La salvación del Guijuelo sigue pasando por casa
El equipo salmantino necesita imponerse a la Ponferradina si no quiere hundirse más en el pozo. Si gana no saldrá del descenso, pero estará más cerca
DAMIÁN MARTÍN / WORD
Domingo, 26 de febrero 2017, 12:09
Las victorias en el Municipal son la llave para que el Guijuelo salve la temporada, por lo que los siete partidos que le quedan por disputar en su feudo son vitales, son esas finales que el equipo de Jordi Fabregat no se puede permitir el lujo de perder. Los guijuelenses ahora mismo tienen en contra siete bolas de partido y si no las salvan tendrán que buscar sus opciones en el resto, lo que sin duda complicará mucho más la situación, que ya de por sí es complicada y preocupante. En esta final de domingo el Guijuelo se mide a la Ponferradina. Los salmantinos , 17º clasificados con 24 puntos, vienen de una racha de 1 victoria en 8 partidos, mientras que los bercianos, que son 6º, llegan con otra de 1 victoria en 6 partidos. Además cabe destacar que la Ponferradina no ha ganando en lo que va de temporada en ningún campo de césped artificial, perdieron ante el Izarra, el Mutilvera, el Valladolid B y empataron ante el Caudal. Por otro lado también hay que destacar que los bercianos fuera de su casa, en esta campaña, solo han ganado tres veces: al Boiro 0-1, al Palencia 0-2 y al Tudelano 0-1 y no ganan fuera de Ponferrada desde el 18 de diciembre.
Entre las dudas que se plantean para este encuentro está la respuesta del público ante el retraso del comienzo del partido a las 18:15 un horario inhabitual. Lo normal es que el Guijuelo juegue sus partidos en casa a las cinco de la tarde, pero en esta ocasión desde el club se argumenta el cambio porque a las 4 y cuarto juegan el Atlético de Madrid y el Barcelona.
Para este partido el Guijuelo cuenta con toda la plantilla salvo, Ayub y Granell, por lesión, además de Héctor que se pierde el partido por la expulsión del pasado fin de semana, una baja que provocará movimientos en la zona de centrales en la que, lo normal sería que repitiera el capitán Jonathan Martín y junto a él podría reaparecer Ayala, aunque tampoco es descartable que le acompañara Álvaro. En total el míster cuenta con 19 jugadores a su disposición. Por su parte en la Ponferradina no estarán ni Yuri, ni Andy, ni Adán Gurdiel, todos ellos por lesión.
Las claves del encuentro, en el Guijuelo, serán la intensidad con la que sea capaz de afrontar los 90 minutos, la ausencia o no de regalos defensivos y la eficacia de cara a la portería contraria. Mientras que en los bercianos las claves pasan por la adaptación a la hierba artificial y la capacidad que demuestren a la hora de dominar los tiempos del partido y de jugar con las necesidades y las ansiedades del Guijuelo.
El árbitro del encuentro será el andaluz Juan Peña Valera. Un sevillano que disfruta este año de su cuarta temporada en la Segunda B, en las tres anteriores, en el ranking de los árbitros, acabó en el puesto 41, 93 y 78 respectivamente. En ese tiempo el colegiado nunca pudo dirigir a la Ponferradina, que militaba en Segunda y sí que lo hizo una vez al Guijuelo, en noviembre del 2014, en el Municipal, con victoria 3 a 1 de los guijuelenses.