Borrar
Marcelo y Jordi Alba, durante el último Barcelona-Real Madrid. Foto: Alejandro García (Efe) | Vídeo: Europa Press

La Liga disputará partidos en EE UU

La patronal de clubes, con el rechazo del sindicato de jugadores, firma un acuerdo con una multinacional, por 15 años, para potenciar el fútbol en Norteamérica y conseguir mayores ingresos

Amador Gómez

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de agosto 2018, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez en la historia la Liga disputará, ya a partir de esta misma temporada, un partido del campeonato en el extranjero, en concreto en Estados Unidos. Con el objetivo de promocionar el fútbol en Norteamérica y conseguir mayores ingresos a través de la audiencia internacional, LaLiga y la multinacional Relevent han firmado un acuerdo, por 15 años, para promover este deporte en Estados Unidos y Canadá, que acogerán, junto a México, el Mundial de 2026. El organismo que preside Javier Tebas tiene previsto que se dispute en EE UU un encuentro de Liga por temporada -el gran reto sería del Real Madrid o del Barcelona-, siguiendo el ejemplo de expansión de la NBA, el fútbol americano, el béisbol y el hockey hielo, de las principales ligas profesionales estadounidenses que celebran desde hace años partidos fuera de Norteamérica.

LaLiga conseguirá así hacer realidad una idea desvelada en septiembre del pasado año por Javier Tebas, aunque entonces reconoció que aún se estaba a expensas de presentar la propuesta a los clubes de la máxima categoría, a los que no se les ha consultado si asumen hacerlo ya y entre los que no existe unanimidad para jugar fuera de España. La fecha elegida debería ser, además, antes de un parón en el calendario, y este año en la última jornada del año aparece un Villarreal-Real Madrid, el 22 de diciembre. Una medida similar a la de LaLiga también se planteó hace una década la Premier League, en su caso con una última jornada adicional, aunque la competición inglesa finalmente renunció ante el rechazo de la opinión pública.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ya mostró este jueves tras anunciarse el pionero acuerdo «su más enérgica protesta» por la alianza entre LaLiga y la multinacional estadounidense de medios, deportes y entretenimiento. «En su línea habitual, LaLiga prescinde de la opinión de los futbolistas y los compromete en acciones que sólo a ella benefician, sin importar la salud y los riesgos de los jugadores y mucho menos el sentimiento de las masas sociales de los clubes a quienes se 'obligará' a competir en territorio norteamericano una vez por temporada», lamentó el sindicato de jugadores, que a través de su presidente, David Aganzo, defendió que «el futbolista no es moneda de cambio que se pueda utilizar en negocios que sólo benefician a terceras partes».

La patronal de clubes y Relevent han creado una nueva organización, denominada LaLiga North America y participada al 50% por ambas partes que «reforzará el crecimiento de LaLiga en Estados Unidos y Canadá a través de actividades como escuelas infantiles, formación de entrenadores de fútbol base, acuerdos de marketing, activaciones de marca con consumidores, partidos de exhibición y planes para disputar un partido oficial de LaLiga Santander en Estados Unidos». El consejo de administración de dicha empresa, con sede en Nueva York, está formado, además de por Javier Tebas, por el empresario estadounidense Stephen Ross, presidente y propietario de Relevent y también dueño, entre otras firmas, de los Miami Dolphins de fútbol americano (NFL).

«Brillante futuro para los clubes»

«Estamos volcados en fomentar la pasión por el fútbol en todo el mundo. Este revolucionario acuerdo sin duda dará un impulso fundamental a la popularidad de este hermoso deporte en Estados Unidos y Canadá. Relevent ha llenado estadios en todo Estados Unidos con la International Champions Cup. Estamos encantados de colaborar con ellos en esta misión conjunta por promover el fútbol en Norteamérica», ha destacado Javier Tebas. «Esta extraordinaria 'joint venture' (LaLiga North America) es el siguiente gran paso en la creciente popularidad del fútbol en Norteamérica. Esta relación única creará nuevas oportunidades para que millones de aficionados al fútbol norteamericanos experimenten el fútbol más apasionado, emocionante y de más alto nivel del mundo». señala por su parte Stephen Ross.

Al igual que la Supercopa -en su caso organizada por la FEF- se disputó por vez primera el pasado domingo fuera de España, en Tánger, por motivos de calendario pero, sobre todo, económicos y para potenciar el fútbol en Marruecos, que aspira a ser sede del Mundial de 2030, LaLiga ha culminado con Relevent una negociación que comenzó a gestarse en julio de 2017, cuando se jugó en Miami el amistoso Real Madrid-Barcelona, organizado precisamente por la multinacional estadounidense. «Unirnos con Relevent para crear LaLiga North America es un gran hito en nuestra estrategia de expansión internacional. Este acuerdo garantiza no sólo un brillante futuro para el fútbol en Norteamérica, sino también para LaLiga y nuestros clubes», aventura el director de desarrollo internacional de LaLiga, Óscar Mayo.

Relevent es también, desde 2013, la empresa organizadora de la Internacional Champions Cup, donde participan los más importantes equipos de Europa y que se disputa cada año en varios países del mundo, aunque principalmente en Estados Unidos, donde se jugó, en el estadio Hard Rock de Miami, también propiedad de Stephen Ross, el primer clásico de la historia en este país. El pasado 28 de julio, después de que el Manchester United fuese goleado por el Liverpool en Míchigan (4-1) en este torneo amistoso de verano, José Mourinho llegó a decir: «Yo no pagaría mi dinero para ver a estos equipos». «Lo siento por las personas que trabajan desde 2004 para tratar de promover el fútbol en el país, por lo que invierten para traer los mejores equipos a Estados Unidos, pero no pudimos dar a la gente fútbol de calidad, que es lo que puede atraer aún más pasión», reconoció el técnico portugués.

Más positivo lo ve el presidente del Real Valladolid, uno de los clubes que también participó en el acuerdo de jugadores con Arabia Saudi y tuvo cedido a Nouh Al-Mousa. «Hay que tener ideas novedosas. Si la NBA lo ha hecho y les ha funcionado, ¿por qué no vamos a copiar lo bueno? Estoy absolutamente a favor. Lo raro sería copiar las cosas malas». Quizá en el futuro en Estados Unidos puedan disfrutar más a menudo de figuras de la Liga como Antoine Griezmann, que volvió a airear justo después de ganar la Supercopa europea en Tallin que algún día puede acabar en la Major League Soccer (MLS). «Carlitos (Vela), un abrazo fuerte, espérame allí en Los Angeles en la MLS, que ya voy», dijo a Univisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios