Galardones

Messi, Hazard y Cristiano, entre los candidatos al The Best

Toña Is, seleccionadora española sub-17 femenina./EFE
Toña Is, seleccionadora española sub-17 femenina. / EFE

Guardiola y Toña Is aspiran a los galardones a los entrenadores en categorías masculina y femenina después de arrasar con el Manchester City en el fútbol inglés y lograr el Mundial sub-17, respectivamente

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉSMadrid

El azulgrana Lionel Messi, el madridista Eden Hazard o el juventino Cristiano Ronaldo figuran en la lista de diez candidatos al premio The Best que otorga la FIFA al mejor jugador del mundo. Junto al argentino, el belga y el portugués están otros grandes nombres como el atacante francés del París Saint-Germain Kylian Mbappé, tres campeones de la Champions esta temporada con el Liverpool como el egipcio Mohamed Salah, el neerlandés Virgil van Dijk y el senegalés Sadio Mané, el delantero inglés del Tottenham Harry Kane y Frenkie de Jong y Matthijs de Light, que tras asombrar con el Ajax han recalado este verano en el Barça y la Juventus, respectivamente.

De la lista de nominados se caen varios habituales entre los candidatos a los más prestigiosos trofeos individuales, como Antoine Griezmann o Neymar, así como los madridistas Luka Modric, vigente ganador del premio, Sergio Ramos, Marcelo o Karim Benzema, víctimas todos ellos de una temporada para el olvido del Real Madrid.

La selección femenina de Estados Unidos, que logró en Francia el cuarto Mundial de su historia, copa la lista de doce candidatas al premio The Best de la FIFA a la mejor jugadora, con hasta cuatro de sus futbolistas en la lista de nominadas. Megan Rapinoe, Alex Morgan, Rose Lavelle y Julie Ertz optan a un galardón por el que también competirán las inglesas Ellen White y Lucy Bronze, las noruegas Caroline Hansen (Jugadora del Barça) y Ada Hegerberg, las francesas Wendie Renard y Amandine Henry, la australiana Sam Kerr y la neerlandesa Vivianne Miedema.

En el apartado de entrenadores, Pep Guardiola aspira al galardón después de arrasar con su Manchester City en el fútbol inglés y conquistar los cuatro títulos posibles. Competirá por el premio con Jürgen Klopp, técnico del Liverpool campeón de Europa; Mauricio Pochettino, que llevó al Tottenham a la final de la Champions; Erik ten Hag, entrenador del Ajax que sorprendió a Europa; Tite, campeón de la Copa América con Brasil o Djamel Belmadi, seleccionador de Argelia, recientemente proclamada campeona de África.

En categoría femenina, la entrenadora española Toña Is, seleccionadora española sub-17 femenina, figura entre los candidatos a mejor entrenador de la temporada 2018-19 en el fútbol femenino, junto a la estadounidense Jill Ellis, que llevó a la selección norteamericana al triunfo en el Mundial de Francia, el sueco Peter Gerhardsson, los ingleses Paul Riley y Phil Neville, el japonés Joe Montemurro o el francés Reynald Pedros, técnico del Olympique de Lyon, vigente campeón de Europa.

La entrega de los premios The Best tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en Milán, toda vez que la ciudad italiana sustituirá a Londres como anfitriona de la gala en la que la FIFA reconocerá a los mejores futbolistas del año.