Llega la fiesta del fútbol palentino
El Becerril recibe esta tarde al Palencia Cristo en el Mariano Haro, donde los dos conjuntos buscarán sumar los tres puntos en este choque especial
Hace demasiado tiempo que no se ven las caras. Por circunstancias de la vida, y del fútbol, el Becerril y el Palencia Cristo Atlético no se miden en partido oficial desde el 18 de marzo de 2018. Ese día, en el Mariano Haro, se jugó el último derbi palentino de Tercera División, porque en esa temporada el conjunto que entrena Edu Narganes descendió a Regional Preferente. Aquel partido concluyó con 1-2, con victoria visitante, con goles de Alvarito y Torres para el conjunto capitalino y de Crespo, que está actualmente recuperándose de su lesión, para los becerrileños. Esta tarde, después de una hora más para dormir –que han cambiado la hora–, se repite el choque entre los dos conjuntos de Tercera División de Palencia, donde la rivalidad y las ganas de sumar los tres puntos superan a cualquier otro partido.
«Al ser un derbi será un partido bastante intenso, donde iremos los dos con mucha fuerza a por los tres puntos. Y es que un derbi siempre es un partido que no importa mucho en la clasificación porque es uno más, pero donde siempre se tira más de corazón y menos de cabeza. Así que nosotros tenemos que tratar de tener cabeza en este tipo de partidos», señala uno de los capitanes del Palencia Cristo Atlético, Abel Pascual.
«Tenemos que superarles en ritmo de juego para que no se sientan cómodos»
DIESTRO
«Tenemos que tener mucha paciencia, buen trato con el balón y mantener la posesión»
ABEL PASCUAL
«Siempre, en los derbis, los jugadores están más motivados. En este partido nos conocemos prácticamente todos y será un partido muy intenso», subraya el capitán del Becerril, David González 'Diestro', que lleva doce temporadas defendiendo la camiseta morada. «Seguro que la afición está de diez», agrega.
Esta tarde, el Mariano Haro se viste de gala para recuperar la esencia del fútbol palentino y para vivir, en definitiva, una fiesta futbolera. Cierto es que ese mismo escenario albergará en pocas semanas la previa de la Copa del Rey, pero vamos a ir partido a partido.
Diestro y Pascual nunca se han visto las caras dentro de un terreno de juego, ni como compañeros ni como rivales. Cierto es que sí que han coincidido en el curso de entrenador nacional. Hoy, por fin, se medirán con lo que más les gusta en el mundo como arma, con un balón de fútbol.
«El Palencia Cristo Atlético tiene muy buena defensa. Se ha reforzado muy bien atrás y también adelante. No hace muchos goles, pero tiene grandes jugadores y ha hecho una muy buena plantilla», analiza Diestro a su rival.
Por su parte, Abel Pascual reconoce la dificultad de medirse al conjunto becerrileño. «En estas últimas jornadas ha creado un bloque defensivo muy sólido. Tienen muy claro a lo que juegan, con las ideas muy definidas también. Su entrenador lee muy bien los partidos tácticamente y lo trabaja todo mucho. La verdad es que se nota que el Becerril ha pasado por sus manos», reconoce.
El conjunto de Edu Narganes comenzó la temporada, en su retorno a Tercera División, contra rivales muy complicados, en un calendario muy duro. Por eso, no logró puntuar hasta la sexta jornada, cuando logró el empate en casa (2-2) ante el filial del Mirandés, llegando a estar de farolillo rojo en la clasificación. Pero todo eso ha quedado atrás. La victoria de la semana pasada ante La Bañeza a domicilio, junto a los dos triunfos en su feudo les ha dado mucha moral, les ha aupado en la clasificación y les ha enseñado que trabajar, sin descanso, durante los noventa minutos tiene –muchas veces– premio.
«Llegamos con mucha moral tras estas dos victorias seguidas, después de haber empezado la temporada tan mal. Ahora tenemos una buena dinámica y además jugamos en nuestra casa. Afrontamos este encuentro con muchas ganas y con confianza. El otro día hicimos una buena victoria fuera de casa, así que a ver si podemos seguir con la racha», explica Diestro.
Pero el Becerril no es el único que lleva una dinámica positiva en las últimas semanas. Su rival de esta tarde, el Palencia Cristo Atlético, también. «El equipo llega con muchas ganas y está bastante bien tanto físicamente como anímicamente. Hemos conseguido dos victorias importantes, al final logramos sacar los tres puntos en casa, esos que tanto se nos estaba resistiendo en las últimas jornadas», analiza Pacual.
El Palencia Cristo también suma dos triunfos consecutivos, el último de ellos en La Balastera ante el Júpiter Leonés B, después de haber sufrido varias jornadas la ausencia goleadora de su delantera. Actualmente, el conjunto que entrena Rubén Gala (18 puntos) ocupa la octava plaza de la tabla, mientras que el equipo becerrileño está situado en la decimoquinta posición, con 10 puntos. Cada conjunto conoce los puntos fuertes del otro, los propios y dónde puede estar la clave para sumar los tres puntos en el derbi palentino. Cierto es que la última temporada en la que se han enfrentado, en 2017-2018, fue el equipo capitalino el que se llevó los seis puntos, imponiéndose en ambos choques.
Las claves
«Tenemos que poner mucha intensidad y superarles en ritmo de juego, para que no se sientan cómodos en ningún momento. Intentar dejar la portería a cero y ver si podemos hacer gol. Para nosotros es muy importante que no nos marquen porque no vamos a disponer del mismo número de ocasiones de gol que el Cristo o que cualquiera de los equipos de arriba», subraya el capitán del Becerril. «El otro día tuvimos un partido complicado ante el Santa Marta y logramos mantener la portería a cero. Al final tuvimos alguna ocasión y así logramos la victoria», agrega.
Si Diestro sabe o intuye cómo tiene que jugar su equipo para luchar por los tres puntos, lo mismo ocurre con Pascual, que también tiene estudiado al rival. Nadie quiere perder en un derbi. «Yo creo que el Becerril se cerrará más en su campo y esperará nuestros fallos en la línea de atrás o en alguna transición. Lo que nosotros tenemos que tener es mucha paciencia, buen trato del balón y mantener la posesión. Aunque creo que es mejor no excedernos tanto en la posesión y ser algo más verticales que en otros partidos. Y sabemos que va a ser un partido bastante largo, donde habrá que tener paciencia y trabajar», señala, por su parte, el capitán del Palencia Cristo Atlético.
Veintidós jugadores estarán dispuestos a dar lo mejor de sí y más esta tarde, a partir de las 16:30 horas, donde el buen fútbol y la rivalidad –sana– palentina protagonizarán el derbi en el Mariano Haro. Tres puntos importantes para los dos equipos, para mantener esa dinámica que les hace luchar, cada uno por su objetivo, en la Tercera División.