La Real Sitio Cup cita a un millar de niños para un puente futbolero

Un partido de la Real Sitio Cup de 2018, en La Granja. /Antonio Tanarro
Un partido de la Real Sitio Cup de 2018, en La Granja. / Antonio Tanarro

El evento, con 107 equipos y 263 partidos de jueves a domingo, incluye desde la categoría prebenjamín a la cadete

L. J. G. Real Sitio

Tras capear una copiosa nevada un año atrás, la undécima edición de la Real Sitio Cup cuenta con la bendición de las previsiones meteorológicas. El torneo de fútbol, que incluye las categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete, contará con un millar de jugadores y entrenadores. Son 34 clubes, que presentarán 107 equipos para la disputada de 263 partidos entre mañana y el domingo. Toda una fiesta deportiva y un incentivo turístico para el Real Sitio de San Ildefonso, que disfrutará de medio millón de euros de impacto económico.

Los organizadores de la empresa Fútbol In Events despedían al alcalde del municipio, José Luis Vázquez, tras ser la cabeza del Consistorio a lo largo de todo el proyecto. Se congratulaba Vázquez de una «sorpresa» entre los clubes participantes. El presidente de CD La Granja, sobre quien descansa toda la estructura, desveló las escasas dudas: el Barcelona, el equipo que idolatra el regidor. La alegría, sin embargo, duró unos segundos más, el tiempo que tardaron los responsables de la empresa en informar de que el club catalán, si bien había sido invitado, había rechazado participar.

Los escudos más ilustres serán los de Real Madrid y Atlético de Madrid, que traerán su equipo y serán dos de los 19 participantes en la categoría de prebenjamines. En benjamines habrá división entre primer año (12) y segundo (19). Alevín es la categoría más numerosa (35 equipos), mientras que en infantiles habrá 16 conjuntos y en cadetes, seis. Todos jugarán al menos cuatro encuentros en la competición, al menos uno por día, y según su clasificación en una liguilla inicial pasarían a unas eliminatorias finales o a un cuadro de consolación. Entre los clubes participantes habrá presencia japonesa y holandesa.

El campo de El Hospital de La Granja y el anexo, el Pablo Alejandro, serán el epicentro de una competición que también llegará a La Mina, en Palazuelos de Eresma, Los Escobares, en La Lastrilla, y el campo municipal de Mozoncillo. Los alojamientos, no solo a los participantes sino a los 1.500 familiares previstos, tendrán lugar en el Real Sitio, La Lastrilla y Valsaín. Habrá premios a los dos primeros de cada categoría, a la mejor afición –no solo la que más anime, sino la que mejor se comporte– o al mejor jugador de categoría. Aunque es un torneo competitivo, incide en el aspecto de ocio y, por eso, hay cambios ilimitados.

Además del fútbol, hay otras actividades previstas como un tres por tres, un formato de juego en jaula, música e hinchables entre ambos campos de La Granja. El presupuesto se costea a partir de una inscripción que está en los 250 euros por niño, que cubre todos los gastos. Habrá una decena de equipos nuevos como el Brunete, debutante. El evento se amoldará para que el CD La Granja dispute en El Hospital su duelo de Tercera División ante la Arandina el sábado a las 18:00 horas.

El puente de mayo en la Comunidad de Madrid ha obligado a cuadrar horarios para que todos los equipos estén satisfechos. Con el buen tiempo como protagonista y un buen ambiente entre los más pequeños, el éxito de la Real Sitio Cup está de nuevo asegurado.