El Palencia Cristo, campeón de invierno
Los morados ganan por la mínima al Astorga con gol de Amit y se colocan segundos a un punto del Júpiter Leonés pero con tres partidos menos
El Palencia Cristo se llevaba el duelo de gigantes en la tarde de hoy gracias a un gol de Amit, que volvía al once titular y a generar un gran fútbol sobre La Balastera. Gracias a la victoria, los de Rubén Gala recuperan la segunda posición y se quedan a un punto del líder, el Júpiter Leonés, aunque con tres partidos menos. Y gracias a la victoria, se proclamaban campeones de invierno, ya que cuando tendría que haberse disputado este choque –en la undécima jornada– ambos conjuntos compartían la primera plaza, aunque el Astorga tenía ventaja por el 'golaverage'. Inyección de moral para los del Otero.
Palencia Cristo
Dani H, Abel, Charly, Torres (David Martín, min. 75), Edu (Dani Arrow, min. 89), J. Bueno (Viti, min. 78), Álvaro (Zubi, min. 75), Amit (Víctor Abajo, min. 89), Silva, Raúl y Selles
1
-
0
Atlético Astorga
Alberto, Davo, Herrador (Ingoma, min. 80), Uña, Miguel, Rober (Mauro Molina, min. 80), Diego Peláez, Javi Amor (Álex Lorenzo, min 71), Taranilla (Gonzalo, min. 46), Fran Perrini y Jorge (Pablo Zotes, min. 60).
-
GOLES: 1-0 (Amit, min. 74).
-
ÁRBITRO: Héctor Juan Bustos amonestó a Silva (min. 22) en los locales; al preparador físico Iván Asín (min. 37) y a Uña (min. 74) en los visitantes, además de expulsar al segundo entrenador de los visitantes Víctor González (min. 89)
-
INCIDENCIAS: Partido aplazado correspondiente a la jornada 11, disputado en La Balastera sin espectadores.
Los morados salieron apretando a los maragatos y no dieron tregua durante los primeros instantes. Tanto es así, que durante los dos primeros minutos ya habían forzado tres saques de esquina. Aunque los leoneses buscaron la contra tras el último córner, tras un robo de balón del capitán maragato, Diego Peláez, que probó suerte desde lejos pero Dani estuvo demasiado atento para hacerse con el balón sin complicaciones. El Palencia Cristo presionaba muy arriba para intentar forzar errores en los rivales, que se desperezaban poco a poco practicando un gran fútbol.
La ocasión más clara para los morados llegaba en el minuto 12, tras una apertura de Javi Bueno en la frontal del área para Amit, pero este estuvo lento a la hora de disparar y Alberto detuvo sin problemas el intento para los astorganos.
Pero el partido iba a dar mas jugadas importantes para ambos conjuntos. En el minuto 31, Fran Perrini tuvo en sus botas adelantarse para los leoneses tras un gran disparo que se fue lamiendo el poste derecho de Dani Hernández. Cuatro minutos más tarde, el árbitro decretó, en una jugada polémica, la cesión entre uno de los centrales leoneses y el cancerbero maragato. Alvarito disparó, pero Alberto Martínez atajó rápido enviando en balón fuera del área y evitando el peligro para los suyos.
La lluvia comenzó a caer intensamente sobre La Balastera pocos minutos antes del descanso y provocó que el campo estuviese mucho más rápido, propiciando algún que otro resbalón en ambos conjuntos. Precisamente, en los últimos segundos del primer tiempo, fue Javi Amor el que tuvo la última para los leoneses, tras un balón en profundidad que le dejó mano a mano con Dani Hernández. Pero el cancerbero palentino fue más rápido y desvió el esférico para desequilibrar al jugador visitante. Acto seguido, los jugadores enfilaron el túnel de vestuario sin goles y con todo por decidir.
Los pupilos de Gala salieron avisando tras un nuevo córner en corto botado por Alvarito, que peinaba de cabeza Abel para que despejase el portero maragato de nuevo a saque de esquina. Con el inicio de la segunda mitad, la presión morada en campo rival disminuyó y permitió a los leoneses salir con más comodidad desde abajo. Ninguno de los dos equipos querían cometer fallos, eso podía suponer encajar un gol en contra.
Empeño rival
Los maragatos enfilaron una racha de cuatro saques de esquina consecutivos y no cejaban en su empeño por llevarse los tres puntos, pero Jesús Torres lograba robar un balón para crear una contra. Pero abusó de la conducción y cuando abrió a Edu Gallardo, los rivales se habían replegarse impidiendo la entrada en el área rival del palentino.
El buen juego del conjunto morado dio sus frutos en el minuto 74, con un gol de bonita factura de Amit, tras una jugada combativa iniciada por él mismo, tras un gran pase de Jesús Torres. Así puso el primer tanto en el marcador. El jugador israelí volvió a la titularidad y lo hizo demostrando su calidad.
A solo cinco minutos del final, un susto paró el encuentro durante un par de minutos, tras un golpe del meta Dani Hernández, que se recuperaba sin problema. Los morados trataban de arañar tiempo, pese a que el colegiado decidía añadir cinco minutos de prolongación y los leoneses buscaban con todas sus fuerzas la igualada. Un final de infarto, pero los tres puntos se quedaron en casa. Un esfuerzo soberbio que deja a los palentinos con la segunda plaza y con el título de campeones de invierno.
Los de Rubén Gala, sin tiempo para el descanso se medirán en casa este sábado a La Bañeza, el próximo miércoles al Becerril y el fin de semana siguiente al Atlético Bembibre. Y aún queda por definir el partido frente al Peñaranda de Bracamonte fuera de casa.