Tercera División

El Palencia Cristo destrona al líder

Edu Vallecillo trata de estorbar a un rival del Salamanca UDS B. /María Serna
Edu Vallecillo trata de estorbar a un rival del Salamanca UDS B. / María Serna

Los de Rubén Gala acaban con la imbatibilidad del Salamanca UDS B tras remontar un 1-0 con goles de Edu y Adri

DANIEL ÁLVAREZ/ADGSalamanca

El Palencia Cristo Atlético dio un golpe de autoridad en su visita al campo del líder y se llevó la victoria del Estadio Helmántico al derrotar al Salamanca B por 1-2. Demostró que tiene mucha cuerda y que va a ser uno de los equipos que va a luchar por la parte alta en el momento importante de la temporada. Además, logró los tres puntos sin complejos y con una demostración de superioridad sobre su rival durante muchas fases del encuentro.

Ni siquiera el hecho de que el cuadro charro se adelantase en el marcador amilanó a los pupilos de Rubén Gala, que supieron rehacerse y que, de haber estado acertados, podrían haber logrado una victoria, incluso, más amplia. El triunfo tiene más mérito, si cabe, pues el Salamanca B afrontaba el choque como el equipo menos goleado de la tabla con sólo un gol en contra en cinco partidos. El bando visitante en ningún momento perdió la cara al partido. Los salmantinos llegaban como líderes a esta sexta jornada y se encontraron enfrente a un equipo muy serio, que sabía perfectamente lo que tenía que hacer.

La primera parte resultó muy igualada. El filial anfitrión, además, se presentaba con cinco victorias seguidas. El Palencia Cristo Atlético buscaba meterse en la pelea por la parte alta de la clasificación. Bien posicionados sobre el terreno de juego, eran los pupilos de Rubén Gala los que salían, si cabe, con más énfasis. Suya era la primera ocasión en el minuto dos, con un disparo lejano de Burgos que, tras dar en un defensa, acabó en las manos de Juan Pablo.

La réplica llegaría a través de otro tiro desde fuera del área de Diego Vargas que también atrapaba Miguel. A pesar de la intensa lluvia que caía en ese momento, el encuentro entraba en su fase más interesante con dos equipos que no perdían la cara al choque y con un constante ir y venir de un área a otra. Al cuarto de hora, Víctor Abajo chutó alto en una ocasión que bien pudo haber supuesto el primer gol del encuentro. El partido estaba abierto y el primer golpe lo propinó el filial del Salamanca UDS. Un disparo de De Lucio, se desvió en Charly para colarse en la meta defendida por Miguel y establecer el 1-0 en el marcador.

Sin embargo, pronto reaccionó el cuadro visitante que, apenas cinco minutos después, empataba con un gran gol de Edu Gallardo, que enganchó un balón en la frontal y con un zapatazo superó a Juan Pablo. El joven futbolista marcaba así su primer gol en Tercera División.

En la segunda mitad, el panorama cambió. El Palencia Cristo Atlético salió con ambición y se adueñó del balón y de las ocasiones. Álvaro lo intentó en el minuto 57 con un remate de cabeza que no alcanzó su objetivo. Sin embargo, y a pesar de que el dominio era ya del conjunto palentino, el Salamanca B disfrutaba de alguna llegada peligrosa. La más clara llegó dos minutos después. Diego Vargas robó un balón casi en el centro del campo y tras una galopada se presentó en el área visitante. Su disparo se estrelló en un defensa cuando Altube se encontraba prácticamente solo en la frontal del área y quizá llegaba con más frescura. Los charros habían perdonado y era el momento de los morados, que habían aguantado muy bien hasta ese momento. En la siguiente jugada, el Palencia Cristo Atlético disfrutaba de una nueva ocasión en un saque de esquina y en el minuto 67 llegaba el segundo, que a la postre sería definitivo, obra de Adri Pérez, que acababa de salir al terreno de juego, y que con un disparo cruzado batió a Juan Pablo. El Salamanca B se estiró y lo intentó a la desesperada. Probó fortuna con un disparo desviado a ocho minutos para el final, pero la ocasión más clara para empatar el partido llegó en el minuto 91 con un lanzamiento de falta en la frontal que sacaba Gustavo y en el que el balón se marchó cerca del palo izquierdo de la portería custodiada Miguel.

El encuentro estaba en el bolsillo del cuadro palentino, y más aún cuando el filial charro se quedó en inferioridad numérica por la expulsión de Valdez, por golpear a un rival. Esta acción despertó las protestas airadas hacia el colegiado, a pesar de que había prolongado la contienda seis minutos. Pero la decisión de no dejar sacar un córner con el tiempo cumplido reactivó las quejas de los futbolistas locales.

Con el triunfo logrado en el Helmántico, el Palencia Cristo Atlético acumula nueve puntos en la clasificación y acecha los puestos que permiten poder disputar la fase de ascenso a Segunda B. Los morados han destronado al líder y se preparan ya para el próximo asalto en La Balastera.