrar
Mika pelea el balón ante varios jugadores de la Virgen del Camino en La Albuera. Antonio Tanarro
La Segoviana rueda a su cantera en un cómodo triunfo (4-0)

La Segoviana rueda a su cantera en un cómodo triunfo (4-0)

FÚTBOL ·

De la Mata y Gómez brillan ante la Virgen del Camino y el cuadro azulgrana comparte el liderato junto a la Arandina

LUIS JAVIER GONÁLEZ

Segovia

Domingo, 25 de noviembre 2018, 22:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre las pocas ventajas del descenso de la Gimnástica Segoviana a Tercera División está en aprovechar las anodinas tardes de noviembre para licenciar canteranos. No pasará a la historia la cómoda victoria ante la Virgen del Camino, un paso más para codearse en la zona alta que permite a los azulgrana resarcirse de la derrota ocho días atrás en Soria, y aprovechar de paso los empates de Zamora y Arandina para volver al liderato, compartido con los burgaleses. Sirvió, que no es poco, para la confirmación de Juan de la Mata como director de orquesta. Tras varios 'cameos' como actor secundario, ayer le tocó papel protagonista y estuvo a la altura. También Diego Gómez en su primer partido completo.

Gimnástica Segoviana

Facundo, Adrián, Rubén, Javi Marcos, Anel (Quino, min. 57), Manu, Conde, Juan de la Mata, Diego Gómez, Dani Calleja (Dani Abad, min. 64) y Mika (Ivi, min. 73).

4

-

0

Virgen del Camino

Raúl, David Blanco (Dani Alonso, min. 57), Álex Matos, Pablo Suárez, David Pérez, Cristian, Gagyk (Revi, min. 72), Rubén, Esau, Porfirio (Eriz, min. 57) y Sergio.

  • GOLES. 1-0 (min. 20) Álex Conde; 2-0 (min. 30) Mika; 3-0 (min. 51) Dani Calleja; 4-0 (min. 80) Diego Gómez.

La Virgen del Camino salió con un planteamiento valiente; un dibujo con tres centrales y dos laterales que hacían las veces de carrileros. Como declaración de intenciones, ambos estaban pisando la línea divisoria en el saque de centro. No se le presumía un juego estelar, pero empezó con más presencia en campo rival y buenos números en la zona de remate por si cualquier centro o saque de banda avanzado tenía réditos. Si Manu González pedía un arranque más vivo en cada parte, el de ayer fue mejorable. Una pérdida de Calleja, algo frío en la elaboración, sirvió de síntoma y fue tímidamente pitado por la grada.

Sin grandes alardes, la Segoviana planteó los primeros interrogantes a Raúl, portero que compensa su falta de centímetros con agilidad. El arquero salió raudo a frenar una contra y cuando se hizo con el balón lo entregó en un pase largo al lateral. Nada de mandarlo fuera. Costumbre que minutos después estuvo cerca de pagar. Llegó antes que Gómez, pero cuando se hizo con el esférico lo dejó en el campo. Mika lo recogió y avanzó lo justo para enganchar un disparo lejano que el meta, raudo su regreso, logró atajar.

Con Manu echando amarras, De la Mata empezó a liberarse y a mostrar su amplia visión de juego. Y abrió la lata la Segoviana. Álex Conde corrió un buen servicio de Rubén por el perfil izquierdo; su control no fue excelso, pero supo mantener con vida la acción para ceder a De la Mata. El medio puso un balón al corazón del área que llevaba las coordenadas de Gómez, pero el delantero la dejó pasar -se presume voluntariedad- y el esférico encontró la incorporación de Conde, que remachó a bocajarro.

La Virgen quiso reaccionar al golpe y lo intentó con una internada de David Blanco por línea de fondo y un envío largo que Anel juzgó mal y Esau no pudo aprovechar. El delantero, honesto, acabó por los suelos pero no reclamó infracción alguna. Por lo demás, el relato refutaba la superioridad azulgrana, Calleja fue a más y al centro del campo leonés le costaba mantener su integridad. Así las cosas, en una transición mejorable, De la Mata esperó a que se colocaran sus piezas y abrió en el momento justo para Calleja, que interpretó con paciencia su acción personal y supo esperar al momento exacto para asistir con un centro preciso a la llegada de Mika en el segundo palo. El cántabro, letal cuanto más cerca está de la portería, cabeceó a placer. Media hora de juego y partido en el bolsillo.

El pulsómetro descendió sin noticias reseñables hasta el descanso, pero el paso por vestuarios sirvió de acicate azulgrana. Ante un rival que ya empezaba a mostrar fatiga, la Segoviana debía exhibir una reanudación convincente. Fue a más Gómez y la Virgen, sofocada por unos minutos de asedio constante, acabó cediendo un penalti por acoso en una mano de Porfirio que Calleja, con su paradita particular, materializó sin titubeos.

Con la goleada en el horizonte, Manu González, que cumplía su segundo y último partido de expulsión -tampoco estaba el técnico rival, Roberto Carlos Fernández- dio descanso a Anel y cambió el sistema con la entrada de Quino. El cambio tenía su sentido dados los problemas físicos de Charly, el único central de recambio que le queda al club, y para testar la polivalencia de De la Mata en el eje de la defensa, más allá de algún amistoso y el tramo final ante el Numancia B.

«Diego Gómez tiene que ser el nueve de referencia de la Segoviana»

El técnico de la Segoviana, Manu González, se mostró satisfecho con la actuación de su equipo. «Cuando vienes de perder, y empatar en casa la jornada anterior, tienes que intentar sumar cuanto antes. Hoy se ha visto un equipo más intenso y profundo que la semana pasada». Explicó la decisión de dar la primera titularidad a Diego Gómez. «Le había dicho que aquí o en Soria iba a tener minutos de titular. Me alegro muchísimo por él, tiene que ser el nueve de referencia de la Segoviana en los próximos años». El entrenador explicó el cambio de Anel por sus problemas físicos, que Arribas calentó por iniciativa propia y la polivalencia de De la Mata. «Le puedes poner en cualquier posición». Asier, ya disponible, no entró por el momento en la convocatoria. Tampoco Kike. «Aquí todos tenemos el mismo rol y nadie se puede sentir más importante».

El técnico de la Virgen del Camino, Roberto Carlos Fernández, explicó que planteó una defensa con tres centrales para lograr seguridad pero lamentó un desajuste en el primer gol de un jugador que no juega habitualmente en esa posición. «Sabíamos del potencial que tenía la Segoviana con espacios y así lo han demostrado. El primer tiempo ha estado competido pero contra equipos de esta entidad los pequeños detalles te marcan. Intentamos ganar o competir contra cualquier rival en cualquier campo y me quedo con esa pena de no haber contado con todos y haberlo competido mejor. Los planteamientos antes del partido siempre salen bien, pero el fútbol es así».

No se dejó vencer por el desánimo la Virgen, un grupo sacrificado pese a sus carencias, y aprovechó el tiempo de engranaje sin Anel para sacar un penalti por mano de De la Mata, que se defendió como pudo de un tiro a bocajarro en área chica de Esau. El gol habría premiado la resistencia leonesa, pero David Alonso mandó alta la pena máxima en su primera intervención.

Siguió conservando efectivos la Segoviana, tirando siempre de cantera con Dani Abad e Ivi. Y de paso, dando a Gómez el partido completo. Y puso la guinda. El delantero tuvo premio a su trabajo y marcó tras una acción de fútbol sala. Su primer gol de la temporada y el primer triunfo de Ramsés como técnico sustituto. Buen bagaje para la última tarde anodina de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios