El Becerril pierde y le regala la primera posición al Mirandés B

El jugador del Becerril salta para controlar el balón. /Marta Moras
El jugador del Becerril salta para controlar el balón. / Marta Moras

Los morados tendrán que ganar y esperar que los burgaleses pierdan o empaten en la última jornada para proclamarse campeones de grupo

OPTA Palencia

Un solitario gol de Jesús en el tramo final del partido dio la victoria en el derbi provincial entre el Villamuriel y el Becerril. Ese gol significa mucho más,ya que impide que los morados dependan de ellos mismos para jugar la Copa del Rey la próxima temporada. Con este tropieza tendrán que ganar al Tardelcuende en la última jornada y esperar a que el Mirandés Bi pierda o empate en su partido frente al Colegio Diocesanos, ya que solo los 18 campeones de cada grupo de la Regional tendrán acceso al torneo del KO.

1 Villamuriel

Álvaro, Juan, Valencia, Chema, Jesús, Tuco (Adrián m.90), Pupy, Jorge (Durán m.87), David (Benito m.58), Marcos y Egoix (Jaime m.78).

0 Becerril

Sevi, Diego (Isma m.76), Varo, Sierra, Kike, Diestro, Riky, Guti (Adri m.66), Franin (Sergio m.82), Melero y Pelayo (Fernández m.74).

Gol.
1-0,( m.72), Jesús.
Árbitro.
Martínez Acosta. Amonestó a los locales Jorge, Torres, Jesús y a los visitantes Melero y Javi García (en el banquillo)

Tras el tanto los visitantes se fueron a por el empate pero unas veces la falta de puntería y otras el acierto de Álvaro bajo palos los privó de llevarse el campeonato a falta de una jornada para el final de liga.

La primera acción de peligro del partido la tuvo Jesús en un disparo de larga distancia pero el esférico se escapó muy desviado. A dos minutos para el descanso, Guti dispuso de la ocasión más clara de los de Edu Narganes en un disparo desde la frontal de Guti a dos minutos para el descanso que atrapó a Álvaro sin contratiempos. Tras una primera parte muy igualada y con pocas ocasiones de peligro los visitantes salieron al Rafael Vázquez a por todas.

Comenzaron los becerrileños con una ocasión comandada por Pelayo en un desmarque de ruptura que acabó cediendo a Melero para el remate final pero el colegiado decretó fuera de juego por posición antirreglamentaria. También la tuvo Franin en un dispario que se marchó fuera por poco.

Álvaro mantuvo vivo el empate al sacar un remate muy comprometido de Melero con una parada de bella factura. A dieciocho minutos para el final los cerrateños golpearon primero. La acción nació de una jugada de estrategia. Tuco colgó un centro milimetrado que Jesús remató impecable con la testa.

A pesar de los esfuerzos Sevi no pudo hacer nada por evitar el gol. El tanto espoleó si cabe un poco más a los visitantes que en el 81 tuvieron la más clara en un saque de esquina botado por Melero y cabeceado por Diestro entrando de segunda línea. El testarazo lo acabó escupiendo el travesaño. A seis minutos del final el Villamuriel pudo firmar la sentencia en un libre directo botado por Víctor Benito al corazón del área y que Jesús de cabeza envió al larguero.

No hubo un dominador claro pero el juego a balón parado acabó marcado la diferencia. Jesús supo aprovechar su testarazo a la salida de un córner mientras que David Diestro en una acción de similares características de topó con el larguero. La pegada acabó marcando diferencias del lado de la escuadra local.

Resto de la jornada

También en jornada sabatina jugó el único equipo palentino que no disputaba derbi este fin de semana: El Castilla Palencia. En un partido muy igualado los de Francis Olea acabaron marcando diferencias en el tramo final de la contienda. En el minuto 85 Jorge López hizo el 1-0 para los capitalinos. En el tiempo de descuento llegó la sentencia a favor de los capitalinos. Su jugador revelación de la temporada, Paulino Varietti firmaba el decimotercer gol de la temporada que significó el 0-2 definitivo ante el Lermeño que fue un equipo muy competitivo pero que jugó de más a menos para fortuna de los rojiblancos.

De cara a la última jornada el Becerril se juega en el Mariano Haro el campeonato ante el Tardelcuende, Castilla y Villamuriel se miden en derbi en los Campos de la Amistad sin nada en juego, el 29 visita la cancha de un desahuciado Bosco de Arévalo en pos de ganar para no estar pendiente de arrastres mientras que el Venta de Baños de Litos Sánchez descansa.

El Venta de Baños se llevó el otro derbi provincial tras doblegar 3-0 al Palencia 1929. El Amador Alonso en jornada de puertas abiertas mostró una gran imagen que sirvió para arengar a sus jugadores y que eludan el descenso directo. Ahora los rojillos tendrán que esperar a que no haya arrastres de tercera y haya renuncias de ascensos a provincial para asegurar su presencia en la regional el próximo ejercicio. Los de Mariano Gutierrez tuvieron las acciones más claras de peligro en los primeros compases pero se adelantaron los cerrateños. Rodri puso por delante a los de Litos Sánchez. La jugada nació de un libre directo colgado por Andrés al segundo palo que tras varios rechaces aprovechó el veterano jugador venteño para dar ventaja a la escuadra rojilla. Los morados pidieron insistentemente presunto fuera de juego en la acción del gol. Con el 1-0 se llegó al final del primer acto en el que la pegada venteña marcó diferencias.

Tras la reanudación el cuadro rojillo salió a tener el dominio territorial pero sin generar ocasiones extremadamente claras de peligro sobre el arco capitalino. En el minuto 70 Juanma pudo poner el empate en un libre directo que el arquero local envió a córner. En el tramo final los venteños metieron una marcha más para llevarse el gato al agua. En el minuto 85 Juan hizo el 2-0 que encarrilaba el derbi y en el tiempo de descuento fue el canterano y gran revelación de la temporada Amado quien hizo el 3-0 definitivo que sirvió para que el cuadro cerrateño firmase la sentencia y eluda el descenso directo. El Venta de Baños descansa la última jornada pero asegura su puesto en la lucha por mantener la categoría ante la Arandina B mientras que el 29 en la última jornada se mide al colista: el Bosco de Arévalo al que intentará ganar para defender su posición ante el Cuellar y no verse sometido s posibles arrastres.