Apa: «Me queda mucho camino por recorrer»

Apa, en el estadio José Zorrilla. /Gabriel Villamil
Apa, en el estadio José Zorrilla. / Gabriel Villamil

El jugador palentino del filial vallisoletano se encuentra entre los futbolistas más prometedores del panorama nacional

Álvaro Muñoz
ÁLVARO MUÑOZ

La entidad oficial dedicada al apoyo y promoción de la cantera del fútbol español 'Fútbol Draft' ha elaborado recientemente una lista con los 132 futbolistas más prometedores del panorama nacional. Entre los elegidos se encuentra el palentino Javier Aparicio 'Apa', asentado en el Real Valladolid Promesas y uno de los asiduos en las categorías inferiores de la selección española. Su trayectoria invita al optimismo, pero ahora es momento de seguir teniendo los pies sobre la tierra.

–¿Qué siente Javier Aparicio al verse entre las promesas del fútbol nacional?

–Estoy muy contento de poder estar en esa lista. Es un reconocimiento donde hay grandes jugadores y feliz al ver mi nombre ahí. Al final es un simple dato, pero se agradece que se haga ese reconocimiento.

–Me imagino que entre los consejos que le han dado estos días esté el de seguir con los pies en el suelo, ya que en el fútbol nacional existen muchas historias de jugadores que no han terminado de explotar...

–Por supuesto. La mayoría de los que estamos en esa lista aún no hemos hecho nada. Seguimos en categorías inferiores y en filiales de grandes equipos. Nos queda mucho camino por recorrer. Además ya se sabe como es este deporte. Un día parece que estás arriba y al siguiente, nada.

–Ahora mismo usted está en una lista liderada por jugadores como Carles Aleña (Barcelona), Ferrán Torres (Valencia), Cucurella (Eibar), Brahim Diaz (Real Madrid)...

–Son jugadores que están llamados a estar en un futuro en la selección española. Por eso digo que esos futbolistas ya pueden decir que han llegado a la élite del fútbol. La mayoría de los que estamos en esa lista aún nos falta mucho, pero hemos dado un pequeño paso. Queda mucho y esos jugadores están a otro nivel.

–Hasta la fecha, se está viendo que el Real Valladolid tiene mucha confianza depositada en usted...

–Me siento muy cómodo y querido en el club, que es lo más importante. Soy juvenil todavía y estoy jugando en Segunda División B, donde también estoy muy cómodo.

–¿Es Sergio Asenjo uno de sus referentes al destacar en el fútbol palentino e ir quemando etapas en las categorías inferiores del Real Valladolid, como está haciendo usted hasta la fecha?

–Siempre nos fijamos en los jugadores que triunfan de nuestra tierra y claro que es un ejemplo para mí. Me fijo mucho en él.

–¿Ha recibido ya algún consejo del actual portero del Villarreal?

–Aún no he tenido la ocasión de conocerle en persona.

–¿El debut hace meses con el primer equipo en la Copa del Rey contra el Mallorca fue el primer sueño cumplido por Apa?

–Debutar con el primer equipo siempre es un sueño. Aún así ese sueño se tiene que seguir forjando, porque lo difícil no es llegar, es mantenerse. Es verdad que he dado un pasito, pero aún queda muchísimo.

–Dentro de esos sueños que imperan en el día a día de un futbolista, usted sueña con llegar algún día vestir la camiseta del combinado nacional absoluto...

–Por supuesto. Es sueño que todo los niños hemos tenido y que seguimos teniendo. Representar a tu país tiene que ser lo máximo.

–Volviendo a la actualidad y al día a día, esta semana se ha conocido la renovación de Javier Moyano, uno de los laterales derechos del primer equipo. ¿Esa decisión le cierra las puertas del primer equipo para la próxima temporada?

–Son situaciones que ahora mismo no me planteo. Sé que soy jugador del filial y en ese equipo me tengo que centrar. Sergio González (entrenador del primer equipo) me dio la oportunidad y siempre estaré muy agradecido, pero ahora mismo me tengo que centrar en hacer las cosas muy bien con el filial. Luego, si llega la oportunidad de subir con el primer equipo, pues muy bien. Pero como digo son cosas que no valoro ahora mismo. Moyano es muy buen jugador, está haciendo las cosas muy bien y se porta genial conmigo. Paso a paso.

«Mi padre siempre ha sido mi mayor referente», asegura el lateral derecho

No tiene la lupa centrada en los grandes astros del fútbol internacional. Su ídolo no lleva grandes tatuajes, ni ocupa un segundo en los espacios deportivos de los medios de comunicación nacionales. A su referente le ve todos los días, come con él y es una de las personas que ve antes de ir a descansar. El espejo en el que se mira Javier Aparicio 'Apa' es su padre, exfutbolista del extinto Club de Fútbol Palencia y referente del deporte rey en la provincia. Avelino fue quien le sembró la semilla del fútbol a su hijo, que empieza a germinar en el Real Valladolid.

«Siempre he tenido el fútbol presente en casa y mi padre me ha apoyado y me ha enseñado muchísimo de este deporte. Mi padre es mi mayor referente. En él siempre me fijo y siempre me fijaré», destacó ilusionado Apa, quien espera «adelantar» en la carrera futbolística a su padre, un clásico del fútbol regional, que, tras militar en el Palencia, llegó a fichar por el Numancia, pero un contrato en la Fasa Renault le obligó a rechazar la oferta del conjunto soriano.