Ver fotos
El Palencia Cristo gana por inercia
Los de Jonathan Prado consiguen su novena victoria consecutiva y se mantienen en la pelea por el 'play-off'
Lía z. lorenzo
Palencia
Domingo, 11 de marzo 2018, 20:43
El Palencia Cristo gana por costumbre, incluso cuando no juega bien. Jonathan Prado ha creado un bloque sólido, que recurre a lo conocido, a lo entrenado, cuando falla la inspiración. Porque ayer los morados no firmaron un choque brillante, pero sumaron su novena victoria consecutiva y se mantienen a un punto del ‘play-off’.
El partido empezó con un monólogo del Palencia Cristo Atlético, que dominaba el juego, el balón y el ritmo del encuentro. El Real Burgos apenas cruzaba la línea del centro del campo, aunque lanzaba algún aviso peligroso, como el libre directo de Juli que salió muy cerca de la portería de Guillermo. Pero, más allá de esta anécdota, el partido tenía claro color morado. Es más, los locales pudieron adelantarse si Adri hubiera estado más acertado en un balón muerto que le llegó dentro del área pequeña. Pero el disparo del media punta al segundo palo se fue desviado. La sensación era que el Palencia Cristo podía marcar en cualquier momento siempre que sus jugadores acertaran con el último pase.
Porque los de Jonathan Prado llegaban muy fácil al área burgalesa, pero tenían más problemas para crear ocasiones de gol. Los pases se iban fuera por centímetros o no llegaban a su destino porque algún defensa burgalés metía la pierna en el último momento. Como en el minuto 25, cuando una espectacular jugada entre Zubi y Adri acabó con un gran centro del último hacia la cabeza de Álvaro, que esperaba para rematar en el centro del área. Ese balón hubiera terminado en el fondo de la portería si el burgalés Óscar no hubiera despejado justo cuando Álvaro ya hacía el gesto de remate. A pesar de su constante dominio, el equipo morado no conseguía asustar al Real Burgos, que vivía cómodo con dos líneas de cuatro muy juntas en tres cuartos del campo. Así que las llegadas de los morados se sucedían, pero los tiros no llegaban. En la otra portería, Guillermo trataba de entrar en calor ante la falta de trabajo.
Ivi decidió probar suerte desde lejos ante la imposibilidad de crear peligro dentro del área y su disparo lo atajó Pana en semi fallo ante la llegada de Jesús Torres, al que le faltaron escasos centímetros para poder rematar el rechace del portero, que finalmente pudo hacerse con el esférico. Mientras el Palencia Cristo insistía, el Real Burgos resistía. Es más los burgaleses intentaron crear peligro en una falta que Carolo botó desde el centro del campo para que Óscar intentara rematar. Y cuando se llegaba al descanso llegó la más clara para los morados. Jesús Torres leyó a la perfección un pase por alto a la espalda de los centrales y trató de superar la salida del portero con un sutil toque de cabeza. Pero Pana leyó a la perfección la intención del delantero y alcanzó el balón en una buena estirada. El 1-0 también pudo llegar en una gran cabalgada de Jaime, que tras robar el balón en el centro del campo dobló a Adri por la derecha para poner un centro para la llegada de Jesús Torrres. Mota se adelantó al delantero morado para abortar el peligro justo cuando el colegiado pitaba el final de la primera parte.
El Palencia Cristo Atlético se fue a los vestuarios con la sensación de que le había faltado mordiente en los últimos metros. Su absoluto dominio del partido no se había transformado en goles y le iba a tocar jugar contra el reloj para conseguir la novena victoria consecutiva. La volvió a tener Jesús Torres, que remató solo en el área tras un buen centro de Zubi al que no llegó Adri en el primer palo. El disparo del 9 morado se fue por encima del larguero ante la desesperación de sus compañeros.
Pero la tranquilidad iba a llegar rápidamente a las filas moradas gracias al fallo de Pana a la salida de un córner. Álvaro puso el saque de esquina al segundo palo, donde fue el guardameta local para intentar atrapar el balón. Pero midió muy mal, se vio superado por el balón y facilitó el remate de Ivi, que ni siquiera tuvo que levantar los pies del suelo para rematar. Ahí se acabó el partido. El Real Burgos había apostado todo por el 0-0 y por marcar en alguna jugada aislada. El gol de Ivi terminaba con sus esperanzas.
Sentencia
Y el segundo tanto de los morados dejaba sentenciado el encuentro después de que Adri pusiera un centro medido para el remate de Álvaro en el primer palo. La celebración terminó con el portero burgalés por los suelos, ya que Pana intentó paliar su frustración forzando la expulsión de Adri. No cayó ni el delantero morado ni el arbitro.
El Palencia Cristo Atlético no hizo su mejor partido de la temporada, pero la solidez que ha alcanzado este equipo le sirve para ganar incluso cuando se resiente su juego. Ayer no fue el día de sus centrocampistas, ni rompieron sus extremos, pero a los morados les bastó una jugada a balón parado y una buena combinación para cerrar el partido y sumar su novena victoria consecutiva para seguir aspirando al ‘play-off’.
Puede que no se mida lo suficiente el mérito de Jonathan Prado y sus jugadores, porque en esta categoría ganar tanto y tan seguido está al alcance de muy pocos equipos. La mala noticia para el Palencia Cristo fue la expulsión de Adri, que vio la segunda amarilla por protestar ya en el banquillo, después de que Jonathan Prado decidiera cambiarlo. El delantero morado se perderá el derbi ante el Becerril de la próxima semana. Para cerrar el partido, Diego Gil, que había sustituido a Jesús Torres, hizo el tercero. El delantero redondeó el resultado para demostrar que este equipo ya gana como los grandes, por inercia