Segunda

El Racing impugna el partido ante el Málaga

Una imagen del partido. /Javier Cotera
Una imagen del partido. / Javier Cotera

El conjunto cántabro le acusa de convocar a nueve jugadores de categorías inferiores, mientras que el malagueño está convencido de que no hubo alineación indebida

ASER FALAGÁN Y SERGIO CORTÉSSantander y Málaga

El Racing ha impugnado el partido contra el Málaga de la primera jornada. Los vediblancos han presentado una alegación al Comité de Competición de la Federación Española por incumplir la normativa sobre las convocatorias e inscribir a nueve futbolistas de las categorías inferiores del Málaga. El club santanderino considera que se han vulnerado las reglas federativas en lo que a la composición de las convocatorias de partidos oficiales se refiere.

El Málaga viajó a Santander con nueve jugadores profesionales del primer equipo y completó la convocatoria con otros tantos de categorías inferiores. Los malaguistas cumplieron siempre el precepto de tener al menos siete futbolistas del primer equipo sobre el césped, pero según ha publicado el diario Marca y confirmado el director general del cub, Víctor Alonso, el Racing ha alegado por el número de futbolistas del filial incluidos en la lista.

Según la apelación verdiblanca, en las competiciones de ámbito estatal la Federación Española sólo permite la inscripción de un máximo de seis jugadores que no sean del primer equipo. En esto se basa el club para argumentar una alegación presentada ante el Comité de Competición y no ante LaLiga.

En Málaga, tranquilos

Por su parte, el Málaga se muestra convencido de que no hubo alineación indebida. En La Rosaleda entienden que en el artículo en cuestión nunca se habla de convocatoria y argumentan que se alude a jugadores que participaron en el encuentro, en este caso cinco.

Dentro de las Bases de Competición de Ámbito Estatal de la Real Federación Española de Fútbol, en el capítulo dedicado a 'jugadores procedentes de equipos filiales o dependientes', se puede leer: «Los jugadores procedentes de equipos filiales o dependientes que, conforme a los artículos 226 y 227 del Reglamento Genaral, puedan ser incluidos en la relación de futbolistas titulares o suplentes, no podrá exceder de seis, pudiendo concurrir un máximo de cuatro jugadores provenientes de equipos filiales o dependientes sobre el terreno de juego».

El Málaga contó en la convocatoria del encuentro frente al Racing con nueve futbolistas no profesionales: Gonzalo, Ismael, Luis, Cristo, Keidi, Ramón, Iván Jaime, Hicham y Hugo. En todo momento se consiguió el objetivo de que hubiera al menos siete profesionales en el terreno de juego (en este caso el club estuvo al límite en toda la segunda parte), pero el Racing se aferra al artículo referido para tratar de ganar los puntos en los despachos.

En el Málaga interpretan que en ese artículo se habla de 'relación de titulares y suplentes' sobre aquellos jugadores con participación en el encuentro y que por ello se alude en la redacción final al número de los que pueden coincidir en el terreno de juego. En este caso, Víctor alineó de salida a tres filiales o juveniles (Ismael, Keidi y Hugo), a los que se sumaron otros dos durante el encuentro en El Sardinero, Luis (que entró en la primera parte por el lesionado Luis Hernández) y Ramón (en los últimos minutos, por Hugo). Es decir, entienden que ni siquiera fueron utilizados siete futbolistas no profesionales.