Un pulso entre amigos
La relación entre los técnicos y el pasado azulgrana de Ricardo convierten el derbi Segoviana-La Granja en una fiesta del fútbol local
sergio perela
Segovia
Martes, 9 de febrero 2021, 10:08
Iba a ser el partido que cerrase la primera vuelta, en la jornada 11, pero 'Filomena' lo impidió. Cierto es que las cosas, aunque han dado algunas vueltas desde entonces, no han cambiado mucho. La Gimnástica era líder y lo sigue siendo, sumando sólo victorias, aunque con un par de goles recibidos más. La Granja llegaba al choque en séptimo lugar y hoy es octavo, con dos partidos menos, igual que la Sego. Tampoco cambia la excelente relación que mantienen tanto las instituciones, como los entrenadores, que en la previa de aquella jornada revelaron un constante contacto y ayuda mutua, además de añadir Manu González que veía en un futuro a Ricardo de Andrés sentado en el banquillo en el que ahora está él.
«Son un equipo», dice González reafirmándose en sus palabras, «con mucho potencial desde atrás y que han encontrado un compromiso y una seriedad de todos los jugadores que es lo que hace crecer al grupo. Yo personalizo sobre todo en Ayoub, que es un jugador recién salido de juveniles que tiene una gran progresión y que está haciendo una gran temporada, de echo viene de marcar» en la victoria en El Hospital frente al Almazán. Esas palabras las pronuncia el entrenador gimnástico en presencia de Ricardo, en el campo Mariano Chocolate, donde el equipo ha trasladado los entrenamientos previos por temor a empeorar el estado del terreno de juego de La Albuera. Un piropo grupal que el técnico de los granjeños devuelve: «Los números muchas veces hablan y en este caso simplemente hay que darse cuenta de que dicen que son los mejores con diferencia».
Los dos últimos partidos de la Sego han supuesto retos duros que, desde el punto de vista de Ricardo, no muestran debilidad. «Debilidades tiene, no es un equipo invencible», comienza exponiendo, «es que habla de la dificultad que tiene lo que están consiguiendo. Cada partido tienen el reto de seguir haciendo lo que están haciendo y se supone que llegará el día en el que tengan que perder, lógicamente. Bueno, esperemos que sea este martes». Esa desconfianza sobre lo que pueda pasar en el derbi la comparte Manu González, que no piensa que La Granja llegue sin presión al partido. «Creo que en años anteriores La Granja venía a La Albuera con ese ánimo de intentar hacer un buen partido pero yo diría incluso que con menos presión que este año. Este año están haciendo las cosas mejor, saben que están sacando puntos fuera de casa, y quizá tenga más exigencia que otras temporadas», dice confirmando el respeto que le tiene al equipo de Ricardo. «Yo creo que los equipos este año nos están teniendo cierto respeto», dice el técnico de La Granja al hilo de las palabras del gimnástico. «Conocen que tenemos ciertas virtudes, que tenemos debilidades, nos las intentan explotar todos los días; pero creo que los equipos contra nosotros sí que están viniendo a jugar con respeto y sabiendo que nosotros también podemos hacer daño. Si ganáramos yo creo que no es que les infundiéramos un poco más de respeto. pensarían que la Segoviana ha tenido un mal partido y que nosotros hemos estado muy acertados».
No es un partido más, es un derbi. Un encuentro entre amigos que no se conocerán desde las seis de la tarde de este martes, pero que después seguirán trabajando en la sombra de forma conjunta para hacer crecer a los dos equipos de Segovia, que es lo que están consiguiendo esta temporada. Un derbi peligroso para la Sego e ilusionante para una Granja que, al fin, llega pensando que no sería descabellado sacar algún punto.
Los dos entrenadores llevan relativamente poco al frente de banquillos de cierto peso, aunque tienen trayectoria futbolística tanto en formación de jugadores, como sobre el propio terreno de juego. Manu González se define como un jugador «con mucho talento y muy vago», caso contrario al de Ricardo, que sonríe ante la respuesta y hace la broma: «Me has definido perfectamente». En lo que sí coinciden ambos es en decir que sus equipos tienen algo de ellos. «Siempre, desde que era muy joven», dice Manu, «me ha gustado ser entrenador. Y siempre, todo lo que aprendía, lo he intentado transmitir a mis jugadores. Entonces, sí, creo que tiene bastante». Ricardo se define como «intenso, comprometido, soy un poco impaciente en la vida y no me gusta dar muchas vueltas», así que su Granja es, efectivamente, muy como él.
Si se les pregunta por referentes como entrenadores, son de nuevo coherentes. Manu González se declara seguidor del Athletic y Bielsista; mientras que Ricardo menciona a Simeone y a Guardiola, entrenadores capaces de «convencer a sus jugadores y hacer que crean en esas formas de jugar». Hablando ya sobre el derbi, a la pregunta de qué jugador le robarían al otro, Ricardo menciona a Manu Olmedilla, el jugador al que su entrenador le gustaría parecerse. Sin embargo, el técnico gimnástico robaría a La Granja a Ayoub, ejemplo más claro de la imagen rejuvenecida y más ofensiva del equipo del Real Sitio.