Estiman el recurso del Deportivo Palencia contra el acuerdo de la Federación que le descendió

El presidente de la federación regional, Marcelino Maté, en el palco de La Balastera, con el presidente del Deportivo, Javier Rodríguez, a la izquierda./Merche de la Fuente
El presidente de la federación regional, Marcelino Maté, en el palco de La Balastera, con el presidente del Deportivo, Javier Rodríguez, a la izquierda. / Merche de la Fuente

El Tribunal del Deporte de Castilla y León entiende que no se cumplió el procedimiento legal establecido

Álvaro Muñoz
ÁLVARO MUÑOZPalencia

Nuevo y turbulento capítulo se le abre a la Federación de Fútbol de Castilla y León (otro más si se suma el del Real Burgos) con la resolución del Tribunal del Deporte de Castilla y León, que ha estimado el recurso presentado por el Deportivo Palencia contra el acuerdo de la federación regional del 4 de agosto, que obligaba al club que preside Javier Rodríguez a depositar un aval de casi 7.000 euros para «asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Deportivo Palencia en las competencias oficiales de la temporada 2018-2019». Ese depósito no lo efectuó el Deportivo Palencia, que descendió a la Liga Provincial y terminó sin competir esta temporada por no efectuar el aval, pasando a estar en el limbo deportivo al no poder competir en ninguna liga. Hecho inverosímil.

De esta forma, el Tribunal del Deporte regional entiende que no se cumplió el procedimiento legal establecido, pues «a la vista del expediente es manifiesto que no se ha seguido ningún tipo de procedimiento previsto en norma alguna, sino que en consideración a la que se trataba, en opinión de la federación de una cuestión relativa al derecho de asociación, esta ha seguido un procedimiento 'ad hoc'».

Asimismo, el Tribunal del Deporte regional llega a la conclusión de que «la resolución impugnada se dictó prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legal establecido, lo cual es causa de nulidad de pleno derecho». Además, a este Tribunal también le sorprende que la resolución federativa recurrida esté firmada por el secretario general de la federación de Castilla y León, «pues es un órgano incompetente para dictar estas resoluciones, lo que, asimismo, determina su nulidad».

El descenso en los despachos del Deportivo Palencia de la Regional Preferente puso en bandeja la vuelta a esta competición al Palencia 1929, que había bajado a Provincial por los denominados descensos en cascada y que se aprovechó del descenso de su vecino para ocupar su plaza. Ese hecho lo crítico duramente el gestor deportivo del Deportivo, Paco Serrano, quien no dudo en arremeter contra la Federación y el Palencia 1929. «El Palencia 1929 es partícipe de la cacicada de nuestro descenso. Además, la federación le da la plaza gratis, cuando, supuestamente, al aceptar una plaza de un club con deuda, este tiene que pagar ese dinero. El resumen de esta situación es muy sencillo. El 1929 dice que nos echen a nosotros para ocupar nuestra plaza» afirmaba a finales de agosto Serrano.

Declaraciones que no tardó en responder el presidente del 29, Esteban Fernández, quien aseguró que solo pensaba en el bien de su equipo. «He defendido mis derechos sin perjudicar a los demás. He utilizado un reglamento que está ahí federativamente. Al igual que yo conozco ese artículo, los socios también lo saben y me hubieran dicho que por qué no he echado mano de ese reglamento. Si se siente perjudicado, que hubiese pagado. Si él paga, no hubiese pasado nada. No me he inventado nada», destaca Fernández.

Y es que esta situación se generó por un escrito que envió el Palencia 1929 a la federación regional, en el que relataba que, tras los descensos en cascada que condenó a la provincial al Palencia 1929, «el Deportivo Palencia bajó en años anteriores por impagos confirmados por AFE, federación de fútbol, entrenadores y jugadores, manteniendo deudas e incapacidad para fichar jugadores». «Yo no entiendo porque el 1929 pretende recuperar su posición, arrebatándonos a nosotros nuestra plaza. Si consideran injusto su descenso a Provincial, que recurran los descensos en cascada, pero que no nos ataque a nosotros», resumía el gestor económico del Deportivo Palencia.

Esa situación propició que Javier Rodríguez escribiera una carta al presidente de la Federación, Marcelino Maté. «No vamos a formar parte de esta farsa urdida por ustedes y con la connivencia de la Federación Española de Fútbol para expulsarnos de la competición y mantener en la categoría a su club afín, el Palencia 1929, al que quiere beneficiar a toda costa».

Con el fútbol palentino herido de muerte, esta situación complicaría más las competiciones regionales. ¿Qué pasará ahora con el Deportivo y con el 1929? Una pregunta de difícil respuesta, aunque con esta resolución, el Deportivo Palencia coge algo de aire.

 

Fotos

Vídeos